Para qué pedir perdón si Gernika la incendiaron los “rojos”.

IMG_20170209_154151_editHay quién me suele echar en cara eso de que siempre hablo de los “tics“, de la “herencia política” o de eso del “ADN” del Partido Popular.

El titular habla por sí mismo. No son imaginaciones mías (ya podrían serlo) ni paranoias, “marcianadas” o algo por el estilo. Está bien claro: El PP se niega a condenar, con su mayoría absoluta en el Senado, a los responsables del bombardeo a Gernika. La petición fue cursada por el portavoz del Grupo Vasco en la Cámara Alta, Jokin Bildarratz, con motivo del próximo 80 “Aniversario” (por llamarlo de alguna manera) del indiscriminado y genocida bombardeo nazi-franquista a la localidad bizkaina.

gernika arrasadoAsí, la Villa gernikesa se ha quedado sin un gesto de reconocimiento en el Senado y sin una declaración que admitiera oficialmente la responsabilidad del bando franquista en el ataque ejecutado por las aviaciones alemana e italiana. El Partido Popular ha vuelto a defender su ADN y, con su referida mayoría absoluta, ha tumbado la moción del PNV, que había incorporado enmiendas de prácticamente todos los partidos y que, incluso, ofreció a los populares aceptar la suya siempre y cuando reconocieran la participación franquista en el ataque. No hay manera: Es mentar la “bicha” en la casa del PP.

No deja de ser curioso que fuera el miembro del PP vasco, Iñaqui Oyarzábal, el encargado de defender la posición la negacionista del franquismo anclada históricamente en las raíces de Partido Popular. El mismo Partido taponado por la corrupción cuyo presidente nacional alaba las virtudes de la canciller alemana Ángela Merkel (un País, Alemania, que pidió perdón en 1997 por esa masacre contra una indefensa población civil aunque su Gobierno democrático no fuera heredero del nazismo), el mismo Partido que dispone de concejales “pirómanos” en Bilbao (como lo puede ser el “revisionista” Luis Eguiluz o actores secundarios como Monroy, conocido como “Choropito“), el mismo Partido que se pasa el día exigiendo perdón a todo lo que se mueva en esa abusurda, afortunadamente trasnochada e interesada teoría de que “todo es la ETA”, o, el mismo Partido que patea, a diario y allí dónde puede, la Ley de Memoria Histórica.

Pues le ha “tocado” a Oyarzábal (miren que no tendrá senadores el PP en la Cámara Alta) el encargo de defender el NO del Partido Popular a que España pida perdón por los hechos descritos. No se trataba de que Rajoy pidiese perdón, ni tampoco lo hiciese el PP… Se trataba de que las disculpas las pida un Estado (gobierne quién gobierne). Y el “marrón” le ha caído a una persona con nulo peso político en Euskadi, llena de complejos y de fobias, enfadada con el mundo y, a todas luces, relegada a un acomodamiento en el Senado para hacer que hace algo. Así, ha sido el encargado de dedicar, prácticamente, todo su discurso a rechazar “buscar culpables” y caer en la dinámica de los bandos. Eso de “los bandos” gusta mucho a los Oyarzábal, a Llanos, Urquijo, Barrio, a eurodiputados absentistas, a los hermanos Mayor Oreja, etc… sobre todo, cuando hablan de “otros bandos“. Eso sí, si se habla del franquismo, toca cerrar filas. Es genético. Tics. Lo llevan en el ADN y lo evidencian a diario.

genika abcEn su intervención, que fue calificada de “demencial” y “vergonzosa” desde otras bancadas, Oyarzábal acusó al PNV de intentar que vaya calando entre los jóvenes vascos la idea de que la guerra fue un conflicto de España contra Euskadi para aplastar sus libertades, y que el Estado es heredero del franquismo. En el colmo de la heredada bilis, también llegó a decir que Gernika no fue atacada por simbolizar las libertades vascas, sino por ser leal a la República (el PP siempre “olvida” en su relato que era el régimen legítimamente instituído). Oyarzábal intentaba apoyarse en que la redacción inicial de la propuesta, defendida por el portavoz jelkide Jokin Bildarratz, pedía al Gobierno español que reconociera “la responsabilidad del Estado” en el bombardeo y se disculpara. Desde la bancada de EH Bildu, Jon Iñarritu trajo a colación ese ejemplo para preguntarse por qué España no hace lo mismo que hizo Alemania y por qué el PP no está dispuesto a reconocer que la masacre fue perpetrada por el fascismo. ¡¡¡Qué cosas “más raras” propone Bildarratz y que preguntas “tan extrañas” hace Iñarritu!!!

La propuesta jeltzale se enriqueció con enmiendas de los valencianos de Compromís, que pedían aludir a otros municipios estatales devastados, y también del PSOE, Unidos Podemos, ERC y el Grupo Mixto, que apostaban por que el Gobierno reconociera la responsabilidad del ejército sublevado y del posterior Gobierno franquista, y no tanto la responsabilidad del Estado.

legion condor aguilarEl resultado fue una propuesta de mínimos, pero, cómo no, el PP planteó una enmienda de sustitución que no aludía al bando franquista y se limitaba a recordar el horror sufrido y reafirmarse en la defensa de los principios democráticos frente a los totalitarios. O sea, humo.

Sigo sin entender por qué las gentes del PP se enfadan y se ensañan tanto conmigo cuando hablo de esos “tics” o del referido “ADN“. Se retratan a diario con cargos de esa formación premiadas por la Fundación Francisco Franco por no cumplir la Ley de Memoria Histórica, por negarse a retirar nombres y títulos de franquistas, militares sublevados y falangistas de los callejeros de sus pueblos y ciudades. Y éso cuando no del “apellido” de algunos pueblos. No se qué de Yagüe, no se qué del Caudillo, o no se qué de Sanjurjo, de Los Caídos, de La Victoria… son, en pleno 2017 “apellidos” de muchas localidades; concretamente de 317. Curiosamente, en todas gobierna el Partido Popular.

Volviendo a el bombardeo de Gernika, en lugares gobernados por los populares se celebraron hace apenas dos años actos de reconocimiento a la Legión Cóndor (como ilustro en la imagen). Actos divulgados y publicitados en un pueblo de una provincia (Palencia) dotada de subdelegado del Gobierno y de Fiscalía Provincial y, una provincia, perteneciente a una Comunidad Autónoma (Castilla-León) provista de Delegado del Gobierno y de Fiscalía Superior. Mejor mirar para otro lado, ¿no?

Retomando la postura negacionista del PP en el Senado, cabe destacar que el objetivo de la moción presentada por el PNV no era el de enfrentar, sino entender el dolor de los que sufrieron. Oyarzábal rechazó buscar culpables y propuso un “perdón colectivo”. Así, sin anestesia. ¿Aceptaría el PP ese mismo tipo de “perdón” en otro tipo de casos? Lo dudo. No les interesa, fundamentalmente, por una mera cuestión de rédito electoral. Así, no podía dejar de introducir a ETA en la ecuación. Aseguró que “algunos se rasgan las vestiduras”, y luego aceptan homenajes a “terroristas asesinos” en sus pueblos y hablan de bandos para legitimar el terror sembrado en democracia. Evidentemente, no se enteró de quién provenía la moción.

Pero Oyarzábal y el PP van a más. Se crecen. Llegó a disculpar la versión falsa difundida por el franquismo porque “era una guerra y todos los bandos mentían”. O sea, salvo lo de “todos”, es la misma versión oficial de los sublevados, la obligada a ser estudiada durante más de 40 años, el relato conveniente e interesado de los ganadores. Hasta los que les mantienen en el Gobierno (el PSOE) pidieron al PP que votara a favor porque no se trata de pasar facturas a nadie, sino de reconocer que unos defendían la libertad y otros se alzaron en armas. “Lo dice un vasco que está legitimado para decírselo”. Eran palabras de mi amigo y ex-alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, palabras que, como no pudiera ser de otra manera, suscribo.

11 comentarios en “Para qué pedir perdón si Gernika la incendiaron los “rojos”.”

  1. El exalcalde del PNV en Gernika, Eduardo Vallejo Olejua es hijo de un militar franquista, uno de los primeros en tomar la villa foral. Su madre fue una destacada instructora local de la Sección Femenina en Gernika. Históricos jeltzales como Antton Ormaza y Dunixi Abaitua denunciaron en cartas en la prensa la militancia política de los progenitores de Vallejo. ¿Va a pedir perdón por las ideas de sus padres, por su responsabilidad durante el franquismo en Gernika?

  2. Xabier agur: En todo caso esa pregunta deberías haberla hecho a Vallejo. Y, creo, que ni eso. Yo no centro la denuncia en Mariano Rajoy (ni en sus padres). Tampoco en Rodríguez Zapatero, José María Aznar o en Felipe González (ni en sus padres). La centro en un País.

    En Alemania, desconozco el pasado del presidente Federal (y el de sus padres) pero fue quién materializó ese “perdón” como País, sin nombres y apellidos. Sin personalizar en nadie… Como Alemania. O sea, que no hablo de personas ni de sus progenitores. Hablo de Países, Naciones, Estados o como quieras llamarlos.

    Un saludo.

  3. Por la misma razón, el PNV tendría que exigir perdón, por medio de sus alcaldes en Bilbao y Donostia, a Uxue Barkos por la toma de Donosti de los 40 de Aratajona, los primero requetes navarros que entraron, y por la conquista de Bilbao de la IV Brigada de Navarra. ¿Tendría que pedir perdón Rusia a Cabra (Córdoba) por el bombardeo de la ciudad por aviones soviéticos? ¿Tiene que pedir perdón también el Gobierno de España a Madrid, Barcelona o Alicante que sufrieron más bajas y daños que Gernika en diferentes bombardeos?
    Parece que se nos olvida que el franquismo también tenía apellidos vascos y en muchos pueblos incluso hablaba euskera. Fueron los padres o abuelos de algunos que hoy se proclaman jeltzales o abertzales. Antes de pedir cuentas a los demás arreglar el problema en casa. El estanco de la familia Arzalluz Antia en Azkoitia fue incautado a una familia nacionalista. Nadie del PNV de Azkoitia le ha pedido cuentas a Arzalluz por lo que hizo su familia.

  4. Imagino que no es lo mismo pedir perdón a otro país que fue invadido, que en el caso de una guerra civil, no sé, una cosa es que Alemania pida perdón por ejemplo a Polonia, por haberla invidido y destruido, y otra que España pida perdón a España.

    Porque en la guerra civil española, matanzas hubo muchas y peores que el bombardeo de Gernika, por ejemplo en Malaga o en Badajoz, por poner un par de ejemplos donde los muertos se contaron por miles, y que yo sepa nunca han pedido que España les pida perdón.

  5. Pues si en Málaga o en Badajoz no han pedido que España les pida perdón, en Euskadi sí lo pedimos. No veo razón alguna en no poder pedirlo por el hecho de que no lo haya pedido el vecino. Qué también lo hagan si quieren. Estarían en su perfecto derecho y, desde éstas líneas, se les iba a apoyar por igual.

  6. Bueno, tal como te expone Xabier, hay vascos franquistas a patadas, tendría que pedir perdon Urkullu por los crimenes que estos cometieron en Euskadi y en el resto de España? O ya puestos, tendría que pedir perdón Urkullu a España por los crimenes de ETA cometidos en nombre del pueblo vasco?

    Y por qué no pedir a Alava y Navarra que pidan perdón a Bizkaia y Gipuzkoa?

    Yo creo que no, quien tiene que pedir perdón serán los culpables de un hecho.

    Porque ya puestos a pedir, y soltar la más gorda, que pida perdon Italia a todos los territorios sometidos al Imperio Romano.

    Otra cosa es que haya quien sueñe con España pidiendo perdón a Euskadi, para dar la idea de que era un país independiente hasta que Franco lo invadió en el 37.

    Saludos.

  7. Y por cierto, eso de que “en Euskadi sí lo pedimos”…

    Lo pedirás tu y no dudo que habrá muchos que lo pidan, pero de ahí a que Euskadi lo pide…

  8. Insisto en que, si malagueños o pacenses quieren pedir lo mismo, que lo hagan. Disponen de Instituciones para hacerlo. Personalmente lo aplaudiría pero tampoco voy a estar esperando a que lo hagan o lo dejen de hacer para defender que se haga desde Euskadi.

    No creo que vayamos a convenir nada. Como no pudiera ser de otra manera, respeto tu punto de vista pero no lo comparto.

    Son dos visiones diferentes de unos -presuntos- mismos hechos. Ni te voy a convencer ni me vas a convencer.
    No obstante, el diálogo o el cambio de impresiones es, siempre, positivo.

    Saludos.

  9. Dejémoslo en que una gran mayoría social lo pide. La cifraría en un 86% si reconoces la composición del actual Parlamento vasco, habida cuenta que, menos el Partido Popular (última formación política con representación parlamentaria en Gasteiz) el PNV, EH-Bildu, Podemos y PSE-EE-PSOE lo han pedido y, también en el propio Senado español, menos el PP, esas mismas Formaciones políticas lo apoyaron (demás de otras ajenas a Euskadi como ERC, Compromis y la mayoría del Grupo Mixto). Al final Ciudadanos tampoco secundó el “No” del PP. Es lo que hay.

  10. Por pedir…

    ¿Debe el gobierno de España debe pedir perdón por un ataque hecho contra él mismo? Que yo recuerde, en abril de 1937 el presidente de la República Española era Don Manuel Azaña y el presidente del Gobierno era Don Francisco Largo Caballero, ambos cargos salidos de las urnas. Esos eran los representantes populares que representaban a las personas atacadas en Gernika. Ellos fueron los atacados, el gobierno de la República Española, de la misma manera que lo habían sido desde el 18 de julio de 1936.

    A ver si os entra en la cabeza, los que atacaron Gernika fueron los de bando sublevado, gente que no representaba ni a España ni a Euskadi, sólo a ellos mismos, y la atacada en Gernika fue ESPAÑA, al igual que lo había sido en Durango, Bilbao y tantos y tantos lugares.

    Paradójicamente sólo en el caso de que fuera cierto eso de que los rojos bombardearon Gernika, sólo en ese caso debería el Gobierno de España pedir perdón, pero no fue así, fueron los sublevados, los golpistas, los rebeldes, los que en SU NOMBRE y por SU CUENTA iniciaron una guerra.

    Si alguien tiene que pedir perdón son ellos, a Gernika y a toda España.

    Te dejo lectura de la competencia a ver si te aclara alguna idea:

    Un saludo

  11. Veo a mucho inculto suelto.
    La gravedad de lo de gernika viene de que fue una violación de un tratado internacional que prohibía el ataque a ciudades, por eso causo tanto impacto, por eso luego los alemanes no pudieron legalmente quejarse de la tormenta de fuego que cayó sobre sus ciudades más tarde. Lo dijo Bomber Harris, sembraron tempestades y recogieron viento metálico.

    España debe pedir perdón ya que mantiene a los asesinos condecorados, reconocidos y en sus archivos. El día en que a los criminales franquistas les sean retiradas las condecoraciones, declare su expulsión del ejército con deshonor con fecha 18 de julio del 36. El día que sean declarados genocidas y autores de crímenes contra la humanidad. El día que consiga la devolución de todos los emolumentos recibidos con los correspondientes intereses simples y compuestos, El día que consiga que las víctimas del franquismo cobren las indemnizaciones del bolsillo de los criminales o sus descendientes, ya que las deudas también se heredan y si no que no hubiesen aceptado las herencias. El día que reconozca el derecho de autodeterminación de Cataluña y País Vasco, ya que al fin y al cabo fueron ocupados en el 37 y 39 respectivamente. Ese día tendrá ya no tendrá que pedir perdón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*