Las amenazas de los pingüinos

Foto de BirdLife International

Por primera vez, el público digital puede sumergirse en la vida de una colonia de pingüinos gracias al corto en 3D 360° producido por Visualise -un reconocido estudio de realidad virtual- para BirdLife International, la mayor federación de conservación de la naturaleza del mundo y de la que la Sociedad Ornitológica Española (SEO/BirdLife) forma parte. Bajo el título Camina entre pingüinos, esta pieza audiovisual gratuita -disponible en el enlace que se adjunta- ofrece una experiencia de inmersión inédita que busca llamar la atención sobre el grado de amenaza de este grupo de aves marinas: diez de las 18 especies de pingüinos se encuentran en peligro.

La falta de alimento, la captura incidental en pesquerías, la contaminación marina, las enfermedades, las especies exóticas invasoras, la alteración de su hábitat y el cambio climático son los factores que han convertido a los pingüinos en el segundo grupo de aves marinas más amenazado, solo precedido por los albatros.

“BirdLife y sus socios están trabajando para hacer frente a muchas de las amenazas que afectan a los pingüinos pero el tamaño del desafío exige que se redoblen los esfuerzos. Usando una película en 3D 360°, podemos acercar a la gente a los pingüinos y darles ese sentimiento mágico de andar junto a ellos lo que, en última instancia, puede llevar a un mayor apoyo para su conservación “, explica Richard Grimmett, director de Conservación de BirdLife International.

El equipo de Visualise se desplazó a Islas Malvinas en noviembre de 2016, en plena época de cría, para filmar a los pingüinos en su hábitat natural. El corto que se estrenó en abril de 2017 fue fruto de cinco meses de rodaje con cámaras estereoscópicas de Google Jump en 3D 360°. La grabación fue un gran desafío, utilizando plataformas de cámara no probadas en acantilados y en entornos remotos sin infraestructura.  El equipo tuvo que esmerarse para asegurar buenas tomas en 360° sin molestar a las aves en su hábitat natural.

El resultado es una de las primeras películas de naturaleza del mundo rodadas usando tecnologías 3D 360°, ya que nunca se había capturado la vida de los pingüinos con un detalle tan inmersivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *