BTT Vuelta a Urbasa

Seguimos disfrutando del otoño sobre nuestras bicicletas de montaña. En esta ocasión nos acercamos a otro lugar que muestra sus mejores galas en esta época del año: el Parque Natural de Urbasa – Andía en Navarra.

Dejamos el coche en el aparcamiento del Camping Urbasa, situado junto a la NA-718 que atraviesa el parque. Comenzamos la ruta saliendo a la carretera y la seguimos en dirección Sur teniendo cuidado con los coches que circulan por ella. Tras 5 km pedaleando pasamos junto al Palacio de Urbasa o del Marqués de Andía, actualmente en estado de abandono al igual que su frontón.

Carretera NA-718 en Urbasa / Mugimendi
Carretera NA-718 en Urbasa / Mugimendi

Cuando el cuentakilómetros marca el kilómetro 8 alcanzamos el desvío que nos conduce por nuestra izquierda hacia el Balcón de Pilatos. Pasamos ahora a rodar por pista con buen firme por lo que el avance sigue siendo bastante cómodo. Continuamos hasta llegar junto a una valla de alambre que a través de un paso nos invita a asomarnos al precipicio. A 300 m por encima del nacedero del Urederra disfrutamos de las vistas desde este magnífico mirador sobre el valle de Améscoa.

Balcón de Pilatos / Mugimendi
Balcón de Pilatos / Mugimendi

Abandonamos el balcón y lo rodeamos por la pista que se dirige hacia el Este. Seguimos las señales de la ruta BTT, tomando los desvíos oportunos.

Desvío izquierda siguiendo la señal de ruta BTT / Mugimendi
Desvío izquierda siguiendo la señal de ruta BTT / Mugimendi

La pista cada vez está menos marcada a la vez que va cogiendo una ligera pendiente positiva. Atravesamos amplias praderas y rodamos bajo las copas de los árboles captando la diversidad de este entorno.

Amplios pastos salpicados de zonas boscosas / Mugimendi
Amplios pastos salpicados de zonas boscosas / Mugimendi

Cuando se planificó esta salida se hizo de tal manera que se pudieran combinar una ruta corta y otra más larga. Llegado un punto (señalado en el track con un waypoint), parte del grupo se separa tomando el desvío de la ruta corta.

Desvío ruta corta y ruta larga / Mugimendi
Desvío ruta corta y ruta larga / Mugimendi

La ruta larga continúa hacia el Este hasta que en una zona arbolada abandonamos el sendero girando a la izquierda (Norte). Entramos en un largo tramo de bosque en el que nuestro pavimento será una alfombra de hojas, haciendo que esta sección sea una auténtica delicia. Principalmente en descenso, vamos subiendo y bajando mientras avanzamos hacia el límite septentrional del parque.

Una delicia de tramo por bosque / Mugimendi
Bonito tramo por bosque / Mugimendi

Cuando dejamos atrás los árboles y salimos a cielo abierto conectamos con la pista que va al puerto de Lizarraga. En seguida la abandonamos tomando un desvío a la izquierda.

Desvío izquierda abandonando la pista a Lizarraga / Mugimendi
Desvío izquierda abandonando la pista a Lizarraga / Mugimendi

Este nuevo camino nos lleva en dirección Oeste discurriendo más o menos paralelo al anticlinal Norte. Dejamos esta pista temporalmente tomando un desvío que asciende por nuestra derecha para hacer una visita obligatoria. Al final de esta corta subida nos espera la Ermita de San Adrián, situada en un lugar privilegiado para admirar el Beriain en todo su esplendor. A pocos metros de la ermita encontramos el pequeño buzón del San Adrián (1.114 m). Merece la pena tomarse unos minutos para contemplar las bellas vistas. Aralar, Aizkorri, Anboto, Udalatx, Andía…

Cima y ermita de San Adrián. Al fondo, Beriain / Mugimendi
Cima y ermita de San Adrián. Al fondo, Beriain / Mugimendi

Deshacemos nuestros pasos soltando un poco de freno hasta volver a la pista que habíamos dejado hace escasos minutos. Ahora avanzamos rápidamente recorriendo los siguientes kilómetros en un visto y no visto.

Pista hacia el Oeste / Mugimendi
Pista hacia el Oeste / Mugimendi

7 km después llegamos al aparcamiento de Tximista, donde seguimos por carretera hacia la derecha. Si no abandonamos el asfalto llegaríamos directamente a la NA-718.

Carretera desde Tximista / Mugimendi
Carretera desde Tximista / Mugimendi

En nuestro caso, nos desviamos de nuevo tomando una pista a nuestra derecha buscando un último tramo de sendas antes de cerrar la circular. La pista se convierte en sendero y comenzamos a seguir hitos y las marcas de rodadas más evidentes mientras pedaleamos por otro tramo de gran belleza natural.

Senda bosque / Mugimendi
Senda bosque / Mugimendi

Salimos a un claro en el que nos unimos al sendero de Morterutxo / Otsaportillo, balizado con marcas rojas y verdes. Ya sólo queda llanear fácilmente durante algo más de un kilómetro hasta que alcanzamos la carretera, donde tomamos dirección Sur de vuelta al camping.

Sendero Otsaportillo / Mugimendi
Sendero Otsaportillo / Mugimendi

En resumen, una asequible ruta circular de casi 40 kilómetros pero sin apenas desnivel que nos lleva a descubrir algunos de los rincones más bonitos de este Parque Natural. Volveremos con una ruta específica para recorrer la parte Norte y otra para la parte Sur.

Track: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=20819888

Info: 39km, +509m, 5h, Moderado

Videotrack:

Más rutas en: http://www.testeadoresdeocio.com

4 comentarios sobre “BTT Vuelta a Urbasa”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *