¿Que Europa no aprobó qué?

La Eurocámara aprueba por mayoría absoluta que la UE deje de financiar la tauromaquia.

La Eurocámara aprobó en octubre de 2015 una enmienda de Los Verdes que recuerda que se vulnera el Convenio de protección de animales al subvencionar los toros con fondos de la PAC.

Hasta entonces se concedían 130 millones al año a través de la PAC, según las organizaciones animalistas, porque el dinero se entrega “en función de la superficie de la tierra” sin tener en cuenta el uso que se hace de ella.

Un aspecto que se ha venido interesadamente negando, pero las Actas ahí están y ahí quedan (de e´llas se hacía eco en octubre de 2015 Gabriel Arias en su crónica para Infolibre citando a fuentes parlamentarias en El Diario.es.

Con 438 votos a favor, 199 en contra y 50 abstenciones, mayoría absoluta, el Europarlamento aprobó una enmienda que pide el fin de las subvenciones de la UE a las actividades relacionadas con la tauromaquia. “Hoy es un gran día para la defensa del bienestar animal y de los derechos de los animales. La enmienda aprobada deja claro que el Parlamento Europeo, en nombre de la ciudadanía europea, no apoya la tauromaquia ni moral, ni políticamente“, expresaba el portavoz de Los Verdes en Bruselas, Florent Marcellesi.

La enmienda, presentada por el grupo de Los Verdes/ALE ante un informe sobre los presupuestos de la UE, recordaba que estos no pueden “financiar actividades taurinas que impliquen la muerte del toro“, de lo contrario, señala, se estaría violando el Convenio Europeo sobre protección de animales en las ganaderías. Este Convenio establece que los animales “no deben sufrir dolor, lesiones, miedo o ansiedad” cuando estén en las explotaciones ganaderas.

Diferentes organizaciones animalistas estimaron que los fondos aportados para este fin suman 130 millones de euros al año. Un dinero que procede de la Política Agraria Común (PAC) y que se entrega “en función de la superficie de tierra” sin tener en cuenta a qué se dedica esta, informaron a eldiario.es fuentes parlamentarias. La enmienda precisa que estas actividades no podrán financiarse ni con los presupuestos de la PAC ni con ningún otro.

“Esta mayoría holgada, mucho mayor que la del pasado año (2014), prueba que la tauromaquia es cosa del pasado. Los representantes del pueblo europeo tienen claro que en pleno siglo XXI torturar animales por el disfrute y espectáculo no es en ningún caso cultura, ni mucho menos digno de ser financiando con dinero público”, añadió Marcellesi.

Un comentario sobre “¿Que Europa no aprobó qué?”

  1. ¿El tal Marcellesi es el mismo que dijo ayer que la UE se pasa por el arco del triunfo el derecho a votar de los catalanes?

    No, debe ser otro. El de ayer es el presidente del PE, ni más ni menos.

    Lo de que los animales “no deben sufrir dolor, lesiones, miedo o ansiedad” cuando estén en las explotaciones ganaderas, ¿lo dicen por los toros de lidia de las explotacones extensivas o por los toros de los entrecots que se comen los parlamentarios que han aprobado esa melonada?

    Las declaraciones de la UE no van a misa, querido bloguero. Suelen ser bobadas. Y esta de la tauromaquia es, no cabe duda, la más tonta e inútil de un órgano de la UE que he leído nunca, que ya es decir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *