¿Y si cambiamos el nombre del Aeropuerto de Bilbao por “Aeropuerto de Bilbao Lehendakari Aguirre”?

De la misma forma que el Aeropuerto de Madrid-Barajas pasó a denominarse recientemente “Aeropuerto de Madrid-Adolfo Suárez”, se propone para el Aeropuerto de Bilbao el nombre de “Aeropuerto de Bilbao-Lehendakari Aguirre“.

Por parte del Ministerio de Fomento, existe un precedente en Bilbao referente a un cambio/modificación de una infraestructura (en éste caso, ferroviaria): La Estación de Bilbao-Abando pasó a denominarse “Estación de Bilbao-Abando Indalecio Prieto”.

Si un Presidente del Gobierno de España (de UCD) o un ministro socialista (PSOE) en la IIª. República Española pueden bautizar instalaciones, por la misma lógica, el primer Presidente del Gobierno Vasco podría, perfectamente, dar nombre al aeropuerto de cabecera en Euskadi.

Existen una larga lista en todo tipo de lugares del mundo dónde se han cambiado los nombres originarios de aeropuertos en ciudades y capitales de Naciones. Unos ejemplos de lo dicho podrían ser los siguientes:

El Aeropuerto Internacional JFK (John F. Kennedy, Nueva York) fue rebautizado con ese nombre con posterioridad a su construcción. 12 años después. El Aeropuerto Charles de Gaulle (París) se inauguró como Aeropuerto de París-Roissy. En el caso del Aeropuerto Internacional Indira Ghandhi (Nueva Delhi) decir que no era su nombre en el momento de su inauguración.

Como se ha enunciado con antelación, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (Madrid) no era su nombre originario hasta hace cuatro días. El Aeropuerto Atatürk (Estambul) se bautizó como Aeropuerto Internacional de Istambul. El Aeropuerto Intercontinental George Bush (Houston, Texas) se construyó y bautizó como Aeropuerto Estatal de Texas. El Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta (Nairobi, Kenia) se bautizó en origen como Aeropuerto Isabel II. El Aeropuerto Internacional Ben Gurión (Israel) fue bautizado (tres años antes de su cambio de nombre) como Aeropuerto Internacional de Israel-Tel Aviv.

Si consideramos la figura de un Papa como la de Jefe de un Estado, podríamos decir que el Aeropuerto Juan Pablo II (Cracovia, Polonia, Kraköw Airport im. Jana Pawla II) se bautizó como Miedzynarodowy Port Lotniczy. El Aeropuerto Nacional Ronald Reagan (Washington) se construyó y bautizó como Aeropuerto de Arlington. El Aeropuerto Nelson Mandela (Isla Santiago, Cabo Verde) se bautizó como Aeropuerto Internacional Francisco Mendes. El Aeropuerto Vaclav Havel (Praga) fue inaugurado el 5 de abril de 1937 con el nombre de Aeropuerto Internacional de Ruzynê. El último de éstos ejemplos lo encontramos en Little Rock donde el que fuera hasta 2012 Aeropuerto de Arkansas hoy se llama Aeropuerto Aeropuerto Bill Clinton.

Existe una petición en change.org dirigida al Ministerio de Fomento donde, si quieres, puedes firmar por el cambio de nombre en el caso del aeropuerto de Bilbao. Este es el link: https://www.change.org/p/ministerio-de-fomento-cambio-del-nombre-del-aeropuerto-de-bilbao-por-aeropuerto-de-bilbao-lehendakari-aguirre?recruiter=17394339&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=share_for_starters_page&utm_term=petition_management_at_publish

7 comentarios en “¿Y si cambiamos el nombre del Aeropuerto de Bilbao por “Aeropuerto de Bilbao Lehendakari Aguirre”?”

  1. Era ése su nombre anterior. Nuestra generación (y posiblemente la que tenemos por debajo) sigamos llamando Alhondiga a ese Centro de la misma manera que mi Ama sigue llamando “Estación del Norte” a la Estación de Abando (ahora, Bilbao-Abando-Indalecio Prieto).

    Los cambios generacionales conllevan la interiorización de nuevos nombres.

    Hay una generación entera en Bilbao que, por recuerdo llama C/Gregorio Balparda o Plaza de España a la C/Autonomía o a la Plaza Circular.

    Curiosamente, la generación anterior a élla siempre les ha llamado Autonomia o Circular. Es la misma generación que sigue llamando Elíptica a la Plaza Federico Moyua (Alcalde monárquico elegido a dedo). Con la contracción del Metro se dificultó el cambio de esa denominación. Tiene su lógica la existencia de una plaza circular y de, tras la ampliación del Ensache bilbaino, la existencia de otra plaza con forma geométrica: la elíptica.

    De esa forma, tampoco el aeropuerto de Bilbao (antes en Sondika) fue popularmente conocido por su nombre durante el franquismo (Aeropuerto Capitán Carlos Haya) o el Hospital de Cruces no es conocido por como fue llamado desde su creación hasta 1978 (Ciudad Universitaria Enrique Sotomayor).

    Son cambios que se hacen y unos jamás tuvieron ni tienen repercusión y otros, por uso o por generación, acaban cuajando en el hablar cotidiano.

    Un saludo.

    Iñigo Landa.

  2. Todo, Josu, es tan sencillo como proponerlo. Te invito a que lo hagas. Como te invito a que firmes mi petición.

    Besarkada,

    Iñigo Landa.

  3. No me parece conveniente la utilización de nombres de personas para lugares públicos.
    Y conste que soy naciolista. Afiliado.
    Las cosas deben tener nobre de cosas. Alhóndiga. Plaza Cirular. Elíptica. Aeropuerto de Bilbao. O de Loiu. Termibús.

  4. Perfectamente respetable lo que comentas pero, en Bilbao, el 96% de lugares, calles, plazas,etc… llevan nombres de personas.

  5. Y si en vez de pensar en nimiedades se piensa en cambiar las leyes para que se proteja a los propietarios en vez de apoyar los robos que hacen los ocupas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*