Los Franco se atrincheran en el Pazo de Meirás.

En plena Guerra Civil en el año 1938, promovida por aquel mal nacido llamado Franco y que fue caudillo de España por la gracia de Dios, recibió como regalo por haberse sublevado contra el Orden establecido el llamado Pazo de Meirás, situado en Sada provincia de A Coruña y cuya pertenencia era de Jaime, hijo de Emilia Pardo Bazán, que fue asesinado por los canallas falangistas en 1936.

Fue un regalo nada legal ya que fue usurpado a sus legítimos herederos y que la misma Falange se encargó de reclamar el dinero de las reparaciones al Pueblo galego para sufragar dicho obsequio y que ascendieron a 400.000 pesetas. Aquellos vecinos que se resistían a perder sus tierras para obsequiar al dictador fascista, eran amenazados con ser expulsados a Asturias, aparte de perder sus posesiones. El promotor del regalito al asesino, fue el gobernador civil de A Coruña, Julio Muñoz Aguilar, que fue premiado con el curioso título de conde de Fenosa.

FRANCISCO FRANCO CON EL REY DON JUAN CARLOS EN EL PAZO DE MEIRAS ARCHIVO
El pequeño dictador y asesino, llamaba a dicho pazo “mi parlamento de bolsillo“, ya que fue allí donde celebraba sus Consejos de Ministros veraniegos.

La Xunta de Galiza, en manos del PP, fue la primera en obstaculizar las visitas a dicho Pazo y decidió que fuera la propia familia del asesino quien la gestionara. El Pueblo de Sada pide asumir las visitas al Pazo de Meirás y que el inmueble sea considerado “Patrimonio Público”, aparte de haber declarado en Pleno “Persona Non Grata” al dictador y, por extensión,a la familia Franco, si bien, el actual regidor, descarta como solución la expropiación para que dicha propiedad pase al Pueblo.

La mujer del golpista, ya intuía que iban a tener problemas en el futuro con dicho regalito. Para más Inri, la Fundación Francisco Franco, “advierte” que usará el Pazo de Meirás para elogiar la grandeza del dictador. Esto no ocurre en ningún país europeo incluido Alemania e Italia (dónde esa citada advertencia hubiera obtenido la calificación de delito). Mientras la Xunta dice mostrarse impotente para expulsar a la Fundación del Pazo de Meirás.

No me lo creo. Son los hijos y los nietos de los que iban a ese emplazamiento a rendir pleitesía a semejante sinvergüenza.

Bla, bla, bla… El 155 y las cosas del PP.

Me estoy imaginando a la “pobre” Guardia Civil si en una gran capital de provincia convocan, a la vez, una huelga indefinida los Servicios de Limpieza-Recogida de basuras y las prostitutas…

A ver qué se le ocurriría al Partido Popular: ¿Iban a poner a guardias civiles a barrer la calle? ¿A recoger las bolsas de basura? ¿les pondrían medias de rejilla y tacones y asignar una esquina a los rasos? ¿Un cutre piso a los suboficiales? ¿Un piso de “relax” (de esos que anuncian las páginas de El Correo Español) a los oficiales? ¿Asimilarían a jefes y generales con escorts de hotelazo o yate?

Tampoco es una cosa tan extraña. Son las fórmulas del Partido Popular para utilizar a un cuerpo policial militarizado con el único fin de aminorar una huelga (legítima) en un Servicio del que el propio Gobierno, vía AENA, retiró a ésos mismos “beneméritos” para privatizarlo.

No llama la atención en absoluto. Dan empresas a amiguetes que, como AENA, obtienen unos beneficios millonarios, pagan cuatro duros a sus trabajadores y asunto resuelto. Por eso han habido jueces que han llegado a calificar al Partido Popular como Organización Criminal con ánimo de delinquir. O sea, saquear. O sea, Mafia. Si por militarizar, lo iban a hacer hasta con las autoescuelas por la huelga general indefinida de los examinadores (Como es sabido, las autoescuelas deben un sector estratégico para la economía nacional española, un sector sin el que no se pueda vivir). Vamos, como un buen partido del Real de Madrid. Hoy, uno más. ¡Viva el vino!

No le den más vueltas. Al Gobierno español le importan tres cojones los de EULEN (los de Prosegur no, que es empresa de los Mayor Oreja), la gente de las colas y el arbitraje de la Generalitat. Lo único que le preocupa es su imagen internacional y, más aún, que desde Catalunya se diga que eso no ocurriría si no fuesen España.

¿Alguien se cree que se convoque hoy (miércoles 16) un Consejo de Ministros extraordinario para decretar un Laudo que afecta a menos de 200 trabajadores? ¿Y por la tarde? ¿Cuando regrese Dastis de sus vacaciones medio pagadas en Ecuador?

Lo de la convocatoria vespertina debe ser para ver qué hace la Mesa del Parlament catalán (que no va a hacer nada hasta el próximo martes). A éstos les pasa como al Tribunal Constitucional: en un cuarto de hora de agosto resuelven “lo de Catalunya” y, de paso, lo de la madre requerida y declarada en rebeldía por no entregar a sus hijos a un presunto maltratador. Bueno… al menos, 13 meses después, han conseguido traducir el rollo judicial del italiano al castellano (ni que fuera un papiro egipcio). Venga ya, que esas cosas (y mucho más importantes) tardan en resolverlas entre 5 y 6 años!!!

Lo dicho: Mediático o Catalunya son las palabras claves para que ciertos magistrados hagan un “kit-kat” vacacional y esto ocurre por disponer de un Tribunal político y no profesional. En resumen: Marca España.

Ah!!! Dije hace tres meses que el Partido Popular no tenía pelotas para aplicar el artículo 155 de la Constitución española ni en cien vidas. Ahora dicen que es “por razones de práctica temporal y jurídica” y que, “en estos momentos, el artículo 155 no resolvería el problema“. Podríamos entrar en cuestiones jurídicas pero se lo puedo traducir yo de una forma sencilla: NO HAY COJONES. Manda huevos!!!

Y no los hay (cojones) porque el El PP, aunque apunte a la vía del delito de sedición y de por hecho que todas las fuerzas de seguridad (también los Mossos) cumplirán la ley, sabe que eso puede no ser así. Es decir, es mucho dar por hecho. En la práctica se demostrará que es una hipótesis que se volverá en no factible el primero de octubre.

Es mucho más sencillo que lo que se pueda creer: Si lo aplicasen no se acabó el asunto: Un Estado miembro de la OTAN no puede mandar tanques contra una parte del Estado que dice reclamar como propio. De eso se tenía que haber dado cuanta cierto cuentacuentos y listomari acomodado en cierto Consejo de Administración de una compañía Eléctrica cuando cambio el “OTAN, de entrada NO” al “” exactamente en once días.

Andan como pollo sin cabeza. Saben que va a haber Consulta y, si sale el “” (ojalá) la Ley de Desconexión catalana ya estará vigente y no atenderán a Legislación española ni Tribunal político alguno. Y, si mandan a la Legión o a un sólo tanque, se van a meter en un auténtico fregado con sus aliados de la OTAN y en un serio problema de credibilidad ante la Comunidad Internacional.

Judicializar la política no es una buena idea y militarizarla (como antes se ha expuesto), tampoco. ¿Qué hacer? Sencillo: ejercer de demócratas y dejar ejercer algo tan básico como lo es que la población se exprese ante una urna. El problema de fondo sería plantear si el Partido Popular es tan demócrata como dice ser.

Desde luego, pistas nos da a diario. Sólo hace falta ver la actitud permisiva para que la Fundación Francisco Franco gestione el cortijo (en forma de Pazo) de un dictador en Sada-A Coruña. ¿Qué pensarán de ello sus homólogos alemanes o italianos?

Y así todo. Si en España no hay una extrema derecha organizada políticamente es porque está en el espectro electoral del PP. Y será ese flanco electoral y otros aledaños los que fuercen al Gobierno español a mandar a la cabra de la Legión.

Sería un auténtico error del cual me alegraría. Consciente del coladero de votos que le va a suponer a los Populares, no se van a atrever a aplicar el artículo 155 (lo acaban de reconocer) ni nada por el estilo.

Además, ya “canta” eso de utilizar la Constitución como un chicle. Si son tan constitucionalistas, que empiecen por transferir las Competencias pendientes. El “retraso” no es de anteayer… lleva camino de 40 años. O sea, que esa denominada Ley de Leyes post-franquista se aplique o no se aplique siempre y no cuando interese. Que se aclaren en España y, luego, el resto nos iremos aclarando.

Entretanto, las mejores de las suertes al Pueblo de Catalunya al que deseo verle fuera del País de pandereta y de Curro Jiménez. En efecto, les roban.

El pódium.

En efecto, no se trata o, al menos, no debería tratarse, de elaborar un medallero al estilo de “quién es más víctima que quién”. De hecho, afortunadamente, no existe un “victimódromo” dónde una víctima pueda conseguir una medalla de oro, de plata, de bronce, de hojalata o, sencillamente, de nada.

Pero la realidad es la que es y hemos podido constatarla en los pasados actos de recuerdo por el 20º.Aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco Garrido. La indisimulada utilización política en el recuerdo a quién fuera edil en Ermua por parte del Partido Popular roza lo descarado. La presión por parte de los populares para imponer su relato del terrorismo, además de evidente, parece haber estado perfectamente diseñada. Cuando el presidente de los populares vascos, Alfonso Alonso, declaró que “el objetivo tiene que ser la mirada de ‎Miguel Ángel y ganar la batalla de la memoria“, aunque pudiera parecer un desliz dialéctico o una traición del subconsciente, en realidad no es ni lo uno ni lo otro: Sencillamente responde a un discurso perfectamente elaborado o, lo que es lo mismo, el citado intento de imponer un único relato.

Quién sabe… Alonso hacía esas declaraciones en el preciso instante en el que estaba esperpénticamente declarando el ex-tesorero del PP, Naseiro en la Audiencia Nacional. Quizá, también se trate de mover el foco. Otra vez.

Tiene hasta cierta lógica ya que el PP, que aún se nutre de ciertos perfiles electorales, utilice ese discurso en defensa de unas determinadas víctimas (no de todas). Es constatable que le reporta cierto rédito electoral al menos en España ya que por éstos lares no le renta desde hace muchos años. Ahí están los datos objetivos y las previsiones en los últimos estudios sobre intención de voto y valoración de líderes políticos (El Sociómentro del Gobierno Vasco y el Euskobarómetro de la UPV-EHU).

Cuando formaciones políticas vascas vinieron a criticar esa actitud del PP por la utilización política en el recuerdo a Blanco no lo hacen porque sí, ni porque tengan que seguir un orden en el relato que los populares pretendían consensuar en Sede parlamentaria. Muchas prisas de última hora. Demasiadas prisas…

Yo condené, condeno y condenaré el asesinato de Blanco pero debo exponer que hay miles de “Miguelángeles Blancos” en fosas y cunetas. El Gobierno español no les dedica pancartas, ni homenajes ni reconocimientos. De hecho, no les ha dedicado ni un euro y, como alguien se descuide, le imponen hasta Tasas por exhumaciones en fosas comunes. Lo hemos visto no hace tanto tiempo en Guadalajara.

A todas luces se puede tener la impresión que dicho Gobierno español parece haber establecido una especie de pódium: Oro para las víctimas de ETA encabezadas por Blanco, plata para las víctimas del terrorismo yihaidista, bronce para “otras” y hojalata para las víctimas del franquismo y post-franquismo, abusos policiales, etc…)

Si tuviésemos que guardar un minuto de silencio por cada víctima del terrorismo franquista, pues estaríamos en silencio unos 80 días.

Esa misma Organización -ETA- ha asesinado en un usurpado nombre del Pueblo Vasco a políticos, jueces, fiscales, militares, policías, guardias civiles, empresarios, ertzainas, periodistas y, hasta indiscriminadamente, a civiles. ¿Quién establece el medallero? ¿Quién es víctima-referente y quién no? ¿Qué relato es el válido? ‎

A los actos de Ermua acudieron cargos electos de EH-Bildu. Lo valoro positivamente pero el PP dispone de su relato en el que hagan lo que hagan lo van a hacer mal. Si no van porque no van, si van, “sobran”. ¿En qué quedamos?

Pero ésto no sólo ocurre en Ermua. En Madrid cayeron truenos, insultos, vergonzosas abucheos, descalificaciones gratuitas y todo tipo de improperios dirigidos a su alcaldesa, Manuela Carmena. Personalmente me parecía de lo más acertada su postura: Todas las víctimas son iguales. Y como es sabido, sucumbió a la insoportable presión del PP cayendo en una trampa política de manual y perfectamente orquestada. Al menos, no pasó por poner una pancarta con sólo una víctima, la “víctima entre las víctimas”, el TOP10 de las víctimas”, la víctima de cabecera del PP. Y es lógico que Carmena se acuerde también de otras víctimas como el de los Crímenes de Atocha (donde le faltó un “tris” para haberlo sido élla misma) y que solicite para aquéllas y absolutamente todas la misma consideración y reconocimiento. Tan sólo recordar a la alcaldesa que, en efecto, fueron graves como lo fueron otros crímenes acaecidos (tres años después).

Me vienen a la cabeza los crímenes perpetrados en el bar Aldana del entonces barakaldés barrio de Alonsotegi. Por su memoria, citaré los nombres de los asesinados: Manuel Santacoloma, Liborio Arana, Maripaz Ariño y su esposo ‎Pacífico Fica. Además hubieron 10 heridos. De éstas personas no se debe acordar Alfonso Alonso. Son “víctimas de hojalata” o de otro nivel mucho más secundario. Yo, a eso, simplemente lo llamo más desprecio que amnesia.

Para que Blanco fuera concejal y para que su hermana sea diputada (aunque haga falta mover el orden de las listas) muchas personas dieron su vida por defender ésas libertades. Pero, como es notorio, esas víctimas no les interesan. No les rentan. Toda esa gente de las cunetas son sistemáticamente ninguneados y menospreciados por el PP de Alfonso Alonso, de Marimar Blanco o del mismísimo portavoz parlamentario -Hernando- que ha llegado hasta hacer risitas con dicho asunto. Impresentable se coja por donde se coja.

Como hemos dicho, “esos son el pasado”. No se merecen ni una ayuda pero, si hay que gastar en un día unos 50.000 euros en el recuerdo a su víctima de cabecera, pues se gastan. También es cierto que si lo hubiese organizado Correa, nos hubiese salido por no menos de 300.000 euros).

¿Es normal tanta medalla y, a su vez; tanto ninguneo? No es normal pero disponen de artimañas para evitar dar respuesta a esa pregunta sencilla y concisa. Para ello, sacan la licuadora y hacen su extraño zumo: El Gobierno, en boca de Soraya Sáez de Santamaría tacha de provocación colocar la ikurriña en Iruñea” y el PP liga de nuevo la enseña Nacional vasca con ETA y el asesinato de Miguel Ángel Blanco. Ikurriñas, ETA, San Fermín y Blanco. En resumen, un zumo de bilis intragable.

¿En serio creen que la población se traga éste tipo de cutres estrategias? Bueno… Sí. En España sí. Para qué negarlo. Si no, no utilizarían semejante argumentario.

40 años de Ikurriña en San Mamés.

1977eko abuztuaren 8an ipini zen ofizialki ikurriña San Mamesen, debekuaren hamarkadak atzean utziz. Gaur 40 urte beteko dira.

Hoy, 8 de agosto se cumplen 40 años desde que la Ikurriña fue oficialmente izada en el antiguo Estadio de San Mamés. Fue el entonces Presidente del Athletic Club (Beti Duñabeitia) el encargado de izar desde el césped aquélla Ikurriña en la previa de un partido.

Hoy se cumplen 40 años de la izada de la Ikurriña en San Mamés tras décadas de prohibición y persecución por parte del fascismo español. Recordamos la citada efeméride, a la vez que recordamos como nuestra enseña Nacional vasca, un símbolo de libertad, había sido objeto de prohibición durante mucho años de nefasto recuerdo para nuestro Pueblo.

Procede, por justo, homenajear a todas las mujeres y todos los hombres que lucharon por su legalización, gentes que, a su vez, también lucharon por las libertades y los Derechos del Pueblo vasco.

Por encima de ideologías, en la actualidad, la Ikurriña es un símbolo de unidad y de reivindicación de nuestra identidad Nacional y de nuestros Derechos como Pueblo. Es, también, otro de los símbolos tanto de nuestro Club como de nuestra Villa de Bilbao. Y, como parte de la misma, es un símbolo de nuestros Barrios de Indautxu y Basurto.

Por ello, y para que quede un recuerdo permanente, diferentes Grupos Culturales, Peñas del Athletic Club, Asociaciones y Formaciones Políticas hemos solicitado formalmente al Ayuntamiento de Bilbao la instalación de un mástil presidido por una Ikurriña de tal forma que sea visible tanto en el acceso desde el Barrio de Indautxu como desde el Barrio de Basurto.

Gora Ikurriña !!!
Gora Euskadi Askatuta !!!
Gora Athletic !!!

(*) Argazkiak/Fotografías: Athletic Club