2017. Todo sigue atado… y bien atado.

Porque nunca veo en directo el discurso del hijo del heredero de Franco (para no aumentar -aún más- los manipulados datos de audiencias), hago como todos los años: Lo veo grabado para poder analizarlo párrafo por párrafo:

Buenas noches. Me dirijo a todos vosotros para felicitaros la Navidad y transmitiros junto a la Reina, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía nuestros mejores deseos para el año 2018.

Pues nada: Gabon, Bona nit, Boas noites. Si el “tuteo” implica cercanía, permíteme que lo haga yo en idéntico trato. Para empezar, no estaría de más que empezases utilizando las otras lenguas que conviven en tu “Reino”. Me parece muy bien que paguemos a tus hijas el aprendizaje del inglés y, hasta del chino, pero opino que la enseñanza de las lenguas co-oficiales en un Estado que, quizás, puedan “heredar” de una forma aleatoria (para entendernos, por el puro azar de un espermatozoide y sin pasar -como tú o tu padre- por delante de ninguna urna)sería más que conveniente.

Y os agradezco que en esta noche de encuentro de familias y de seres queridos, me permitáis acompañaros unos minutos para compartir con vosotros algunas reflexiones cuando estamos ya a punto de terminar el año.

No tienes que agradecer nada. O al menos, el que te metan de “rondón” en una pantalla de plasma. Llegas cada vez a “acompañar” a menos hogares y, éllo, gracias a una señal institucional de una manipulada RTVE que pagamos todos. Luego, allá lo que quiera hacer cada cadena privada con ésa señal institucional pero, te garantizo, que cada vez interesa a menos ciudadanos (vamos… lo que tú denominas súbditos). Por otro lado, me parece del todo correcto y objetivo que las Televisiones públicas vasca y catalana no tengan por qué retransmitir una discurso político redactado en La Monclóa.

2017 ha sido en España, sin duda, un año difícil para nuestra vida en común; un año marcado, sobre todo, por la situación en Cataluña, a la que luego me referiré.

En efecto, también 2017 ha sido un año difícil. Y ahora llega el frío y gentes en las que no tienen dinero para pagar la calefacción pero, evidentemente, éso son “cosas” que te “pillan” muy lejos. Gracias a los Bancos de Alimentos, hay quién puede llevarse un trozo de turrón a la boca en éstas señaladas fechas. Mientras, la compra de la Casa del Rey (“tu casa”) asciende a 760.000€ para cordero, pescado, lácteos… y brandy. Sí. Y brandy… Éso que no falte.

Pero también ha sido un año en el que hemos comprobado el compromiso muy sentido, firme y sincero de los españoles con la España democrática que juntos hemos construido.

En realidad, sé lo que es la defensa o compromiso “firme” de tus intereses personales. Ya lo dejaste claro en tu anterior intervención. De hecho, tu padre -tras el 23F en el que estaba metido hasta las cejas- se disfrazó de militar para dirigirse a la población civil pero tú te disfrazaste de civil para dirigirte al estamento militar. Pero, lo que no logro a comprender cual es el compromiso “sincero” con ésa España que dices que hemos construido.

¿Quiénes “hemos construido” algo que estaba atado y bien atado? Tu simple cargo en la Jefatura del Estado es algo que construyó un dictador, heredó tú padre y ahora tú. Es la diferencia entre Instaurar o Re-Instaurar. Lo anterior a el Golpe de Estado de 1936 era una República. Tras la dictadura no se re-instaura nada sino que se instaura lo que el Pueblo había desterrado de forma democrática.

Porque lo largo de los últimos 40 años, hemos conseguido hacer realidad un país nuevo y moderno, un país entre los más avanzados del mundo: Hemos asentado definitivamente la democracia, incluso superando hace décadas un intento de involución de nuestras libertades y derechos. Somos una parte esencial de una Unión Europea con la que compartimos objetivos y una misma visión del mundo.

¿Un País de los más avanzados del mundo, en qué? ¿El país más corrupto de la Europa comunitaria? ¿El país en el antepenúltimo lugar en el ranking de democracia efectiva? ¿Un país cuestionado por la falta de percepción en la separación de Poderes?

¿Asentado definitivamente la democracia? Pero, Felipe, crees que es normal aseverar tal cosa cuando las imágenes de policías aporreando a población civil indefensa (peligrosamente armada con una papeleta) ha dado la vuelta al mundo?

En cuanto a lo de “superando hace décadas un intento de involución de nuestras libertades y derechos“, de verdad, creo que deberías mantener de una vez por todas una conversación seria con tu padre.

Frente al terrorismo hemos conseguido hacer prevalecer la vida, la dignidad y la libertad de las personas con la fuerza de nuestras convicciones democráticas. Y hemos llevado a cabo, en fin, la transformación más profunda de nuestra historia en muchos ámbitos de nuestra vida: en educación y en cultura, en sanidad y en servicios sociales, en infraestructuras y en comunicaciones, o en defensa y seguridad ciudadana. En definitiva, a lo largo de todos estos años de convivencia democrática, los derechos y libertades, el progreso y la modernización de España, y también su proyección y relevancia internacional, han ido de la mano.

Perfecto. Éso es un argumentario del Partido Popular. Sigamos…

Y todo ese gran cambio, todo ese gran salto sin precedentes en nuestra historia, ha sido posible gracias a una España abierta y solidaria, no encerrada en sí misma; una España que reconoce y respeta nuestras diferencias, nuestra pluralidad y nuestra diversidad, con un espíritu integrador; una España inspirada en una irrenunciable voluntad de concordia.

¿Abierta y solidaria? ¿La misma que dispara pelotas de goma a gentes que se caen de pateras? ¿Respeta la diferencias y pluralidades con más pelotas de goma? ¿A qué le llamas concordia?

En el camino que hemos recorrido, desde luego, hay que reconocer que no todo han sido aciertos; que persisten situaciones difíciles y complejas que hay que corregir, y que requieren de un compromiso de toda la sociedad para superarlas. A pesar de todo ello, el balance tan positivo de todos estos años es innegable. Tenemos que apreciarlo y valorarlo. Merece la pena y nos lo merecemos como país y como sociedad.

Bueno, menos mal que reconoces que no todo han sido aciertos. Y las que llamas situaciones “difíciles y complejas” no hay que corregir. Suena a “enderezar”. En todo caso habría que acordar o pactar. El resto ya es mera “publi Marca España“.

Porque la historia de la España que juntos hemos construido es la historia de un gran triunfo de todos los españoles. Una España a la que no debemos renunciar, que debe ilusionar y motivarnos, y que debemos seguir construyendo, mejorándola, actualizándola, sobre la base sólida de los principios democráticos y los valores cívicos de respeto y de diálogo que fundamentan nuestra convivencia.

La historia de España la es según para quién la cuente. ¿has condenado alguna vez el franquismo? ¿Ilusionar es lo que hace tu España en Catalunya? ¿Construir en principios democráticos no pasaría porque desfilases ante unas urnas? ¿No sería éso una base de principios democráticos y de valores cívicos? ¿La convivencia se basa en valores de respeto y diálogo disolviendo por la fuerza a gentes que sólo querían votar el 1-0?

Unos principios y valores que, como hemos comprobado incluso en este año 2017, están profundamente arraigados en nuestra sociedad, en la vida diaria de nuestros ciudadanos, y tienen raíces muy hondas en las conciencias y en los sentimientos de los españoles. Mucho más de lo que nos podíamos imaginar.

Supongo que ese párrafo vacío se podría traducir en una especie de “A por éllos, oé, oé, oé” o algo parecido. Sin más.

España es hoy una democracia madura, donde cualquier ciudadano puede pensar, defender y contrastar, libre y democráticamente, sus opiniones y sus ideas; pero no imponer las ideas propias frente a los derechos de los demás.

Del todo incierto. Y no lo es por diversas cuestiones:

1.- Si fuese madura, o sea, ya no transicional, tu Jefatura de Estado debería ser electa y no heredada.

2.- ¿Una democracia madura donde hay ciudadanos que, por “pensar, defender y contrastar, libre y democráticamente, sus opiniones y sus ideas” están en la cárcel, en el exilio o están imputados (investigados)? Yo mismo podría ser imputado por escribir éstas líneas. La “mordaza” está a la orden del día por un tuit, una viñeta o un silbido.

3.- ¿Dónde ha estado tu papel de arbitraje y moderación cuando unos ciudadanos han decidido democráticamente decidir sobre su futuro y han sido machacados policial, judicial y políticamente?

4.- Repito: No puede hablar de imposiciones alguien que ha sido impuesto al frente de una Jefatura de Estado simplemente por una suerte de derecho dinástico, luego no democrático.

Respetar y preservar los principios y valores de nuestro Estado social y democrático de Derecho es imprescindible para garantizar una convivencia que asegure “la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político”, tal y como señala nuestra Constitución. Porque cuando estos principios básicos se quiebran, la convivencia primero se deteriora y luego se hace inviable.

Va siendo hora de dar un repaso a ésa blindada Constitución. ¿Estarías dispuesto a abordar un debate acerca del Título constitucional (Tít.II, “La Corona”) que suponen directamente tus alubias y las de los tuyos? ¿Qué son “principios básicos”? ¿Los que juró cumplir tu padre en su proclamación? Lo comento porque aquéllos no eran “principios básicos” sino “Principios Fundamentales” y, que yo sepa, dicho juramento nunca ha sido modificado, revocado, ni actualizado.

Hace unos días, los ciudadanos de Cataluña han votado para elegir a sus representantes en el Parlament, que ahora deben afrontar los problemas que afectan a todos los catalanes, respetando la pluralidad y pensando con responsabilidad en el bien común de todos. El camino no puede llevar de nuevo al enfrentamiento o a la exclusión, que –como sabemos ya– solo generan discordia, incertidumbre, desánimo y empobrecimiento moral, cívico y –por supuesto– económico de toda una sociedad.

Hombre… éso te lo han escrito mal desde Génova. Si hablas de Cataluña, habla de Parlamento. Si hablas de Parlament, habla de Catalunya. Y, sí, los y las ciudadan@s catalanes han vuelto a otorgar una mayoría parlamentaria a lo que se denomina “bloque soberanista”. El enfrentamiento tiene su origen en una aplicación arbitraria del art. 155 de la Constitución. El resto es el discurso político del residual PP catalán y el de Ciudadanos. Por supuesto -como dices- el empobrecimiento económico se debe a una modificación legal adoptada de urgencia por el Gobierno español. A modo de comentario, dicha modificación fue hecha a medida de la empresa en la que trabaja tu hermana: Caixabank.

Un camino que, en cambio, sí debe conducir a que la convivencia en el seno de la sociedad catalana –tan diversa y plural como es– recupere la serenidad, la estabilidad y el respeto mutuo; de manera que las ideas no distancien ni separen a las familias y a los amigos. Un camino que debe conducir también a que renazca la confianza, el prestigio y la mejor imagen de Cataluña; y a que se afirmen los valores que la han caracterizado siempre en su propia personalidad y le han dado los mejores momentos de su historia: su capacidad de liderazgo y de esfuerzo, su espíritu creativo y vocación de apertura, su voluntad de compromiso, y su sentido de la responsabilidad.

Al margen de que tú -también- impulsaste la aplicación tajante del art.155, la sociedad catalana ha votado contra ésa aplicación y, como dice el legitimo President Puigdemont, ha votado contra el 155 monárquico. Hablas de República catalana. Comprendo tu papel pero los datos ahí están. Pese a todo, ahí están.

Pero superar los problemas de convivencia que ha generado esta situación no nos puede hacer olvidar, por supuesto, otras serias preocupaciones y desafíos de la sociedad española, que también condicionan nuestro futuro y a los que me voy a referir muy brevemente:

Nuestra economía y el empleo han mejorado sustancialmente, pero la creación de puestos de trabajo estables tiene que ser siempre un objetivo esencial y prioritario. Como igualmente no puede caer en el olvido la obligación y la responsabilidad de afrontar la desigualdad y las diferencias sociales, sobre todo tras las consecuencias generadas por la reciente crisis económica, que tanto daño ha hecho a no pocas familias, y ha afectado tanto al futuro de muchos jóvenes.

Opino que no te ha quedado otra más que modificar el discurso que ya tenías grabado y ya has tratado el “problema” que más seriamente te preocupaba (y te preocupa). Yo nunca lo llamaría “el problema catalán” ya que creo que se trata de otro “problema español” y, concretamente, de uno de tus mayores “problemas”.
Pero, sigamos desgranando el discurso que te ha remitido el Partido Popular:

La economía no ha mejorado. El empleo ha descendido pero hablamos de empleo precario (supongo que no sabes lo que es tener un sueldo precario). Sinceramente, pienso que la desigualdad y las diferencias sociales te las traen al pairo. Otro tanto ocurre con el futuro de los jóvenes (que para nada simpatizan con tu Institución por lo que, igual, si se van fuera, no te abuchean). Te encuentras a muchos peldaños de una familia media. No pisas acera así que no te queda otra más que repetir el discurso de un Gobierno cuestionado perteneciente al partido político más corrupto de Europa. Mal asunto.

El terrorismo yihadista sigue siendo una amenaza mundial y este año nosotros lo hemos sufrido directamente en Barcelona y Cambrils. Los españoles sabemos muy bien que solo desde la unidad democrática, la firmeza del Estado de Derecho, y la eficacia de la cooperación internacional, podremos vencerlo y derrotarlo. Y así lo haremos, teniendo siempre muy presentes el recuerdo y el respeto permanente a sus víctimas.

En éso estoy de acuerdo. No te quito ni una coma. Sirvan éstas líneas para sumarme al recuerdo de ésas víctimas.

La corrupción se mantiene también como una de las principales preocupaciones de la sociedad, que demanda que sigan tomándose las medidas necesarias para su completa erradicación y que los ciudadanos puedan confiar plenamente en la correcta administración del dinero público.

Bueno… Dos “cositas“. La corrupción la tienes muy cerca. De entrada, tienes a una hermana y a un cuñado que, pese a estar condenado, no ha pisado prisión. La segunda ya te la he enunciado cuando he comentado que lees un mensaje redactado por un Gobierno cuyo líder, también, lo es, como te vengo diciendo, del partido más corrupto de Europa.

Por otra parte somos Europa, y Europa se encuentra en estos momentos en una encrucijada histórica. España debe recuperar su protagonismo en un proyecto europeo que ahora requiere una mayor vitalidad e impulso. Europa –y España con ella– tiene que hacer frente a unos retos que son globales y ante los que no cabe la debilidad o la división sino la fortaleza de la unión.

Publicidad del Partido Popular. No procede. Sigamos…

La defensa del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático no son problemas menores ni secundarios por la dimensión y los riesgos que acarrean y que ya estamos sufriendo. Debemos ser muy conscientes de ello, e implicarnos todos mucho más. Y España debe mantenerse firme en sus compromisos ante un problema que afecta a todo el planeta y que requiere soluciones no sólo globales, sino verdaderamente urgentes.

Más de lo mismo. Decálogo de intenciones del PP. Cero inversiones. Mira hasta dónde llega el “chiste” que en tu “reino” se sigue aplicando una “tasa al sol” mientras nos hablas del planeta. En fin…

Tenemos otras muchas preocupaciones –desde luego– pero esta noche no quiero olvidarme de las mujeres que, en un silencio tantas veces impuesto por el miedo, sufren la violencia de género. Una lacra inadmisible que nos hiere en nuestros sentimientos más profundos y nos avergüenza e indigna. Mantengamos la firmeza y el apoyo político para ayudar y defender a las víctimas y concienciemos a toda la sociedad contra esa violencia, criminal y cobarde, que degrada nuestra convivencia.

Como he comentado en el apartado del terrorismo yihadista, en ésto no te cuestiono ni una coma pero (por poner un “pero”) se debe invertir e implementar más medios para combatir dicha lacra social.

2018 nos espera en unos días y debemos seguir construyendo nuestro país, porque la historia no se detiene. Y no hemos llegado hasta aquí para temer al futuro sino para crearlo. Y estoy seguro de que nadie desea una España paralizada o conformista, sino moderna y atractiva, que ilusione; una España serena, pero en movimiento y dispuesta a evolucionar y a adaptarse a los nuevos tiempos.

Bonito colofón. Buenas intenciones. La historia no se detiene pero, para no repetir oscuros capítulos de la misma, se ha de revisar de una vez por todas el pasado reciente. No hay futuro sin presente pero no hay presente sin pasado. La desvinculación clara y sin tapujos del antiguo Regímen sería un primer paso.

Sintámonos, sin complejos, orgullosos de todo lo que hemos conseguido porque es mérito de todos; confiemos en lo que siempre nos ha unido, en lo que somos, tal y como somos, y sobre todo en lo que podemos alcanzar juntos con una fe firme en nuestras convicciones y en nuestras capacidades. Si seguimos por ese camino, si lo hacemos así, y con todas nuestras energías, yo estoy convencido de que el año que viene –y los que vendrán después– serán mucho mejores. Sin duda.

Teniendo en cuenta que llega un Mundial de fútbol y que hay una nueva edición de Eurovisión, no queda mal. Que no se pierda el optimismo. Te falta la felicitación a Ciudadanos. Tampoco obviar que 2018 va a ser un año plagado de juicios por corrupción.

Ese es mi deseo para todos en esta noche tan especial. Muchas gracias. Feliz Navidad, Eguberri on, Bon Nadal y Boas festas. Buenas noches. Y Feliz y próspero año 2018.

Pues nada, que al final utilizas lo de la pluriculturalidad. Menos da una piedra. Recuerda: El año que viene, pónlo en la postal. Que os siga yendo tan bien a cuenta de nuestra chepa. Tampoco se os va a cuestionar ya que Rivera dice que le representas y, mientras sigas abrazando el argumentario del PP (la crisis ha pasado y la corrupción es algo anterior), tampoco por ahí te van cuestionar. Aunque, házme caso: el PSOE es más monárquico que los anteriores. Te aplaude sin matices.

O sea, tienes para un rato que, por otro lado, espero que sea corto.

SALUD, Felipe.

8 comentarios sobre “2017. Todo sigue atado… y bien atado.”

  1. Muy de acuerdo con lo que aquí se dice, aunque sorprendido de que lo acoja el periódico al que se asocia el blog.

  2. Y con el partido que militas está más que tranquilo, ya que no vais a ser quienes desatéis lo atado, ni tan siquiera vais a desatar EH del estado español, y como tal todo lo que escribes es pura paja.

  3. Amén. Ahora, ¿te suelto un “Gora Euskal Herria sozialista” (con “z”) y te quedas mejor?
    Pues nada… a mandar.
    Egubarri on!!!

  4. Me sorprende que te moleste que te digan algo tan obvio y que sabes de sobra es así.
    Por otro lado, sí sozialista en euskara es con “z”. No sé si también eso te molesta o a qué viene la gracia.

  5. A donde vas, manzanas traigo. Desde luego tu ni nacionalista, ni socialista, ni nada, y euskaldun, menos.

    Egunzahar on.

  6. Si no me molesta!!! En absoluto. Cada cual puede expresar lo que quiera.
    Lo de “sozialista” con “z” (así expresado) parece molestarles a ésos grandes gestores de Eh-Bildu.
    Sin más…

  7. Éso!!! de nada, de nada.
    Cuando te dan leña desde la derecha española y desde la Izquierda Abertzale, la cosa va bien.
    Urte barri on.

  8. No soy de Eh-Bildu, ni de ningún partido, lo siento, no me comen el tarro a cambio de un mal pintxo en una herriko ni de una tortilla española en un batzoki.

    Y como dicen por aquí socialista en euskera se dice sozialista, pero claro, te perdonamos porque como erdaldun que eres no conoces el euskera y ni ganas tienes de conocerlo.

    Y mientras EH sea perteneciendo al estado español y al francés la cosa no va tan bien, pero claro eso no importa mientras el negocio rule.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *