La partida sigue en Jaque a favor de Catalunya.

Circula una información más o menos fiable (yo diría que fiable cotejando diferentes Fuentes “serias“) según la cual, Catalunya estaría preparando su entrada en la EFTA al día siguiente de hacer efectiva su Declaración de independencia en forma de República. No me parece descabellado que un Govern de Catalunya (Generalitat) que ha dejado sentado por activa y por pasiva que dispone de un “Plan A”, otro “B”, “C”, “D”, “E”, “F”…. no tuviera pensado, también un plan “M” en previsión de la actual campaña del miedo diseñada por el Gobierno español del Partido Popular apoyada por el PSOE y el movimiento neofalangista de Ciudadanos.

Dicha campaña del miedo pivota sobre tres ejes:

1.- Una Catalunya independiente saldría de la Unión Europea.
2.- Las Empresas se van (Madrid nunca dirá que lo hacen gracias a un Decreto express-“calzador” hecho a medida para La Caixa y tendente a la descapitalización de esa Nación). No sé que pensará sobre éso la denominada “mayoría silenciosa unionista o constitucionalista” residente en tierras catalanas al observar que, si ya, España les robaba, ahora se dedica a desindustrializarles a modo de vendetta.
3.- Catalunya no tiene nada que hacer fuera de la “Zona Euro“.

Nada más lejos de la realidad, pero, vayamos por partes.

¿Qué es la EFTA?

La Asociación Europea de Libre Cambio (AELC) o Acuerdo Europeo de Libre Comercio (también conocida por sus siglas en inglés EFTAEuropean Free Trade Association) es un bloque comercial creado el 4 de enero de 1960 por la Convención de Estocolmo como alternativa a la Comunidad Económica Europea (1957) y por Austria, Dinamarca, Gran Bretaña, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza. Entró en vigor en junio de 1960. En 1961 entró Finlandia, en 1970 Islandia y en 1991 Liechtenstein.

La EFTA agrupa a los países que prefirieron no ingresar en la Unión Europea y su objetivo consiste en favorecer la expansión económica y la estabilidad financiera de todos sus miembros.

Tras el abandono de la EFTA y entrada en la CEE de Gran Bretaña y Dinamarca en 1973, Portugal en 1986, Austria, Suecia y Finlandia en 1995, la EFTA se ha convertido en un selecto Grupo. Permanecen dos países alpinos: Liechtenstein y Suiza y dos países nórdicos: Noruega e Islandia.

O sea, en la EFTA, España NO PODRÍA BOICOTEAR la presencia de Catalunya. Procede recordar que la EFTA pertenece al Espacio Económico Europeo.

¿QUÉ ES EL ESPACIO ECONÓMICO EUROPEO?

El Espacio Económico Europeo (EEE) comenzó a existir el 1 de enero de 1994, con motivo de un acuerdo entre países miembros de la Unión Europea (UE) y de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA). Su creación permitió a los países de la EFTA participar en el mercado interior de la Unión Europea sin tener que adherirse a la propia Unión Europea. Los miembros de la Asociación son los 27 países integrantes de la UE y los miembros de la EFTA Islandia, Liechtenstein y Noruega.

Suiza, como miembro de la EFTA, rechazó por un 49,7% entrar a formar parte del Espacio Económico Europeo en el referéndum nacional celebrado el 6 de diciembre de 1992, a pesar de que la opción del “sí” alcanzó la doble mayoría de población y cantones; finalmente no ratificó el acuerdo. Actualmente las relaciones de ese país con la UE están regidas por un conjunto de tratados bilaterales como miembro del Tratado de Schengen desde 2008.

Resumen: La estrategia que podría estar barajando inteligentemente la Generalitat de Catalunya, desmontaría la campaña del miedo diseñada desde Madrid.

Por entendernos, para España, el gozo en un pozo ya que Catalunya formaría parte del Espacio Común Europeo sí o sí.

A ver cómo explica Rajoy todo ésto y de tal forma que sus ciudadanos puedan entenderlo a la primera…

De nuevo, Jaque. Buen movimiento.

2 comentarios en “La partida sigue en Jaque a favor de Catalunya.”

  1. Mejor que tu Landa, ahora mismo nos vamos a poner al tema que te comentaba en mi anterior comentario, valga la..redundancia en el … bueno eso..que te dejo Landa, voy a ver si hoy – que es viernes- mi chica anda por la labor. Ah si, se que esto te va a doler pero bueno… entiéndeme tengo que decírtelo, .. Ella es de Sanse y aunque no te lo puedas “de creer”.. con sangre de esa de la buena por los cuatro costados.. -ya tu ya tu sabes ^^- pero se se ha ido quitando del rollo ese vuestro y ahora vive SIN ODIO y tan ricamente, oye.. con niñas asturianinas y tal, feliz yo creo y ella dice.

    En Asturias la hemos REESPAÑOLIZADO, que española siempre ha sido, hombre.. un poco a nuestra manera de ser españoles .. como en cada lugar de ESPAÑA (crucifijo!)

    Enga Nosferatu.. y no te pases prostateando.. que hago como Van Nistelroy.. digo Van Helsing.. y saco “er” crucifijo y digo ¡¡ESPAÑA!!

    .. y a ver, a ver.. que te sale un sarpullido de esos ..o vete tu a saber!.

    Chao

    ^^

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *