El Complejo Lagunar de Laguardia, un paraíso ornitológico al lado de las montañas

Laguardia

Panorámica del Complejo Lagunar de Laguardia

Este Biotopo Protegido se encuentra en pleno corazón de Rioja Alavesa, en las proximidades del precioso pueblo de Laguardia.

Cigueñuela común.baja
Cigueñuela común. 

A las lagunas se accede con facilidad desde Laguardia tomando la carretera principal, dirección Logroño, y a través de varios caminos rurales, que se adentran por los viñedos. Este complejo lagunar, que engloba cuatro pequeños humedales, fue declarado “biotopo protegido” por su singularidad, y nos daremos cuenta de ello cuando en verano nos acerquemos a las lagunas de Carravalseca, Carralogroño y Musco. Lo que encontramos son unas depresiones secas, lisas y blancas, por la costra de sal que se forma en la superficie cuando se evapora el agua acumulada en la estación húmeda. Y es que se trata de “cubetas endorreicas”, sin comunicación hidrológica con ríos o arroyos, que sólo reciben agua de lluvia y de escorrentía de los cerros próximos, y que no tienen salida. Se inundan en la época de lluvias y pierden el agua por evaporación, dejando sobre la superficie la sal disuelta en el agua. También se incluye la balsa del Prao de la Paul, si bien este humedal es de origen artificial y su funcionamiento es absolutamente diferente. Se trata de un pequeño embalse, con agua represada procedente de un arroyo.

Cormoran grande
Cormorán grande. Phalacrocorax carbo. Ubarroi handia. Febrero 2017.

De entre las lagunas endorreicas, la mayor de la Península se encuentra en Gallocanta. También son muy interesantes la Lagunas de Villafafila, en Zamora, aunque estas tienen un carácter semiendorreico.

Garza imperial
Garza imperial. Ardea purpurea. Koartza gorria. Abril 2017.

El complejo lagunar de Laguardia es extraordinariamente interesante, tanto desde el punto de vista geológico como por la flora y fauna peculiar que acoge. Además, de los viñedos que se encuentran a su alrededor.

Martinete común, baja
Martinete común. Nycticorax nycticorax. Abril 2017.

Viñedos 2. baja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*