Cuando por opinar te insultan.

Al parecer, ser antitaurino y exponer datos sobre el nuevo fiasco en la plaza de Toros de Vistalegre levanta ampollas. En las Redes Sociales (me voy a ceñir a Twitter) hay de todo. Puedes encontrar usuarios como Óscar o Javier que, puntos de vista antagónicos al margen, debaten con normalidad. Luego van saliendo más “forofos” al ruedo. Aquí tenemos a un tal Iñaki Bergara (@Berger1985) que no titubea: Por ser antitaurino te califica directamente como “mariquita“. El muy machoman se escuda -como no- detrás de la foto de un toro:

Evidentemente ha sido reportado a Twitter por comentarios homófobos. No es que sea mi caso pero como si lo fuera: utilizar la condición sexual de cualquier persona con la intención de descalificarla, al margen de constituir un ilícito penal, deja bien a las claras lo que ocurre cuando a una persona se le acaban los argumentos y recurre a la descalificación.

Los hay en el lote de “Churras y Merinas“. ¿Qué tendrá que ver haya gestionado las Redes Sociales en la Policía Municipal de Bilbao (una actividad meramente profesional y llevada -según auditorías externas de una forma excelente- con la pírrica afluencia de “fieles” a Vistalegre? Nada, ¿verdad? Pues nada. Hat quien no puede llegar a rebatir así que “ataca” por donde puede y no por donde quiere. Es el caso de éste valenciano Joan 80 (@Joaneti80)

También los hay en Bilbao o alrededores. Un usuario “El toro de Bilbao” (@bilbokozezena) que es de los que te bloquea y luego va hablando a escondidas por la espalda. Éste sujeto va mas lejos y, aparte de bajar a lo personal sigue el rollo de “Sólo busca polémica. Eso es lo que quiere. No olvidéis que fue el que rompió una imagen del rey en ETB y no le renovaron de CM Policía Municipal“. Responde también a @ADAETB (Perfil de la Asociación de Abonados y Espectadores Taurinos de Bilbao) y, ahora el vapuleo parece ir por la Televisión Pública vasca.

A ver si me aclaro. ¿Un antitaurino no puede colaborar en un Medio Público? ¿Un antitaurino no puede trabajar externalizadamente para una Administración Pública? Pues, para algunos, parece que no. Lo bueno de todo ésto es que si los trabajos fueran para empresas privadas no les quedaría argumento absurdo alguno.

Sigo preguntándome qué tendrá que ver dónde trabaje o haya trabajado, la foto de qué monarca haya roto o lo bien que haga o deje de hacer mi trabajo para no poder opinar sobre el auténtico fiasco que supone para la chepa de los bilbainos semejante trasnochado espectáculo. Y lo bueno, es que algunos de los que opinan, ni siquiera son de Bilbao. Nadie les ha dado vela en este entierro pero les puede su fervor taurino. También entra a colación mi ideología o tendencia política: Que si soy del PNV, que a ver de qué voy, que pregunte a tal o cual alderdikide a ver que piensa… Nunca he negado que soy militante de EAJ-PNV pero tampoco logro a ver qué tiene que ver que lo sea con ser o dejar de ser defensor de la tauromaquia. ¿Qué pasa, que por ser del PNV tengo que ser taurino? Oigan!!! Que milito en un Partido político, no en una especie de Secta. Quede también claro que, entre mis alderdikides habrá de todo: los que van a Vistalegre y los que no vamos, los que no fuman y los que fumamos, los que toman vino y los que tomamos cerveza y los que hacen deporte y los sedentarios como yo.

En resumen, acepto de buen grado la crítica y no pretendo convencer a nadie. Lo de ser o dejar de ser demagogo es subjetivo por todas las partes. Los datos son objetivos y son los que son. El debate es sano y constructivo. Por el insulto y la descalificación personal no voy a pasar jamás.

Yo critico el modelo de financiación de la Plaza de Toros de Bilbao de una forma clara y honesta y no pregunto a las personas con las que debato cómo se ganan sus alubias. Entrar en éso es simplemente no tener argumentos. Y, en cuanto a la tauromaquia en Bilbao, como siempre incido, es cuestión de tiempo. De poco tiempo. Morirá de inanición por falta de clientela y de relevo generacional.

No soy persona de prohibiciones. Prefiero las consultas a mis conciudadanos.

9 comentarios en “Cuando por opinar te insultan.”

  1. El problema Iñigo es que vender la idea de que las corridas generales de Bilbao son un fiasco no es cierto, el ciclo de corridas en Bilbao sale rentable por más que os pese y el balance económico de esos días es positivo, quiero decir que se ingresa más dinero del que se gasta, otra cosa muy distinta es que desde grupos antitaurinos se venda la idea de que no es rentable ya que con lo que se ingresa en el ciclo taurino no se cubre el mantenimiento de la plaza todo el año, pero eso será responsabilidad de los propietarios de la plaza (ayuntamiento y casa de misericordia al 50%) que no le dan ningún otro uso durante el año y es un tema que los taurinos también defendemos y decimos que esta mal aprovechada la plaza de toros ya que se podría utilizar para muchos eventos que no se hace no se bien atendiendo a que intereses…igual es que no interesa que sea rentable y así poder usar ese argumento para atacarla, pero como e dicho anteriormente no se puede decir que las corridas generales son un fiasco cuando el balance que dejan comparando gastos con ingresos durante el ciclo es positivo, solo quería dejar claro eso, y si te has sentido ofendido en algún momento por mis palabras te pido perdón ya que no era mi intención pero me pasa como a ti…cuando veo una injusticia no me puedo aguantar, y creo de verdad que con los toros en Bilbao se está siendo injusto, pueden gustar o no, eso es respetable pero al menos que se reconozca que hasta el momento con los toros en Bilbao no se pierde dinero, no puede quedar esa idea en la gente porque no es así a día de hoy, mañana Dios dirá. Un saludo.

  2. Ya vés , si hablas mal de las corridas de toros, te insultan, y si hablas mal de Aburto por la Termibus, te hacen quitar el artículo…

  3. Yo creo que un blog integrado en un medio de comunicación debería tratar temas de interés general. Usar esta plataforma que te brinda Deia para justar cuentas personales por un pique de twitter con otros tipos de poco fuste…habla de la categoría del escribiente como periodista (escasita). Y también habla de una persona rencorosa, revanchista y egocéntrica.
    Y ésto no es un insulto sino una crítica. Que parece que algunos pueden criticar rozando el insulto constantemente pero luego tienen la piel muy sensible cuando les toca a ellos.

  4. Kaixo Larry. Como crítica lo interpreto si bien, decirte, que en la plataforma de Blogs en éste Medio los hay para todo tipo de interés general.

    Unos se centran en el Athletic, otros en la tecnología, en la gastronomía, en el ajedrez…

    El mío es una bitacora perfectamente descrita en su encabezado. Lo mío va más de denuncias públicas y de “protestar”.

    Si se citan nombres es porque son protagonistas de esa crítica quen igual no la encuentran en otro lugar.

    Tengo en cuenta su comentario pero no tengo pensado cambiar la línea de mi bitácora. Dispones de otras de otr@s compañer@s con, seguro, más categoría como periodistas (por cierto, yo no lo soy).

    Un saludo.

  5. Hola

    La plaza de toros de Vista Alegre siempre ha tenido fama de ser de las mas entendidas del ámbito, su publico muy educado y otra serie de valores que dejaban a Bilbao en alta estima. Para que desaparezcan los toros en Bilbao, la situación taurina en el resto de la península tendría que ser caotica. Acudira poca gente, pero los antis todavía son mucho menos.

    Va por Ustedes

  6. Hola Inazio. No le discuto el cuando. En Bilbao, tarde o temprano llegará por inanición o por falta de inversión empresarial (cosa que, evidentemente, en Madrid o en Sevilla no tiene visos de ocurrir).

    Es cierto que los “antis” que van frente a la plaza son menos que los aficionados que aún acuden pero, en caso de una Consulta, no sólo votarían los citados sino el resto de la Ciudadania o ésta en su conjunto.

    Los estudios y sondeos de empresas tan poco sospechosas como “Investiga” o “Gallup” (que son los que hacen idénticos estudios en Madrid, Valecia o Sevilla, en esos casos con resultados favorables) indican que una Consulta en Bilbao arrojaría unos resultados desfavorables a la tauromaquia.

    Un saludo.

  7. Hola

    Una consulta. ¿Y a quien consultarias?
    Sigo creyendo que Vista Alegre da prestigio a Bilbao. Pueden votar favorable hasta quien no es taurino.

  8. Al censo de Bilbao en las próximas Elecciones Municipales y a JJ.GG, Pueden votar tod@s l@s electores-as censad@s.

    Sin problema, No??? Y si sale que sí a Vistlegre, lo acato, lo reconozco y sin problema. ¿Te parece?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*