Las Islas Feroe, más cerca de la independencia.

feroe banderaTras el anuncio que nos llega desde esa plaza de Soberanía danesa, no voy a ocultar que estoy impaciente por ver qué posición toma ahora el Estado español y por ver qué postura adopta ante Europa el Partido Popular, el PSOE o dos de los tres “clanes” con representación en Podemos tras el despellejamiento en Vistalegre II. Es cuestión de sentarse a ver qué ocurre.

Lo cierto es que los movimientos de autodeterminación están más presentes que nunca en Europa. Aparte de los casos ya más que conocidos de Catalunya y Escocia, también hay otras pequeñas regiones que están dando pasos hacia la independencia. Es el caso de las islas Feroe, que pertenecen al estado de Dinamarca.

feroe mapaEste grupo de islas del Atlántico Norte, situadas a medio camino de Islandia, Escocia y Noruega celebrarán un referéndum en el mes de abril de 2018 sobre una nueva Constitución. Este documento, a su tiempo, incluirá el Derecho a la autodeterminación y la preparación por un posible referéndum sobre la independencia del territorio.

Según explica el primer ministro de las islas, Aksel V. Johannesen, la Constitución “definirá nuestra identidad como a nación y nuestros derechos y deberes como pueblo, incluido nuestro derecho a la autodeterminación“. Además, manifiesta que esta Constitución “reflejará claramente que los habitantes de las Islas Feroe serán consultados a través de un referéndum sobre si el territorio se tiene que independizar de Dinamarca o si tiene que haber más integración“.

El texto final será presentado ante el Parlamento de Feroe el próximo 29 de julio. Una vez aprobado, tienen que pasar seis meses, como mínimo, hasta que se celebre el referéndum que revalidará o no la Constitución por parte de los ciudadanos, por lo que éste se celebrará el referido día 25 de abril de 2018.

Un plebiscito sobre la independencia de las Islas Feroe fue realizado el 14 de septiembre de 1946. El resultado fue 50,74% a favor de 49.26% en contra. La Ley de Autonomía de las Islas Faroe (Heimastýrislógin en idioma feroés, Færøernes Hjemmestyre en idioma danés) fue adoptada en marzo de 1948 después de un referéndum sobre la independencia y declaración de independencia (anulada por Dinamarca). Sin embargo, no son miembro de la Unión Europea después de rechazarlo el año 1973.

feroe futbolSi tenemos en cuenta que disponen de Selecciones deportivas reconocidas como “Oficiales” por el COI (Comité Olímpico Internacional), las futbolísticas FIFA y UEFA, etc., podemos prever, a priori, una postura política contraria por parte de las formaciones “constitucionalistas” españolas. Ya pudimos observar el “rebote-pataleta-rabieta” que pillaron cuando se reconoció la “Oficialidad” de la Selección de Fútbol de Gibraltar. Desde una mentalidad española era normal. Por un lado, consideran a Gibraltar como territorio patrio y, por otro lado, reconocer esas “oficialidades” conllevaría -por simple coherencia- a reconocer las de Euzkadi o Catalunya. Y eso, en Madrid, es tabú, “yuyu” o como quiera llamarse.

El asunto de las llamadas “Plazas de Soberanía” españolas es un asunto interesante y, a su vez, desconocido. Por refrescar la situación, recuperaré algún artículo que elaboré hace tiempo sobre el particular. Una cuestión que no pasa de moda porque lleva, intacta, desde hace muchísimos años, no han habido novedades, ni se las espera.

Un comentario sobre “Las Islas Feroe, más cerca de la independencia.”

  1. Las Feroe son consideradas desde 1948 una nación de propio derecho dentro del reino de Dinamarca. Son parte de la Dinamarca colonial, como en su día lo fue Islandia aún lo es Groenlandia junto a la Feroe.

    Las Feroe no son parte de la Union Europea, aunque Dinamarca sí lo es. Su moneda no es ni el Euro ni la Corona Danesa, sino la Corona de Feroe (aunque a un cambio de 1:1).

    Las Feroe en 2018 quieren someter a referendum una nueva constitución que contemple el derecho a independizarse comletamente de Dinamarca.

    Las Feroe no empiezan la casa por el tejado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>