Erle-txoria/Erlejalea. Abejaruco europeo. Pasión por las abejas

Abejaruco europeo

Abejaruco europeo. Merops apiaster. Erle-txoria/Erlejalea.
Lomas de Campos (Palencia). 09.04.17.

El abejaruco europeo es una las aves más llamativas, por sus colores. Tal y como su nombre indica, se trata de un especialista en el consumo de abejas, aunque también se alimenta de otros insectos voladores. No obstante, como alguna vez oído, sin ninguna base, no es, ni 17904118_1905364269741651_7087905279895881065_nmucho menos, un peligro para las abejas y las colmenas. Como se deduce de diversos estudios realizados, el efecto de la predación del abejaruco europeo sobre los colmenares parece insignificante.

Uno de estos estudios es “Consumo de abejas de miel por el abejaruco europeo (Merops apiaster) en la Región de Murcia (SE de España)”. Autores: Pablo Farinós, Victor Zapata, Vicente Martínez y Paco Robledano. Publicado en la revista Journal of Apicultural Research. 2016. Consumption of honey bees by Merops apiaster Linnaeus, 1758 (Aves: Meropidae) in Mediterranean semiarid landscapes: a threat to beekeeping? Journal of Apicultural Research. doi:10.1080/00218839.2016.1195630

Traducción al euskera. Gotzon Lobera Revilla.

SOMORMUJO LAVANCO, UN EXCELENTE BUCEADOR

Somormujo lavanco. Salburua. 4 baja

Pareja de Somormujo Lavanco en el humedal de Salburua, Vitoria-Gasteiz

El Somormujo Lavanco es fácilmente distinguible por su largo cuello, y es el mayor integrante de la familia de los zampullines y somormujos en la península Ibérica. El somormujo lavanco es un magnifico buceador, pero fuera del agua es torpe y pesado. Una vez escogido un territorio las ceremonias continúan y son aún más intensas si hay cerca otros somormujos o si un intruso penetra en la zona.

El Somormujo Lavanco ha sido víctima del ser humano que lo perseguía por su bello plumaje y para proteger los alevines de las piscifactorías; pero las modas pasan y actualmente este somormujo, menos buscado, es bastante común. A esto último ha contribuido además la proliferación de los embalses, que le han brindado nuevas zonas muy resguardadas en las que descansar.

En Álava los podemos encontrar en cualquiera de las masas de agua existentes, pudiéndose observar fácilmente en el humedal de Salburua, en donde están sacadas estas fotos.

Somormujo lavanco. Podiceps cristatus. Murgil handia. Humedal de Salburua. 09.04.17.

Somormujo 3. Salburua baja