40 años de Ikurriña en San Mamés.

1977eko abuztuaren 8an ipini zen ofizialki ikurriña San Mamesen, debekuaren hamarkadak atzean utziz. Gaur 40 urte beteko dira.

Hoy, 8 de agosto se cumplen 40 años desde que la Ikurriña fue oficialmente izada en el antiguo Estadio de San Mamés. Fue el entonces Presidente del Athletic Club (Beti Duñabeitia) el encargado de izar desde el césped aquélla Ikurriña en la previa de un partido.

Hoy se cumplen 40 años de la izada de la Ikurriña en San Mamés tras décadas de prohibición y persecución por parte del fascismo español. Recordamos la citada efeméride, a la vez que recordamos como nuestra enseña Nacional vasca, un símbolo de libertad, había sido objeto de prohibición durante mucho años de nefasto recuerdo para nuestro Pueblo.

Procede, por justo, homenajear a todas las mujeres y todos los hombres que lucharon por su legalización, gentes que, a su vez, también lucharon por las libertades y los Derechos del Pueblo vasco.

Por encima de ideologías, en la actualidad, la Ikurriña es un símbolo de unidad y de reivindicación de nuestra identidad Nacional y de nuestros Derechos como Pueblo. Es, también, otro de los símbolos tanto de nuestro Club como de nuestra Villa de Bilbao. Y, como parte de la misma, es un símbolo de nuestros Barrios de Indautxu y Basurto.

Por ello, y para que quede un recuerdo permanente, diferentes Grupos Culturales, Peñas del Athletic Club, Asociaciones y Formaciones Políticas hemos solicitado formalmente al Ayuntamiento de Bilbao la instalación de un mástil presidido por una Ikurriña de tal forma que sea visible tanto en el acceso desde el Barrio de Indautxu como desde el Barrio de Basurto.

Gora Ikurriña !!!
Gora Euskadi Askatuta !!!
Gora Athletic !!!

(*) Argazkiak/Fotografías: Athletic Club

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*