…Alvin Baltrop. Clavoardiendo. Negritud…

Conocí a la obra de Alvin Baltrop (1948-2004) gracias a una muestra de varios autores en el certamen Photoespaña, allá por el año 2010. Sinceramente no recuerdo que las fotografías que allí se exponían me llamaran demasiado la atención. Sí por el contrario cuando, tal y como suelo hacer de forma habitual bien antes o bien después de acudir a una exposición, me sumergí en su mundo fotográfico vía internet. Fue ahí donde descubrí su fotografía y su vida. Baltrop fue un autor que como tantos otros nunca vio reconocido su gran trabajo. Sus fotografías tomadas en los muelles neoyorquinos de West Side en las que registraba el mundo de las drogas y del sexo, principalmente homosexual, no gustaban a las galerías de su época. Que fuera negro y gay, aún menos.

Una de las fotografías que mejor recogían esa atmósfera homosexual afroamericana que se daba en aquellos muelles y en la que el propio Alvin participaba, fue la que muestra a dos hombres, uno de ellos con melena rizada con la mirada perdida mientras otro hombre posa una mano en su hombro.

Baltrop fallecía tal día como hoy del año 2004.

Photo Alvin Baltrop
Photo Alvin Baltrop

 

Todos los amantes de la fotografía esperábamos este primer día de febrero de manera especial desde que hace algunas semanas se anunciara que hoy nacía una nueva `revista´ online. Liderado por Roberto Villalón, con la ayuda en la coordinación de Rubén H. Bermudez y Ana Zaragoza, así como la de diferentes colaboradores de diversos ámbitos y disciplinas, se ha puesto en marcha el magazine Clavoardiendo.

Una de las primeras entrevistas a la que hemos podido acceder en este estreno, es la que el propio Rubén H. Bermúdez realiza a la fotógrafa Agnes Essonti en la sección bautizada como “Negro sobre negro”, en la cual se hablará “sobre fotógrafos que centran sus proyectos en la representación de la negritud”. 

Photo Agnes Essonti
Photo Agnes Essonti

“Háblanos de tu pelo, ¿qué significa para ti?”, le pregunta Rubén.Yo creo que es una de las claves de la negritud. Es nuestro pelo, lo tenemos así y nadie más lo tiene así, es algo que nos hace ser negros porque los negros tenemos pelo de negros. Amo mi pelo, lo reivindico porque soy negra y porque tenemos de alguna forma que amar y abrazar lo que somos. Si es mi pelo y es el que es, ¿para que me lo voy a alisar? Es tu pelo, ¿por qué vas a cambiarlo?”

Y vuelve a mi retina la fotografía de Alvin. El pelo de aquel hombre. Su negritud. Y pienso: Qué mejor día para un estreno así.

Publicado por

Muga

"Era un autor cuyas obras eran tan poco conocidas que casi eran confidenciales" (Stanley Walker)