Y, luego… ¿no se puede llamar facha a un facha?

alicante division azulEl PP ha conseguido en Alicante, tras un recurso judicial, que se vuelvan a poner nombres franquistas a 46 de sus calles y plazas. Habían sido retirados en aplicación de la ley de Memoria Histórica, pero recurrieron a la justicia porque esa decisión. Llámenlo como quieran, yo, mientras nadie me demuestre lo contrario, seguiré diciendo que esas gentes son herederos naturales del Franquismo, que lo defienden sin pestañear y que con diferentes iniciativas (como la citada) no hacen otra cosa más que retratarse saltándose la Ley a la torera.

Por cierto, esa macabra y anacrónica carnicería de los toros, a la que le llaman “cultura” también es del gusto de los populares. Prueba de ello la bajada del 21% al 10% en el IVA para evitar o intentar prorrogar algo que, a la larga, va a ser inevitable: la muerte de esa denominada “fiesta nacional” por inanición… por falta de clientela. Pero que no sea por no intentarlo.

alicant division azul2Y ya no sólo es que el PP consiga que (al menos, temporalmente) vuelvan las calles franquistas a Alacant: de la plaza de la Igualdad a la de la División Azul. Al PP le gusta por tierras valencianas, castellanas, gallegas y extremeñas eso de Francos, Varelas, Yagües, Sanjurjos, Divisiones de colores y todo lo que llevan impreso en su ADN.

Pero no sólo ocurre en esos lugares. En Euskadi (concretamente en Bilbao) los populares llegaron a solicitar la eliminación del callejero de la Villa de Sabino Arana (como origen de ETA), de Dolores Ibarruri-Pasionaria (supongo que por “roja”) o del general carlista Zumalacárregui. Cosas de pirómanos y frijolitos. Afortunadamente fueron desautorizados por el presidente del PP vasco.

albiolPodemos darnos una vuelta por Catalunya y encontrarnos a García Albiol pidiendo dimisiones e inhabilitaciones en bloque para antiguos dirigentes de Convergencia i Unió. Ciertamente, hay que tener desfachatez para centrarse en episodios de presunta corrupción en Catalunya y no hacerlo mirando a España. Me explico: es políticamente legítimo pedir la inhabilitación de Artur Mas siempre que, a renglón seguido se solicite lo mismo (por lo mismo) de Mariano Rajoy. Pero ya no engañan a nadie y, al parecer, habla para el puñado de votantes que le queda al PP en Catalunya. Como se dice en España en relación a Catalunya, cada vez que Rajoy abre la boca se incrementan los independentistas por tres. Y como se dice en Catalunya, cada vez que el títere del anterior abre la boca, el incremento lo es por cinco.

Pero si se les llama fachas, se nos ofenden. Un breve repaso a el paso de García Albiol por la Alcaldía de cierto Municipio catalán y sólo con ver ver sus políticas contra inmigrantes es más que esclarecedor. O sea, otro facha.

Para el PP, lo de la libertad de expresión es como lo de la Memoria Histórica. Se aplica si les conviene. Para Cospedal, o para Nerea Llanos, Iturgaiz, etc., que en un programa de ETB se califique de “fachas”, “progres”, “chonis” o “paletos” es motivo para interpelar al Gobierno vasco y pedir la dimisión de la Dirección del Ente Público.

nacho villaEvidentemente no deben saber quién era Nacho Villa, qué hacía en RTVE y luego en el fiasco de Televisión de Castilla-La Mancha (nombrado por Cospedal) o tampoco abren la boca cuando ex-militares llaman puta a la presidenta de Nafarroa, Uxue Barkos.

Vaya por delante que a mí no me parece de recibo llamar nada a una colectividad como lo pueden ser los y las ciudadan@s de España pero, a título personal, no veo el motivo para llamar facha a Albiol, a Cospedal, a Nacho Villa y a frijolitos varios con ganas de trepar.

NNGG galiza¿Acaso, al que parece que va a ser el nuevo dirigente de las juventudes del Partido Popular (Nuevas Generaciones), no se le puede llamar pequeño facha? Por Dios… pero si es más franquista que Franco. O, al menos esa es la imagen que ofrece (o quiere ofrecer). No creo que un chaval de veinte años haya aprendido ese discurso en un Centro de enseñanza. Posiblemente lo haya oído en su casa, a sus padres o abuelos. ¿Qué pasa entonces? Pues que te encuentras con pijos veinteañeros partidarios de reponer nombres en callejeros a franquistas sin ni tan siquiera saber quiénes fueron.

La prueba está grabada por una Televisión local de Galiza: Si no sabes cómo se origina la Guerra Civil española; Si no sabes (o no reconoces) lo que es un golpe de Estado; Si no sabes lo que es un Gobierno legítimamente constituido… ¿A qué te vas a dedicar? Pues imagino que seguir haciendo el ridículo (como todos y cada un@ de l@s de su partido anteriormente citad@s).

¿Y yo no puedo llamar facha a un facha?
¡Venga ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*