España, ya no es que te robe (que también) sino que te miente (3ª parte).

En ésta tercera y última parte, vamos a ver cómo desde España se miente y manipula a la Opinión pública acerca de lo que denominan “privilegios” (incluso falta de solidaridad) dentro de ésta nueva y artificial discusión sobre el Cupo y el Concierto vasco-navarro alentada desde la formación neo-falangista Ciudadanos y a la que se le han sumado “Baronías” del PSOE y del PP.

Para éllo, me hago eco de unas reflexiones de Patxi López Díez, Fernando Lizarbe (citando a Pablo Ezkurra, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Estella-Lizarra) y de Pedro Luis Uriarte.

1.- MIENTEN. Estos días hemos visto como hasta un total de 13 Comunidades Autónomas han exigido al Ministerio de Hacienda que termine con los “privilegios” de los que disfrutamos la ciudadanía de Bizkaia, Alava-Araba, Gipuzkoa, y Navarra-Nafarroa por nuestro sistema de financiación. Dicen que no aportamos a la solidaridad entre comunidades.

2. MIENTEN. Dicen que no pagamos lo que nos corresponde… Pues bien, desde 2012 hasta este año, las Comunidades Autónomas que exigen el fin de este privilegio, se han repartido 231.786 millones de euros. ¿Adivinan cuánto ha llegado al País Vasco y a Navarra? El gráfico habla por sí sólo. Hace falta tener la cara de hormigón armado para pedir que aportemos más dinero (aun más, si). Aquí unos disfrutan y otros pagamos la fiesta (y, como suelo añadir, también la siesta).

3. MIENTEN.En efecto, hay que tener la cara como el cemento armado. Como expone Pedro Luis Uriarte, recoge el un reciente estudio publicado por la acreditada la firma fiscal Cuatrecasas, “el atractivo real del País Vasco, en términos tributarios, es más bien escaso, tirando a nulo”. Como ven, no está mal la conclusión del artículo para ir abriendo boca. Continúa diciendo que “Euskadi es un territorio que trata fiscalmente mal a sus contribuyentes mientras estos están vivos“. Comenta Uriarte que, la verdad es que después de leerlo, ha dado un suspiro de alivio y se ha quedado tranquilo: sabe que, al menos, le tratarán bien cuando desaparezca de la faz de la Tierra!!!

4.- MIENTEN.Euskadi tiene el tipo marginal (el que se aplica a las rentas más elevadas) más alto“. Solo gana en dureza impositiva a la Comunidad Autónoma Vasca, la Foral de Navarra. Precisamente la que tiene un régimen similar al Concierto: el Convenio. También se lee que “Madrid es la Comunidad Autónoma más atractiva, con una oferta tentadora que suma a La menor presión fiscal en los cuatro impuestos analizados, el efecto imán de la capitalidad“. O sea, como destaca el artículo, “de Madrid al paraíso“.

5.- MIENTE.Madrid es la única Comunidad Autónoma que no cobra impuesto de patrimonio“. Uriarte calcula que por ello puede dejar de ingresar la bonita cifra de 1.000 millones de euros.

Todo lo anterior puede permitir valorar las mentiras y el fariseísmo que padecemos. Es una desvergüenza que un político, un Medio de comunicación, un periodista o un tertuliano de Madrid acuse a los vascos de vivir en un “paraíso fiscal”. Pura y total mentira.

Por todo éllo, Uriarte llega a una conclusión final que comparto y que vengo publicando en ésta serie de tres artículos: Toda la desmesurada polvareda que se ha levantado con el Cupo tiene, al menos, un objetivo “evangélico”: magnificar la paja en el ojo vasco… PARA OCULTAR LA GRAN VIGA EN EL PROPIO… en el ojo de quién te miente y te roba: España.

Lamentable e intolerable. Marca España!!!

11 comentarios sobre “España, ya no es que te robe (que también) sino que te miente (3ª parte).”

  1. Me ha llamado la atención el titulo y he querido leerlo para ver el nivel del sujeto en cuestión .
    He sentido vergüenza ajena al leerlo ,vergüenza de que un periódico publique este tipo de insultos racistas (“España te roba” ,”Lamentable e intolerable marca España” ) y todo ello trufado con pretendidos argumentos técnicos con los que puedo estar de acuerdo con algunos de ellos .Al hombre este se le ha ido la mano .
    Creo que el editor no debería publicar este tipo de insultos genéricos : una cosa es ser nacionalista vasco y otra cosa es insultar al vecino , aquí convivimos muchos que nos sentimos tanto vascos como españoles .Se puede opinar pero con respeto .

  2. Ya, lo que ocurre es que no se trata de un Blog de La Razón, El Español.es o de cualquier otro de la “Brunete Mediática”.

    Tampoco me pongo tan digno pese a que en ésos, no podemos escribir los que no pensamos como éllos.

    “España te roba” o “Marca España” no tiene ninguna connotación racista ni, desde luego, es un insulto.

    De apreciarlo así, tiene un hermoso Juzgado dónde poder denunciarlo.

    El sujeto en cuestión se llama Iñigo Landa Larrazabal y, si se anima a presentar denuncia, en DEIA le facilitarán gustosamente mi filiación para que pueda ejercer cuantas acciones considere oportunas.

    Un saludo.

  3. El comentario se dirige al editor para rogarle que no publique comentarios racistas y los suyos lo son sin duda alguna .
    EL Cupo se ha negociado entre el PNV y el PP y ha sido un buen acuerdo para Euskadi y para el resto de España .Esa es mi opinion .España no nos roba ni nos miente ,nos pueden robar/mentir algunos politicos , etc pero hacer descalificaciones como las que hace usted es muy feo
    Un saludo y tranquilícese

  4. Edorta.
    Veo que escuecen las verdades como puños. Si quieres acabar de retorcerte, observa que es la 3º parte de una serie.
    Écha un ojo a las dos anteriores y procura que no te dé algo.
    Yo tampoco aprecio ningún insulto y me parece correcto “de pé a pá”.
    Deja el victimismo a Albert Rivera y su “trouppe”.

  5. Lo que sí es cierto es que la forma de utilizar el lenguaje no es nunca inocente ni gratuita; siempre se pretende dejar caer algo, sobre todo cuando esa forma de usar el lenguaje es reiterada y machacona.
    Yo creo que el señalar siempre que es “España” la que nos roba (no tal Hacienda, no tal institución…no; España) o que es España la que nos miente (no tal medio, no tal tertuliano, no tal Gobierno…no; España) es hacer e x a c t a m e n t e lo mismo que hacían quienes tras un atentado en Madrid o en Zaragoza, con muere de civiles, o incluso de niños…decían “Euskadi nos mata” o “los vascos asesinan a nuestros hijos”. Piensa que consideración moral te sugieren quienes hacían eso y date cuenta de que haces lo mismo.
    Con algún matiz que incorporas cuando tú mismo te das cuenta de que te has pasado un par de pueblos, sigues jugando a lo mismo; no a la crítica y protesta política sino a sembrar odio entre los pueblos y los territorios y entre las personas; y es un juego peligroso; luego pasa lo que pasa y nos lavamos las manos en plan “yo no he sido”.

  6. Lo que faltaba escuchar para justicarse de su ineptitud gobernante administrativa, española es aplicar el término RACISMO para proteger a los ESTAFADORES GOBERNANTES.
    La justicia Islandesa es independiente y lo hizo “ISLANDIA TRIPLICARÁ SU CRECIMIENTO EN 2012 TRAS ENCARCELAR A POLITICOS Y BANQUEROS” contra sus responsables malversadores gobernantes.
    España esta en bancarrota porque sus ULTRA-nacionalistas imperiales gobernantes, se creen ser lo que nunca ha sido, un Imperio en lo UNIVERSAL de grandeza, con gabarras con oro que llegaban de Ultramar.
    Ahora con el culo al aire y 5 millones de contribuyentes en ruina total echan la culpa a los Vascos por ser Nacionalistas. (La única nación de verdad y decente de esta península).
    Son ruines y cobardes los trepadores políticos españoles, su forma de actuar es como los niños mal criados que tienen protección paterna total, así cuando un ajeno les¨pilla” en una acción execrable, echan la culpa al que saben más indefenso e inocente.
    Como son nacionalistas vascos libres de deudas, nada como aplicarles el término RACISTAS ya que así también desvían la atención, a sus fervientes envidiosos votantes y esquivan sus complejos heredados de colaboraciones repetidas en genocidios históricos, para alcanzar el poder exterminando a Judíos, comunistas, republicanos, gitanos, etc. etc.
    La Division Azul y los pro-franquistas nazis, aun campan a sus anchas.

  7. Más ejemplos; un supuesto “progre” como Luis Arroyo en un medio digital, escribía hace poco frases deleznables como esta: “Y así los maltrechos campesinos andaluces y los sufridos ganaderos castellanos financian las excelentes escuelas vascas”. Mentir y manipular de ese modo contra los vascos sí que es racismo y de marca España.

  8. Las verdades escuecen…….algunos se molestan por que dicen que es España en vez de citar los or, comunidades autonomas,etcanismos o gobiernos que lo hacen….puede ser correcto….pero olvidan una cosa…a esos gobiernos se les elige por votación popular (Parlamentos,Ayuntamientos,CC.AA,etc)…si los que votan a esos partidos políticos y personas que se saben que son corruptos,mentirosos….entonces el concepto España esta bien expresado (es mi opinión).La corrupción se mantiene por que hay gente que por clientelismo, o por que les gusta (que de todo hay) y se convierten cómplices de la misma al tolerarla…es lo que hay,asi que luego no se quejen

  9. Este señor escribano hace del odio su motor de actuación. Y llegar a defender la calamidad de que España le roba a la comunidad autónoma que más gana gracias a España roza el esperpento. Y este hombre es un sujeto pleno de odio. Lo que es triste es verlo en ETB o en Deia: ¿de verdad no hay nacionalistas educados que no odien a otros vascos o a otros ciudadanos no vascos, que no sientan esa repugnancia tan clara por España? Es bastante patético.

  10. Hombre, modestia aparte, creo que éste escribano dice verdades como puños y que hay a quién escuece. Siento haber pisado algún callo. Pese a todo, ése señor escribano se tiene por una persona educada y, sobre todo, no odia a nadie. Poco le conoce. Al parecer no debe ser recíproco.

    ¿Patético? Perfecto… Ladran luego cabalgamos, amigo Sancho.

    Un saludo.

  11. Las “verdades como puños” las suelen soltar la Belen Esteban, el Rufián o el Pérez Reverte de turno. Gente sin respeto ni voluntad de concordia. Y se tendrá por lo que quiera el escribano, pero si algo demuestra es una permanente falta de educación hacia todo lo español. Incluyendo, por supuesto, a sus vecinos, amigos o personas que lo rodeen y que no sintamos que España nos odie ni nos robe, porque no es verdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *