… Getxophoto 2014: Luchas…

map_med

Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles” (Bertolt Brecht)

La vida de un festival comienza cuando finaliza la edición anterior. En el caso de Getxophoto, la vida de la octava edición comenzó cuando finalizó la séptima, a finales de septiembre de 2013. A menudo no nos damos cuenta del trabajo que conlleva poner a punto un evento de este tipo. Desde esa fecha, si no antes, los organizadores se pusieron manos a la obra. Y han luchado no solo un día, ni una semana, ni un mes. Han luchado todo el año para que una vez más, a pesar de la crisis económica, Getxo cuente con un festival de fotografía que se ha ido abriendo hueco no solamente en el ámbito nacional, sino en el internacional. En el ámbito fotográfico y en el cultural, Getxophoto suena fuera de las fronteras y eso no se consigue por casualidad. A decir verdad, el tema de este año, “Luchas”, bien podría ser un autohomenaje a todos los que han hecho posible Getxophoto desde aquel ya lejano 2007 con la primera edición comisariada por Alejandro Castellote.

Si a menudo decimos que en la fotografía está todo inventado, en los Festivales de fotografía, no suele ser menos. Pero la palabra “innovar” va de la mano de Getxophoto. Cuando creemos que ya no hay nada más que inventar, se sacan de la chistera un nuevo evento. El año pasado, por ejemplo, fue lo que denominaron como Encerrona, un encuentro fotográfico de todo un día para charlar, hablar y sentir la fotografía. Este año innovan con Gauplaza, “una noche para disfrutar de la fotografía en la calle, con proyecciones, apertura de salas, una gramola digital y otras actividades”.  Y si no era poco programar un taller de fotografía con fotógrafos de la talla de los que ha habido en otras ediciones, este año se ofertan dos: el del fotoperiodista Walter Astrada y el del vasco Jon Uriarte.

Aunque el Festival dura todo el mes (desde el 28 de agosto al 28 de septiembre), la mayor parte de actividades, como suele ser habitual, se concentran durante el último fin de semana de agosto: (Mapa Actividades y exposiciones)

Jueves 28 de Agosto

ENCERRONA Vol.2. 10:00-18:30h con Christian Cuajolle, Walter Astrada, Román Gubern, Roc Herms, Jon Uriarte, María Canudas, Martí Llorens, Mikel Bastida, Kirmen Uribe y Ricky Dávila. Es necesaria la inscripción.

PROYECCIONES ESPECIALES. 21.00h. Clément Briend invade la noche con sus espectaculares proyecciones. Gratuito. Libre.

Viernes 29 de Agosto

WORK. Walter Astrada. 10:00-19:00h. Es necesaria la inscripción.

WORK. Masterclass. Jon Uriarte. 10:00-14:00h. Es necesaria la inscripción.

OPENING. 20.00h. Acto de apertura donde se presenta la programación del festival. Un repaso en imágenes de las Luchas seleccionadas por Christian Caujolle, acompañado por algunos de los fotógrafos participantes. Gratuito previa inscripción.

PROYECCIONES ESPECIALES. 21.00h. Clément Briend invade la noche con sus espectaculares proyecciones. Gratuito. Libre.

Sábado 30 Agosto

VISITA ESPECIAL. 11.30h. El comisario del festival junto con algunos de los fotógrafos participantes dirige un recorrido popular, de un par de horas de duración, por las diferentes exposiciones e instalaciones de GETXOPHOTO. Gratuito. No es necesaria la inscripción.

GAUPLAZA. Noche de la Foto. 21.00h. Una noche para disfrutar de la fotografía en la calle, con proyecciones, apertura de salas, una gramola digital y otras actividades. Proyección Otras luchas: Con la obra de Jon Cazenave, Humberto Bilbao, Anna Turbau, Javi Julio, Txetxu Berruezo, Asier Altuna, Olmo Calvo, Clemente Bernad,  Pilar Aymerich, Matías Costa e Imanol Uribe. Gratuito. No es necesaria la inscripción.

PROYECCIONES ESPECIALES. 21.00h. Clément Briend invade la noche con sus espectaculares proyecciones. Gratuito. Libre.

Sábado 13 de Septiembre

PHOTOWALK. 10:45h. Visita especial a las instalaciones de ESTUDIOS DURERO. Es necesaria la inscripción.

OTRAS ACTIVIDADES: Ruta posavasosParticipación popular, Ikusi Makusi,

PUNTO INFO. Tienda, punto de información, zona de revistas y libros.

¿Ponemos bote? Un festival para ser efectivo tiene que ser afectivo. GETXOPHOTO lanza Kuadrilla, el programa de Amigos del Festival, una iniciativa que busca la complicidad y el apoyo de sus seguidores. Queremos ser tu amigo. Y que tú seas el nuestro. Colabora con Getxophoto.

Getxophoto 2014 autores

En cuanto a las obras fotográficas que se podrán ver en Getxo, a priori, puede ser una de las ediciones en las que podamos ver trabajos más diferentes entre sí. El tema, de este año, sin duda da para dicha variedad. Eso sí, siguiendo siempre un orden y un sentido, tal y como indican desde la organización: “No se trata de llenar la ciudad de fotografías de forma aleatoria sino de ofrecer historias a través de imágenes especialmente elegidas, proponiendo así un diálogo específico con el espectador”.  Veintiuna exposiciones, la mayor parte de ellas en espacios públicos, abiertos, tales como paseos, plazas y jardines porque “apostamos por la inserción del arte en la vida cotidiana”. Sin duda, un año más, una de las principales características de Getxophoto.

Exposiciones:

Edouard Beau. Yanni, Irak État des Lieux.

Photo Edouard Beau
Photo Edouard Beau

Abu Ghraib.

Abu_14_02

Gleb Kosorukov. Heroes of Labour.

Photo Gleb Kosorukov
Photo Gleb Kosorukov

Emeric Lhuisset. Hundred Portraits of Maydan.

Photo Emeric Lhuisset
Photo Emeric Lhuisset

Steven Siewert. Sumo in Japan.

Photo Steven Siewert
Photo Steven Siewert

Martí Llorens. Memorias Revolucionarias.

Photo Martí Llorens
Photo Martí Llorens

Jacques Pugin. Les Cavaliers du Diable.

Photo Jacques Pugin
Photo Jacques Pugin

Nyaba León Ouedraogo. The Hell of Copper.

Photo Nyaba León Ouedraogo
Photo Nyaba León Ouedraogo

Mak Remissa. Fish and Ants.

Photo Mak Remissa
Photo Mak Remissa

Jesús de Echebarría. Estereoscópico.

Photo Jesús de Echebarría
Photo Jesús de Echebarría

ELA. Sindikatoaren artxiboa.

Photo ELA Sindikatua
Photo ELA Sindikatua

Raphael Dallaporta. Antipersonnel.

Photo Raphael Dallaporta
Photo Raphael Dallaporta

Boushra Almutawakel. The Hijab Series.

Photo Boushra Almutawakel
Photo Boushra Almutawakel

Pieter Hugo. The Hyena & Other Men.

Photo Pieter Hugo
Photo Pieter Hugo

Pha Lina. Ratanakiri.

Photo Pha Lina
Photo Pha Lina

Maika Elan. The Pink Choice.

Photo Maika Elan
Photo Maika Elan

Mikel Bastida. War Theatre.

Photo Mikel Bastida
Photo Mikel Bastida

David Levinthal. Wild West.

Photo David Levinthal
Photo David Levinthal

Philip Blenkinsop. Falintil’s Freedom Fighters.

Photo Philip Blenkinsop
Photo Philip Blenkinsop

Manit Sriwani-Chpoom. Horror in Pink. (Visita restringida previa inscripción)

Photo Manit Sriwani-Chpoom
Photo Manit Sriwani-Chpoom

Fred Ramos. El último atuendo de los desaparecidos.

Photo Fred Ramos
Photo Fred Ramos

 

“Nos vamos haciendo mayores” dicen desde la organización. Yo, sin embargo, matizaría esa frase: “Os habéis hecho grandes, muy grandes”. Y es que Getxophoto, como diría una amiga virtual, “tiene ángel”.

 

 

 

 

Publicado por

Muga

"Era un autor cuyas obras eran tan poco conocidas que casi eran confidenciales" (Stanley Walker)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*