El conejo de monte es una especie clave para especies tan amenazadas como el lince ibérico o el águila imperial

conejo 1

El conejo de monte es una especie originaria de la Península Ibérica, aunque actualmente se encuentra distribuida por todo el mundo. Es una especie clave de los ecosistemas mediterráneos y sobre ella pueden prendar más de 30 especies de vertebrados ibéricos.

Son muchas las especies que dependen del conejo de monte para sobrevivir, algunas de ellas tan amenazadas como el águila imperial, o el propio lince ibérico, cuya dieta se sustenta de forma prioritaria en el conejo silvestre y, por tanto, la evolución de sus poblaciones depende directamente de los problemas por los que atraviesan las poblaciones cunícolas en los territorios linceros.

A pesar de que el conejo es una especie prolífica, las enfermedades y los cambios en los usos tradicionales del hábitat han diezmado su población hasta desaparecer o hacerse rara en algunas zonas de la península. Pieza clave de la caza menor hasta hace algunos años, está afectada por dos enfermedades importantes: la Mixomatoxis y la Enfermedad Hemorrágico Vírica. Pero, sería ciertamente atrevido tratar de describir la situación general del conejo de monte en la Península Ibérica con una única respuesta ya que la ecología de la especie y el irregular efecto de enfermedades, predadores o deterioro del hábitat, hace que nos podamos encontrar situaciones muy distintas en función de los diferentes territorios considerados, incluso en ocasiones muy próximos entre sí. Hay lugares en los que existe un verdadero problema de superpoblación, mientras que, a pocos kilómetros, incluso en terrenos vecinos y aun haciendo importantes esfuerzos por la recuperación de la especie, no se encuentre ni una sola escarbadura.

conejo 3

En el País Vasco, se distribuye de forma general en las zonas bajas de Álava. En Gipuzkoa, en zonas costeras de la parte nororiental, entre Donostia y Hondarribia (Fuenterrabia). En Bizkaia, se encuentra de forma puntual. En estos dos últimos territorios, es conocido que el origen de muchos de los núcleos de conejo es la introducción de ejemplares con objetivos cinegéticos.

conejo 2

Conejo de monte. Oryctolagus cuniculus. Basa untxia.

Fotos sacadas en Lomas de Campos (Palencia). Septiembre 2016.

2 comentarios en “El conejo de monte es una especie clave para especies tan amenazadas como el lince ibérico o el águila imperial”

    1. En primer lugar, perdona Julio, por la tardanza en responderme. He estado de vacaciones y no he mirado los posibles comentarios en mi blog. En cuanto a la pregunta, no sé dónde vives, ni dónde quieres instalar la actividad que planteas. Si fuera el caso de Euskadi, convendría que te dirigieras al Departamento de Agricultura de la Diputación Foral correspondiente y te informarán. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *