Carta abierta un Nobel peruano.

Hace 196 años, el General José de San Martín proclamaba la independencia del Perú. Nacía así un nuevo País gobernado por autoridades elegidas democráticamente por su Pueblo. En el intento de romper el vínculo de sometimiento con la Corona española, los patriotas defensores de la liberación se enfrentaron a los realistas que pretendían mantener el Virreinato de Perú.

Si bien las manifestaciones y revueltas se sucedieron durante más de una década, en el año 1820 con la llegada de José de San Martín y su Expedición Libertadora se comenzó a pensar en la independencia como una posibilidad. Así, el 15 de julio de 1821 sesionó el Cabildo de la ciudad y se redactó el Acta de la Independencia del Perú, luego de que las tropas del Virreinato abandonaran el territorio. El documento escrito fue apoyado por más de tres mil limeños de todas las clases sociales (sí, 3.000… sólo!!!).

Días más tarde, el sábado 28 de julio de 1821, San Martín proclamó la independencia del país ante las miles de personas reunidas en la Plaza Mayor: “Desde este momento, el Perú es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende“. Evidentemente, España declaró ilegal esa independencia que tú, Vargas Llosa, dices celebrar cada 28 de julio.

Hasta aquí, es historia y, a partir de aquí, deberías recordar, como estómago agradecido eres, Mario Vargas Llosa, que NO es el Nacionalismo quién ha causado guerras y millones de muertos en Europa, si no el Imperialismo.

En tu mediática campaña de Prensa (entre el Nobel y tu real nombramiento como “Marqués”) fuiste portada del suplemento semanal en un Medio de Prensa escrita de tirada estatal, donde llegaste a decir (literalmente y como antes hacía referencia): “Yo, cada 28 de julio celebro el día que Perú, mi Patria, consiguió independizarse del reino de España“. Curioso. Éso se te olvidó el pasado domingo en Barcelona.

Deberías saber que el nacionalismo surge a mediados del S.XIX para luchar por la libertad de los Pueblos sometidos por las potencias coloniales imperialistas, como la belga, francesa, inglesa o española. Es decir, el nacionalismo lucha contra el imperialismo. Se nos ha adoctrinado desde hace años con el hecho de que Hitler era nacionalista, pero nada más lejos de la realidad. Hitler fundó el III Reich, es decir, el III Imperio. Hitler NO era nacionalista, era imperialista, señor Vargas Llosa, como tú.

Ningún nacionalista invadiría a otra Nación ni les impondría sus leyes, Gobierno o lengua, porque, el nacionalismo, justamente, surge para combatir esos mismos hechos. Menos adoctrinamiento, menos odio y más cultura y más entendimiento. Por mucho Nobel que sea, creo que su elección para arengar a unos miles de catalanes (hasta ahora “silenciosos“) y a otros miles de españoles llegados en autobuses a Catalunya (para hacerse pasar por catalanes “silenciados“), no es que se pueda llamar, precisamente, una decisión idónea. Pero, allá cada cual.

Habida cuenta que el Gobierno español se lleva “tan bien” con el mundo de la cultura, supongo que no encontraron a nadie más que a tí para “soltar” semejante colección hilada de gilipolleces en Barcelona.

Me llamó la atención ver al presidente de la sucursal catalana del Partido Popular (Xavier García Albiol) aplaudiendo tu mitin-discurso como un poseso. Quizá no sepas que, en su campaña para las Elecciones Municipales en Badalona tenía como eslogan “Limpiando Badalona“. Se refería a limpiar de inmigrantes esa ciudad. Inmigrantes entre los que, también, se encontraban peruanos. Como tú.

Ya que eres una persona tan leída, sabrás perfectamente que todos los héroes míticos de la historia han sido los líderes de los imperios, de los que han ido sometiendo Pueblos por la fuerza, con las armas, llevando la guerra por el mundo. Ramsés, Aníbal, Cleopatra, Julio César, Alejandro Magno, Mahoma, Gengis Khan, Carlos V, Carlomagno, Napoleón, el Kaiser, Francisco José, Hitler, Stalin… y otros muchos que han perdurado en estatuas por sus Imperios aniquilando y sometiendo a otros Pueblos a los que llamaban nacionalistas por defenderse de los abusos del Imperio.

A ver si te aclaras: En tú País (en el que no te quieren ver ni en pintura) no se tuvo en cuenta a ninguna “minoría o mayoría silenciosa”. Igual, empaticamente, te has dado un golpe con una baldosa de Porcelanosa o te has puesto azul a base de bombones Ferrero Rocher (empresa, que, por cierto, comercializa Nutella o los famosos huevos Kinder y que no se mueve de Cornellá de Llobregat. O sea, que no se va de Catalunya. Al contrario, parece que la Multinacional amplía sus instalaciones logísticas en tierras que tú denominas “sedicionistas”.

Es sabido que, siempre que uno escupe hacia arriba, tiene mucha posibilidades de que el “lapo” le caiga en la cara. Y es lo que te ha pasado. Es imposible comer sopas y sorber. Sólo nos falta saber lo que has cobrado por ése “Servicio” a España ya que, como es perfectamente sabido, gratis no vas a ninguna parte.

Ah!!! Por cierto, un par de “cositas” para finalizar: Aunque, personalmente no me guste tu Obra, no voy a entrar a discutir tu Premio Nobel de Literatura. Lo digo para que digas al Partido Popular que diga a Televisión Española que no eres Premio Nobel de la Paz. Ni pinta tienes de serlo.

La otra: Tus recetas de democracia fueron las que te llevaron a pegarte un auténtico batacazo en las Elecciones peruanas. Fue en 1990 pero parece que no has aprendido: ¿No te das cuenta que te dirigías a los catalanes soberanistas como te dirigías a los Incas?

Mira “qué bien” lo hiciste que hasta te ganó una especie de Rajoy a la peruana: Fujimori. Cierto es que el citado acabó en la cárcel. Por el contrario Rajoy verá como pasan todos sus tesoreros por ahí pero él no lo hará nunca. Ya sabes: cosas “típicas” de un presunto Estado de Derecho, democrático y con una ¿efectiva? separación de Poderes.

Ya me entiendes, Mario. Algunos, a veces, hasta sabemos separar el grano de la paja. Por lo menos, no eres “Ilustre de Bilbao“.

4 comentarios en “Carta abierta un Nobel peruano.”

  1. Gracias, muchas gracias por ilustrarnos sobre la trayectoria política de este personaje, que estuvo de “visita” en nuestra ciudad y se atrevió a criticarnos y amenazarnos. Menudo currículum !!!

  2. Soy de viladecans, Barcelona. Estoy de acuerdo en muchas cosas del articulo pero no en que el nacionalismo catalán luche contra el imperialismo de España. No hay apoyo popular suficiente para una independencia. Y esta iniciativa es política más que popular. 2 millones no son fuerza para cambiar statu quo a 7 millones. Cataluña no es una colonia y tenemos autogobierno amplio. La minoría silenciosa existe aunque no te lo creas.

  3. Hola Alex. Evidentemente lo que denominas “minoría silenciosa” existe. Pudimos ver la concentración convocada al respecto. Opino que, desde ése momento (independientemente de cuántos de los manifestantes fuesen catalanes o llegados desde fuera) al menos, ya podemos “aparcar” lo de “silenciosa”.

    Te invito a echar un ojo a un nuevo post y agradecería que me aportases tu visión. Es éste:

    http://blogs.deia.com/rincondelproteston/2017/10/15/la-partida-sigue-en-jaque-a-favor-de-catalunya/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

    Un saludo desde Bilbao (Euzkadi)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*