Toros en Bilbao: Los datos y la pólvora del rey.

Toros en Vistalegre y datos (provisionales)… Ya tendremos los definitivos en marzo o por ahí…

Espero que tampoco les supongan un disgusto a esos amables lectores que, en relación a mi anterior artículo, me han dedicado en Redes Sociales cosas tan “txulas” como subnormal, mentiroso, bobo, basura… además de atribuir a mi Ama cirta “profesión libre”. Éste tipo de actitudes, por un lado, me enfadan y, por otro, vienen a confirmarme que ciertas verdades parecen molestar a algunos aficionados a la tauromaquia.

Perfectamente podría adjetivarles como tarugos, ceporros, incultos, salvajes, carniceros, maltratadores, etc… pero, desde luego, jamás lo haré. No es mi estilo y sería rebajarme a su “nivel“. Cierto es que el común de los aficionados a la tauromaquia no reaccionan así ni de lejos. Yo he asistido a muchas concentraciones antitaurinas y jamás he insultado ni faltado al respeto a nadie en cambio, no podría decir lo contrario. Muchas veces solo es necesario dar en el morro a cierta gente con unos datos objetivos para acallar insultos e improperios varios. Luego iremos con éllos.

Esa afición está, indudablemente, nerviosa porque ve como la tauromaquia ha emprendido en Bilbao el camino de no retorno de la desaparición debido, fundamentalmente a tres motivos: En primer lugar, viendo eso que llaman “almas” que asisten a la Plaza de Vistalegre, la afluencia es, cada año, significativamente menor. En segundo lugar, viendo los datos provisionales, semejante “espectáculo” viene a demostrarse como poco rentable para sus promotores. Por último, no existe relevo generacional alguno por mucho que se intente promocionar.

Vayamos entonces con esos datos referentes a esta recien finalizada Aste Nagusia’2017:

– Sábado, 19 de agosto: 6.570 entradas sin vender lo que supuso que más de la mitad de la plaza (56%) estuviese vacía.

– Domingo, 20 de agosto: Menos “almas” que el día anterior, es decir, un 57% de la Plaza estuvo vacía.

– Lunes, 21 de agosto: En teoría sería uno de los días “potente” de la Feria. Pues casi el 30% de la Plaza se encontraba vacía.

– Martes, 22 de agosto: Siempre teniendo en cuenta el aforo de la Plaza (14.725 localidades), las entradas vendidas al inicio del espectáculo (18 horas) eran 10.595. Quedaron sin venderse el 28,05% (4.130 entradas)

– Miércoles, 23 de agosto: Nos encontramos ante el tercer día con más de la mitad de la Plaza vacía. 7.700 entradas sin vender.

– Jueves, 24 de agosto: 5.582 entradas sin vender, lo que supone un 38% de la Plaza vacía).

– Viernes, 25 de agosto. Día Grande de Aste Nagusia y un 33,3% de la Plaza vacía o, dicho en otras palabras, casi unas 5.000 entradas sin vender.

– Sábado, 26 de agosto: 5.000 entradas sin vender (35% de la Plaza vacía).

– Domingo, 27 de agosto: Cuarto día con más de la mitad de la plaza vacía. Casi el 60% sin vender.

El pasado año (2016) la Plaza de Toros arrojó unas pérdidas de 88.767,59 €. Desde 2014 todos los años acaba con pérdidas. Supongo que va siendo el momento de afrontar ésta situación de una vez por todas.

También es habitual encontrarse con datos de los encuadrados como “impacto económico” en los que siempre se esgrime el beneficio derivado de la Feria de Bilbao para la Hostelería y establecimientos hoteleros. Para argumentar tal extremo, supongo que se debería encuestar a huéspedes y/o comensales acerca de si han venido a los toros o han venido, por ejemplo, al teatro.

Al ser consciente de la magnífica programación de espectáculos existentes en Aste Nagusia (gratuítos y de pago) supongo que ese impacto económico derivado de los toros no lo será para toda la Hostelería ni para todos los hoteles.

De ser así, la propuesta sería obvia: Que los citados paguen esa Feria Taurina y que, de ser así de ciertos esos datos, obtengan unos fantásticos beneficios. Pero no. Mucho más fácil es tener el saco detrás, y, ante un fiasco en la Plaza (como todo apunta a serlo año tras año) poder facturar comidas, cenas y habitaciones sin riesgo alguno. O dicho de otra manera, que otro invierta y arriesgue que si va bien, mejor para mí y si va mal, también. A eso se le llama popularmente disparar con la pólvora del rey que, aunque no des una, no te gastas nada en tiros.

Y hablando de reyes, con orgullo y satisfacción vino a promocionar los “festejos” uno al que ya se le conoce más en su faceta de “inspector de restaurantes de la Guía Michelín” que en la de “rey emérito“. Y acudió a Bilbao acompañado de su hija mayor, su nieta y su ex-yerno. Pues ni con ésas. Lo normal es que hubiera estado en Barcelona pero para eso ya estaba su hijo. Por cierto, ¿A cuántas manifestaciones han venido el padre o el hijo a Bilbao? Pues eso… a ninguna.

14 comentarios en “Toros en Bilbao: Los datos y la pólvora del rey.”

  1. Que no hayan Venido a Bilbo a ninguna manifestación ninguno de los borbones , es una bendición.
    No entiendo que comentes su ausencia como algo negativo.

  2. Buenos datos los que das, que entiendo serán sacados todos los días de la web en la que se vendían las entradas, por lo que la información de las ventas en taquilla hasta la hora del festejo, no estarán incluidos.
    De todas maneras, utilizar como cabecera del artículo una foto antigua, de un día de lluvia en el que la gente se sube a la grada para no mojarse y dejando los tendidos vacíos, no me parece serio para un profesional como tú.
    Aún así, y por completar tu información, decirte que se ha mejorado la entrada de años anteriores, con lo que decir que cada vez va a menos la tauromaquia en bilbao, también es faltar a la verdad.
    Los toros los pagan los que van, lo de las “ayudas” municipales no las conozco, así que no puedo hablar mucho de ese tema.
    Por lo demás, un artículo con datos, poco más. Esperaremos a los datos oficiales, como bien dices.

  3. Kaixo. Lo encuadraba secundariamente con lo de Barcelona. Allí, mas que a un acto de condena al terrorismo han ido a visualizar la Unidad de España.

    Aquí nunca han venido a manifestarse contra el terrorismo y, al no existir en Euzkadi un proceso similar al de Catalunya, no han tenido necesidad de venir a “visualizar” nada. Por ahí iba la coletilla. Sin más, por lo demás, de acuerdo.

  4. Faltar a la verdad ? Otros años no “regalaban abonos a los menores de 26 años y digo regalar porque a menos de 80 euros es un regalo ( por supuesto para un taurino) no hay quien se trague ya esa crueldad como entretenimiento si no es por personas con sensibilidad y empatía cero hacia un ser sensible al dolor

  5. Hola Miguel. En efecto, de ahí están cogidos pero esperando lo máximo al comienzo del “espectáculo”.

    Lo de la foto, si que es de archivo pero es real y no está retocada. Es el mundo de las fotos: Los partidarios de los toros siempre ilustrarán sus crónicas y artículos con fotografías de cosos repletos y los detractores siempre tendemos a ilustrar con plazas semi vacías. Siempre que las fotos no estén “tuneadas” son válidas.

    Pero, en efecto, esperemos a los datos definitivos que, supongo, estarán de alguna medida acordes a los datos de taquilla.

  6. Así es… Lo de los abonos subvencionados a menores de 16 no busca otra cosa que captar un relevo generacional que, a todas luces, es inexistente. Creo que ni con ésas haya tenido éxito.

  7. Menores de 26 Iñigo y en Ofetplan entradas para el Juli , MirNte y el rejoneo tiradas , creo que eran a 20 euros ; luego tienes que leer que se ha remontado el desastre del pasado año!!!!! Como ? Regalando casi las entradas …. vamos que no nos engañen … la tauromaquia está de capa caída , vengan los bribones a promocionarla o como sea ….

  8. y luego te extrañas de que te llamen mentiroso?.
    En mi pueblo el que miente es un mentiroso,y tú hoy has mentido y has falseado datos. Pero tranquilo que cuando salgan los resultados oficiales y definitivos tus mentiras quedaran a la luz pública…si es que las publicas claro!!! y si es así espero que dedique otro blog a decir lo que todo el mundo a visto que este año a la plaza de torops a acudido mucho más público que en años anteriores, le pese a quien le pese, ah!!! y otra verdad te voy a contar, la manifestación antitaurina en Bilbao solo se mantiene con la gente que viene de fuera expresamente a ello, si no…cuatro gatos, un saludo.

  9. Como observará, Eusebio, no tengo mayor problema en publicar todo. Desconozco como le llamarían a Vd. en su pueblo. En el mío sé como le llamarían pero, por una cuestión de mera educación, al contrario que Vd., no se lo diré.
    Ninguno de esos datos es falso (al menos que mienta la web oficial de la plaza de toros). Los resultados oficiales ya salieron ayer (por si aún no se ha enterado) y mis mentiras parecen no ser tales.

    ¿No hablaba yo de una media en Aste Nagusia de media plaza? Pues el dato oficial lo cifra en el 52%. Luego no es mentira sino un acierto pleno (con un error del 2%, cierto). Le adjunto las declaraciones del mismísimo presidente del Club Coherito de Bilbao, que no creo que “mienta” ni sea sospechoso para usted. Se refiere a la segunda tarde de “El Juli” y a la última tarde de Vistalegre:

    “52% de ocupación media. Pero ni por esas el público respondió, ya que sólo 5.500 personas se acercaron a Vistalegre. Menos aún -apenas 4.000 espectadores- atendieron al reclamo de ‘Los Miuras’ con los que se dio carpetazo a la feria. `Ni los más viejos del lugar recuerdan algo parecido. Batacazo de los que hacen historia y la confirmación de que los precios no sirvieron de revulsivo´, lamentó Antonio Fernández Casado, presidente del Club Coherito”.

    No tengo nada que ver ni con la convocatoria ni con la participación en esa manifestación antitaurina pero supongo que vendrá gente de fuera expresamente para élla como, del mismo modo, vendrá gente de fuera a las corridas de toros. Y si es cierto ese dato de que los toros en Bilbao sirven para atraer a cierto turismo, sin esa gente de fuera, en Vistalegre nos encontraríamos con otros cuatro gatos, ¿no?

    Espero revise los datos oficiales, reflexione sobre las declaraciones del presidente del Cocherito y sopese si ha sido justo calificarme tan ligeramente de mentiroso. Un saludo.

  10. SI DECIR POR EJEMPLO QUE 6570 ENTRADAS SIN VENDER EL DIA 19 SON EL 56% DE LA PLAZA VACIA,TENIENDO EN CUENTA QUE EN LA PLAZA COMO TU DICES CABEN14725 PERSONAS NO ES MENTIR,ME LO EXPLICAS POR FAVOR,VENGA YA HOMBRE!!

  11. Se lo explico con mucho gusto, Eusebio. El resto entre taquilla y el porcentaje descrito serían los abonos.

    Y yo no dicho los que “caben”. Le informo sobre el aforo oficial de la plaza. Sin más. Otro dato contrastado.

    Luego no es mentir. Siga escudriñando los datos. Están contrastados al estar obtenidos en la propia web oficial de Vistalegre.

    Tiene que dar con “algo” donde pueda demostrar que miento. Entre tanto, mejor que deje de decirlo de una manera tan gratuita.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *