Pelea por la vida del desmán de los Pirineos en Euskal Herria

Se trata de un pequeño mamífero que habita en las zonas montañosas de la península Ibérica y Pirineo francés y que en la actualidad se encuentra en peligro de extinción. Según el biólogo Angel Fernández González, que ha estudiado a fondo esta especie, este extraño mamífero semiacuático, tiene dos problemas. Uno, de conservación: su área de distribución no deja de menguar y muchas de sus poblaciones están amenazadas, con el agravante de que se trata de una especie casi endémica de la península y fuera de ella sólo aparece en el Pirineo francés, y vive, por tanto, en una superficie geográfica pequeña. El otro problema es de imagen: “no es un oso ni una nutria simpática. No deja de ser una rata que anda por el agua”, resume Angel Fernández González, que ha desarrollado junto a otros investigadores, un sistema de identificación genética de excrementos para seguirle el rastro con total fiabilidad y conocer, por tanto, su presencia.

Precisamente, un reportaje titulado “Gau bat muturluze piriniotarraren atzetik”- “Una noche detrás de la cordillera de los Pirineos”, emitido en Euskal Telebista (ETB) sobre el peligro de extinción del desmán de los Pirineos, fue distinguido el pasado junio con el Premio de Periodismo Ambiental del País Vasco 2017, que concede anualmente el departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno vasco, y cuyas autoras del reportaje son las periodistas Begoña Zubia y Eider Carton.

El reportaje describe los trabajos de recuperación de hábitats que se realizan en el área navarra de Artikutza, junto a Gipuzkoa, para recuperar el desmán de los Pirineos. Los citados trabajos se están realizando dentro del programa europeo Life Irekibai, que arrancó en 2015 y en el que participan tanto la Diputación Foral de Gipuzkoa como el Gobierno de Navarra y que persigue mejorar el estado de conservación de los hábitats y especies fluviales que rodean los ríos Bidasoa y el Leitzaran, que conservan una relicta población de desmanes en toda la geografía de Euskadi y de Navarra.

Uno de las principales actuaciones del proyecto de Life Irekibai se centran en mejorar la conectividad de los ríos, para lo cual es necesario desarrollar obras de ingeniería que permitan el derribo de pequeñas presas, que producen un efecto barrera, y que son algunas de las causas del declive de esta especie. Otras causas son la contaminación generada por vertidos, el descenso del nivel del río por efecto del aumento del consumo de agua, etc.  Sin duda, esta diminuta especie de la familia de los topos, como es el desmán de los Pirineos, con hábitos nocturnos, es un inmejorable indicador de la salud de nuestros ríos.

A estos problemas hay que añadir los derivados del cambio climático.

Cabe decir, según los técnicos responsables de la Diputación guipuzcoana del programa de recuperación del desmán de los Pirineos, que, en dos años de trabajo, el diagnóstico no puede ser mejor. “Teníamos mucho miedo porque pensábamos que no íbamos a encontrar ninguno y cuál ha sido nuestra sorpresa que en una pequeña zona de la cuenca del río Leitzaran nos hemos encontrado con unos 30 ejemplares”. Estos han sido marcados, se les ha hecho un radioseguimiento, se ha estudiado sus formas de vida, de qué se alimentan… Todo con el objetivo de preservar la especie.

Más información:

  • Jorge González Esteban. Revista Quercus, nº 324, febrero 2013. “El desmán ibérico: apuntes para un obituario”.

Fotos:

  • Foto del desmán de los Pirineos en el Leitzaran. Noticias de Navarra.
  • Logotipo del desmán de los Pirineos. Fundación Cristina Enea (Donostia-San Sebastián).
  • Vista general del río Leitzaran, donde se están desarrollando los proyectos de Life Irekibai en Gipuzkoa. (Karlos Corbella). Noticias de Gipuzkoa.

 

4 comentarios sobre “Pelea por la vida del desmán de los Pirineos en Euskal Herria”

  1. No, que la traducción del título del reportaje de etb no es correcta, no es, “una noche detrás de la cordillera de los Pirineos” según puede resultar de una traducción automática, si no que es, “una noche detrás del desmán
    de los Pirineos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *