Los Borbones siempre seréis Borbones.

En Zarzuela no dan puntada sin hilo. Se cuida hasta el último detalle, luego, no es para nada casual que se optase por que Felipe Sexto no saliese disfrazado de capitán general (como su padre en la auto-pantomima del 23-F) sino de “civil” aunque, eso sí, delante de un retrato de Carlos III. Una aviso para navegantes en toda regla. Un atrezzo más que estudiado.

Lo cierto es que es la cruda realidad, ya que en el siglo XVIII, Carlos III propició el mayor retroceso del euskera a nivel geográfico, perdiendo toda la Llanada alavesa y zonas de Navarra al sur de Iruñea que llegaban hasta la misma Tafalla. El Borbón de turno prohibió desde obras de teatro hasta la edición rústica de libros en euskera. El castellano fue impuesto en las escuelas con el uso del anillo como castigo para el quién hablara en vascuence. Otro tanto ocurrió en Catalunya y en Galiza con el catalán y el galego.

Y, de tal palo, tal astilla. Debemos entender que la España regida por los Borbones no ha cedido plaza de soberanía alguna a las buenas. Desde Cuba a Filipinas pasando por Puerto Rico.

Lo que no tiene sentido alguno es que nos venga un jefe del Estado impuesto, no electo, hablando de democracia y de votaciones. ¿Se puede saber quién ha elegido a semejante inútil? (Ahora es el momento de pedir “relax” a la Fiscalía: Si en el sueldo del jefe del Estado, por el que se le paga, también “entran” funciones como la de arbitrar o moderar y no las hace, pues no trabaja. Es decir, no es útil. Y lo que no es útil, lógicamente, es inútil).

Aclarado el anterior extremo, hablemos un poco de la “sacrosanta” Constitución desde un plano jurídico pero, a su vez, perfectamente comprensible. Vamos a ver, Felipe Sexto: Comprendo que te ciñas a leernos un discurso elaborado en Moncloa o en Génova 13, un argumentario del Partido Popular pero, ¿Dónde queda ese “papel” de supuesta “imparcialidad” que dices tener? ¿Cuando vas a salir en la manipulada Televisión Española a hablarnos de otros artículos de ésa obsoleta Constitución Española que tu padre firmo debajo de un escudo pre-constitucional? ¿Sabes que el 72% de tus actuales “súbditos” mayores de 18 años, al igual que a tí, no la votaron?

Ya que, como hijo del heredero de Franco, te has puesto “serio”, si algún día te animas a salir en la tele a hablarnos de la Constitución (que de ahí emanan tus alubias) te sugiero un par de “cositas” a tratar pero para que se cumplan, eh!!!:

Artículo 21.1. Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa.

Artículo 21.2. En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que sólo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes.

La aparición del movimiento 15M, la reacción ante los recortes y la toma de las calles por parte de la ciudadanía ha hecho que el Gobierno del Partido Popular reaccione decretando leyes que “modulan” el derecho de reunión y manifestación. Para entendernos, la conocida como “Ley Mordaza“.

Además, las brutales cargas policiales en las calles de Catalunya contradicen esos dos artículos citados y limitan esos derechos. Aquí no cabe discusión alguna. Son hechos probados que ha visto todo el Mundo menos “El Mundo” y resto de la denominada Caverna o Brunete Mediática. Por éstos lares, también lo hemos visto en El Correo Español (Ya sabes, los que te agasajan a cambio de que hables de su objetividad y neutralidad). Afortunadamente, como nuestros hermanos catalanes, los vascos tampoco somos tontos.

Artículo 128.1. Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.

Se comenta por sí mismo. Privatizaciones de Servicios Públicos como el agua, de Empresas Públicas, dinero para recapitalizar a Entidades bancarias, evasión de impuestos, paraísos fiscales…

Así, la riqueza en tú “Reino de España” no está subordinada a nada, y menos al interés general. Supongo que coincideremos en éllo, ¿no?. Pues, a ver cuando nos das otra charla (pero de mejor “rollito“) en una televisión Pública manipulada y altamente politizada (pese a las constantes denuncias de sus profesionales que desde éstas líneas apoyo).

Evidentemente, no interesa. No te interesa. En resumen, con ese tipo de mítines televisivos, amigos, lo que es amigos, no haces. A mi pareció que te pasa lo mismo que al maestro Ciruela, que sin saber nada quería poner escuela.

Me ratifico en lo que hace tiempo vengo diciendo: los Borbones llegasteis “por” Catalunya con Felipe V y me temo que se van a ir “por” Catalunya contigo Felipe Sexto.

Al tiempo… Más pronto que tarde. Que te vaya bien pero, para acabar, a ver si me puedes resolver una duda:

10 comentarios sobre “Los Borbones siempre seréis Borbones.”

  1. Mezua oso ondo, baino espainolez idaztea zeharo hipokrita. Gaur egun Carlos III.a ez dago hemen. Goazen herria gure hizkuntzatik egitera.

  2. Repito lo dicho en otros blogs.

    El discurso de Felipe VI hay que leerlo en clave “dinástica”. El principal objetivo de un Rey es conservar el trono para él, para su familia y para su dinastía. Por encima de cualquier otra cosa. Bien mirado… es lógico. Todos haríamos lo mismo en su lugar, si somos honestos. Pero ello les programan, además.

    Es lo que hizo su padre (más hábil que él, intuyo) jugando el papel que en cada momento creyó mejor (títere del franquismo para meter la cabeza, conductor de la transición cuando la comunidad internacional y el poder económico era lo que pedía…) para seguir en la brecha.

    Y Felipe ha hecho una lectura que es correcta. Para su negocio, que es mantener el trono y es lo que le interesa (repito; comprensible) tiene que conservar el apoyo de los únicos sectores que le sostienen (sectores amplios). España no es un país monárquico (no puede serlo un país en el que envidia está tan presente). Ni siquiera la derecha lo es. Pero la derecha apoya a una Jefatura del Estado permanente que está mayormente en sus coordenadas ideológicas. Mientras sea así…le darán su apoyo. Pero si la Monarquía pierde el apoyo del sector ideológico al que gusta el tipo de discurso que hizo…lo tendría muy crudo porque es una derecha que no admite tibiezas ni titubeos y se volvería republicana hasta la médula, momento en el que el psoe volvería también entusiasta al adormecido republicanismo.
    Y cualquier discurso de Felipe VI distinto al que hizo…habría decepcionado a aquellos que le apoyan y sostienen.

    Por tanto, me parece hasta normal (aparte de que tampoco tiene mucho margen para diferir de lo que marca el gobierno; eso también es así, su padre en los 80 tenía mucho más margen).

  3. Permíteme que te mi enhobuena por tu artículo, o mejor dicho por tu verdad y decirte que sin tu permiso lo he reproducido en mi Facebook .

  4. Kaixo Larry:

    Por eso digo que son “sus alubias”.

    En cuanto a la derecha española, de haber existido una derecha laica republicana (como en Francia o como en España antes de la Guerra Civil) otro gallo cantaría.

    Lo que realmente choca es un PSOE más monárquico que el PP, ¿no crees?

  5. En los mapas oficiales 1776 de este reinado, el territorio de Bizcaya incluía a la actual artificiosa Cantabria hasta Sant Ander (Santander).
    En los anteriores reinados de los Austrias aparece Bizcaya hasta Llanes en Asturias. La flota naval del cortejo de Carlos I (V) estaba compuesta solo por vascos y Laredo (hermandad de Bizcaya) era su puerto.
    En los mapas 1798 del rey borbon Carlos IV ya aparece Santander como “Montaña de Burgos”. (A este rey Napoleón le hizo abdicar y perdono la guillotina, la intención napoleónica era un País Vasco aparte de Castilla, con el nombre de Nueva Fenicia).
    Con la llegada de la niña reina Isabel II, en 1833 hacen oficial Santander como Castilla la Vieja, y de inmediato se iniciaron las guerras Carlistas entre los partidarios isabelinos y su tío Carlos que involucro a los vascos para recuperar este territorio que se administraba por el sistema vasco de Juntas y hermandades de villas o poblaciones locales (nunca como reino hereditario). Uno de los motivos de esta usurpación del territorio Vasco, era aprovechar los grandes recursos de bosques de roble, como astilleros navales y puerto de Castilla, mas aun tras su desastre naval de Trafalgar.

  6. Hay una cosa que no entiendo en la historia del rey.Lo apunto aquí aunque no es del tema central.
    Si un partido político hace trampa en unas elecciones,por ejemplo gastando en propaganda mas de lo permitido.¿quien tiene que arbitrar,deshacer el nuevo gobierno,y convocar nuevas elecciones?supongo que el rey,pero cuando el caso pasó,el rey no se ocupó de nada….Dejación de funciones.

  7. Eche de menos que no saliese con el traje militar y montado en caballo,hubiese sido la imagen mas real para dar importancia y abolengo a sus entredichas amenazas a sus subditos.

  8. Así es Koldo. En su sueldo (más que por rey, por Jefe del Estado) el árbitro debería ser él. También tiene esa facultad de convocatoria.

    Cosa distinta es que, mientras vayan pasando partidos políticos por Moncloa y le hagan genuflexiones, pues nada… la vida sigue igual.

    Y lo sabe!!!

  9. Si considera a la Guardia Civil como un cuerpo policial integrado en el Ministerio de Interior pues sale de civil pero hablando como militar. También el coronel De Los Cobos ha estado en Catalunya sin uniforme.

    En realidad, pasaron a la Guardia Civil de Defensa a Interior (aunque no puedan tener sindicatos y sus galonajes y jerarquía sean militares) precisamente en previsión a los “problemas” catalán y vasco.

    Y lo hizo el PSOE que, por cierto, nombró como primer director “civil” de la Guardia Civil a Roldán. Es resto de la historia es sabida.

    Pero, ¿Por qué? Pues en previsión a no saltarse a la torera el artículo 7 del Tratado de la Unión Europea que viene a decir lo siguiente: “Suspensión del Estado miembro que haga uso militar contra su población”.

    Blanco y en botella…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *