El rebeco cantábrico es una especie de alta montaña que desaparició del País Vasco hacia 1800

rebeco cantábrico 4

Una pareja de rebecos cantábricos en la Montaña Palentina

El rebeco (Rupicapra pyrenaica) es un ungulado de la familia de los bóvidos, grupo que en el Estado Español incluye sólo otras tres especies: el muflón, la cabra montesa y el arruí. El rebeco es una especie sin detractores y con buena reputación, pues apenas afecta a la agricultura y a la ganadería, y es una especie representativa de los ecosistemas de alta montaña. En la población ibérica de rebecos, actualmente se consideran dos subespecies: la pirenaica (R. pyrenaica pyrenaica) y la cantábrica (R. pyrenaica parva). El rebeco pirenaico, también llamado sarrio es de mayor tamaño, cuernos más gruesos y largos, tonalidad estival amarillenta e invernal gris oscura. El rebeco cantábrico es de menor tamaño, apenas 75 cm de altura a la cruz y 20 a 35 kg de peso, tonalidad rojiza en verano y gris pálida en invierno. El rebeco de la cordillera Cantábrica -Rupricapra pyrenaica parva-, es la subespecie que presenta la menor talla entre todos los rebecos del mundo. Ha estado presente en toda la cornisa cantábrica durante miles de años, ya que aparece representado en el Cuaternario, en cuevas como la de Tito Bustillo o Balmori.

rebeco cantábrico. baja

Varios rebecos en la Montaña Palentina 

Según la información publicada por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), “hacia 1800 la especie ya había desaparecido de la parte cantábrica del País Vasco (Real Academia de la Historia, 1802), posiblemente debido al efecto de la caza incontrolada en una orografía menos agreste que en otras zonas cantábricas donde el rebeco podía escapar más fácilmente de la caza continuada”.

En lo que respecta a Navarra y en relación al rebeco pirenaico o sarrio, esta comunidad representa actualmente el límite occidental del área de distribución de la subespecie. La zona ocupada por la mayor parte de los sarrios en Navarra está protegida bajo el amparo de tres espacios naturales: la Reserva Natural de Larra-Belagoa, la Reserva Integral de Ukerdi y la Reserva Integral de Aztaparreta.

Sarrios en Pirineo navarro

 Un sarrio en el Pirineo navarro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *