¿Una “contabilidad extracontable” entre amiguetes del PP vasco?

llanos grupoQuizá, si les hablo de un tal Arturo Aldecoa o de otro “mengano” llamado Gonzálo Pontes no tengan ni idea de quién les hablo. Bien. Eran, respectivamente, el gerente del PP en Bizkaia y su contable. Mantenían una buena relación con Nerea Llanos, con Damborenea, con el “pirómano” Eguiluz y, hasta saludaban de refilón al aún no dimitido edil del PP en Bilbao, Monroy (conocido en diferentes locales de hostelería como “Choropito“).

Viendo lo que pasaba por Valencia o por Madrid, debieron meter la mano al cajón y se debieron sentir inmunes. 101.000 “euritos de nada”. Los del PP dijeron no saber nada de lo que estaba ocurriendo pero la realidad es terca. Al existir una filtración, no les quedó otro remedio que mandarles a la calle. Lo quisieron arreglar de otra manera pero, ante una inminente publicación, optaron por hacerlo público. Desconozco si llegaron a existir SMS de esos de “sé fuerte, Arturo” o “sé fuerte, Gonzalo“. A saber… Conociendo el percal, tampoco me extrañaría nada.

El caso es que un Juzgado de lo Social (concretamente el número 2 de los de Bilbao) declaró procedente el despido por el PP de su contable en Bizkaia, Gonzalo Pontes, por su actuación “absolutamente fraudulenta, desleal y abusiva con relación a su empleadora“. También le echaron a Luis Bárcenas por algo similar pero a lo bestia. En ese caso, si tenemos constancia de un SMS con el mensaje del famoso “sé fuerte, Luis“.

Al igual que Bárcenas (el mismo que en sus papeles aporta datos sobre fondos reservados del Partido destinados al PP vasco para su “seguridad”, o habla -consta en Autos- de la reforma de la sede vasca del PP en la Gran Vía bilbaina), el gerente del PP de Bizkaia, Arturo Aldecoa, y el contable, Gonzalo Pontes, fueron despedidos por el PP tras detectar en una auditoría que faltaban más de 100.000 euros sin justificar.

Ambos presentaron una demanda por despido improcedente, en la que reclamaban su readmisión, y el Juzgado ya ha fallado sobre la de Pontes, mientras que la vista referida a Aldecoa, que tras su expulsión del Grupo Popular en las Juntas de Bizkaia contrató a Pontes como asesor del Grupo Mixto, está todavía pendiente de realizarse después de un aplazamiento.

El Juzgado considera probado que en 2015 Pontes abonó por caja 45.764 euros por gastos de viajes de varias personas sin recibir ningún documento que justificase esos gastos. De esa cantidad, 11.197 euros los cobró el propio Pontes por viajes realizados entre enero y septiembre de 2015 sin aportar “ni un solo ticket de autopista, ni facturas de hoteles, ni de restaurantes ni de gasolineras” y sin demostrar que esos viajes fueran necesarios.

La segunda causa del despido del contable es que desde octubre de 2015 a febrero de 2016, cuando tenía revocados los poderes para hacerlo, firmó 19 cheques por valor de 5.650 euros para Aldecoa. Amiguetes, amiguetes… Tampoco me creo que los dirigentes del PP de Bizkaia no tuviese noticia de esos movimientos pero, no es más que una impresión personal.

Sobre el pago de estos cheques, la titular del Juzgado de lo Social señala que, en la vista, Aldecoa “fue absolutamente incapaz de dar una explicación mínimamente razonable y coherente” de por qué le presentó los cheques a Pontes para que los firmara cuando él sabía que ya no tenía poderes para hacerlo. Además, considera que como testigo Aldecoa no ofrece “ninguna credibilidad” porque él también ha sido despedido por el PP por los mismos hechos.

La sentencia que desestima íntegramente la demanda del ex-contable del PP de Bizkaia puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y ya ha debido anunciar que lo hará. Quizá lleguen a un arreglo. Desde luego, desconozco si pudiera tener “papeles” como los de Bárcenas (una “Caja B” o, como diría De Cospedal, una “contabilidad extracontable” con constancia de unos “pagos en diferido“) pero no me extrañaría absolutamente nada que aflorasen un día de éstos. Al tiempo. Ya hay quién dice que algún papelito puede haber por ahí…

Ahora bien, si consideran desleal la actuación del tesorero y del contable, qué devuelvan los 101.000 euros porque, también, será desleal no hacerlo. De nuevo (y, ya parece algo diario y “normal” en un partido acorralado por la corrupción), para variar, huele mal en el Partido Popular. ¿Te despido pero no te reclamo lo que dices que te he robado?. ¿Raro, no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>