¿Cuál es la vida útil de un smartphone?

Quizás esta pregunta te la hayas hecho en muchas ocasiones, ¿cuánto puede durar un teléfono siendo eficiente?. Hoy vamos a comentar un poco más a fondo la pregunta del millón, ya que es un tema muy a tener en cuenta para toda la gente, ya que esto al fin y al cabo se resume en dinero.

Para comentar este post, hace unos días hemos lanzado a las Redes Sociales una pequeña encuesta para que los usuarios opinen al respecto sobre este tema y así también que nos comenten su opinión sobre la vida útil de un teléfono inteligente.

En primer lugar, cuando compramos un nuevo smartphone, lo hacemos con la condición de que nos dure un buen periodo de tiempo, tanto en el apartado de las actualizaciones como en el hardware. Pero claro, como en todos los productos tecnológicos y electrónicos por desgracia existe un concepto llamado “obsolescencia programa”.

La obsolescencia programada es una determinación de la vida útil de los productos del sector tecnológico, el cual empeora el rendimiento del dispositivo. Esto lo hace el fabricante del mismo, y en ocasiones las operadoras también tienen mucho que ver en este problema.

¿Por qué existe la obsolescencia programada?

La obsolescencia programada tiene un fundamento principal en su uso, el cual lo que garantiza es una mayor venta de dispositivos a las marcas a corto plazo, ya que si los terminales tiene una vida limitada, tarde o temprano tendrás que comprar otro. Pero en el cambio de teléfono influye una variedad de factores muy grande, como por ejemplo: el tratamiento del terminal, modificación del SO y acceso con permisos avanzados, y un largo etcétera.

Como hemos dicho antes, estos factores son verdaderamente los que determinan la vida de nuestro terminal, pero claro todo lo que hagamos se supone que lo hacemos conscientemente, pero la obsolescencia programada no tiene un límite el cual podamos adivinar o conocer.

 COMENTARIOS

Ahora toca conocer vuestra opinión ya que sois muchos los que habéis tratado este tema mediante las Redes Sociales.

Usuario 1: “Tengo aún mi Samsung Galaxy S2 de hace casi ya 5 años, no está roto, salvo algunos arañazos en las esquinas, algo normal. Lo tengo con Android 6.0.1 y funciona a las mil maravillas. ¿Por qué pagar por uno nuevo si este va bien?”

Usuario 2: “Pues yo tengo mi Samsung Galaxy S3 con CM12.1 y funciona de maravilla y todavía no veo la necesidad de cambiarlo”

Usuario 3: “Yo cada medio año suelo cambiarlo, cuando un nuevo modelo me gusta y me apetece tenerlo, vendo el actual, que suele estar en buen estado,lo cual me paga buena parte del nuevo,y así estreno móvil a relativamente buen precio”

Usuario 4: “Cada vez que muere… Y en lo posible algún gama alta solo por la calidad y terminación de materiales como durabilidad. Prefiero gastar en 1 teléfono cada 3 años y no uno cada 6 meses”

Usuario 5: “Yo cada 2 años máximo suelo cambiar de terminal”

Usuario 6: “Cada dos años intento comprar un terminal buque insignia, sobre todo de la gama Nexus”

ENCUESTA REALIZADA EN TWITTER

Captura

Como podemos observar, la gran parte de los internautas opinan que la vida de un smartphone ronda sobre los 2-3 años, cierto es. Pero en ocasiones este tiempo puede disminuir o aumentar ya que dependiendo de la persona y de la exigencia que le pida al teléfono puede que este siga cubriendo sus necesidades o necesite otro. Lo mismo ocurre con terminales que tiene un tiempo considerado, ya que si somos esa clase de persona a la que le gusta trastear con el teléfono puede que la vida se alargue mucho más, ya que a menudo las capas de personalización y el propio software que el fabricante incorpora de fabrica puede hacer que nuestro teléfono a la larga sufra algún tipo de ralentización.

Para finalizar, sinceramente pienso que cada persona con cada teléfono es un mundo diferente, es decir, a pesar del uso que le demos a nuestro terminal nosotros seremos los que determinamos cuando deseamos cambiar de terminal, ya sea por que nos gusta estar a la última (siempre y cuando nuestro bolsillo pueda, claro está), o porque necesitemos mayor potencial para desarrollar ciertas tareas.

Por otra que si no existiese esta obsolescencia programada lo más seguro sería que el mercado no avanzase, pero como todos sabemos el mercado móvil es uno de los que más rápido avanza, ya que en un año pueden desarrollar una enorme diversidad de teléfonos, teniendo una infinidad de modelos, marcas y precios para cada cada persona.

Ahora te preguntamos a ti ¿cuál crees que es la vida útil de un teléfono inteligente?

Publicado por

Adrián Vidal Brioso

Blogger por pasión, me encanta estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundillo Android, no dejo pasar ninguna novedad. También puedes encontrarme en Twitter como @adrianvidalbr

8 comentarios sobre “¿Cuál es la vida útil de un smartphone?”

  1. Hola tengo un Alcatel Pixi 4, lo compre en el 2016 pero ahora se desconecta el wifi automaticamente, algunas aplicaciones no funcionan…..Creo que deberia cambiarlo por un modelo mas nuevo….

  2. Tengo un samsung s4 lo tengo desde nuevo ya estamos al 2018 y sigue trabajando al 100 lo unico que he cambiado es la pila .nota lo compre en octubre del 2013

  3. Yo llevo desde el 23 de octubre de 2015 con un Huawei p8 lite, y por ahora me va bien, lo que pasa que quiero cambiarlo porque la batería se acaba super rápido y además porque la cámara antes me parecía genial, pero ahora con los buenos móviles que están sacando me parece de lo peor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *