Las setas, un manjar con riesgo.

Como todos los años por estas fechas cuando empiezan a proliferar las setas en nuestros bosques nos encontramos con noticias como la de esta semana, “4 intoxicados por setas en Bizkaia”. Somos un pueblo con bastante cultura micológica, con innumerables sociedades micológicas, con infinidad de charlas en otoño sobre setas, y a pesar de eso todos los años tenemos intoxicados por comer setas venenosas. En todas las charlas que doy en otoño recalco las diferencias entre las setas comestibles y las que se pueden parecer y que son tóxicas, sobre todo el duo Entoloma sinuatum-Clitocybe nebularis y Amanita phalloides-Russula virescens. En la primera pareja el Entoloma sinuatum es la causante de la mayoría de los envenenamientos en el País Vasco, en el segundo caso la Amanita phalloides es la responsable del 99% de los envenenamientos graves. La Amanita phalloides es mortal, o mejor dicho, puede causar la muerte si no se trata a tiempo. Es una seta que produce una intoxicación muy grave cuyos síntomas se empiezan a notar a partir de 8-12 horas y a esto hay que añadir que mientras se acude al médico del ambulatorio, este empieza a sospechar que es una intoxicación grave y le manda al hospital pueden pasar 3 ó 4 horas más, luego hay de analizar para ver que seta ha producido la intoxicación y decidir el tratamiento. Resumiendo en este tipo de intoxicación el tiempo es importantisimo, tanto como para salvar al intoxicado si se coge  a tiempo o que no tenga remedio si se llega tarde.

Los intoxicados de Bizkaia han sido 4 personas y parece ser que han ingerido Amanita phalloides, la intoxicación es muy grave y en este momento desconozco el estado clínico de los intoxicados. También ha habido 4 intoxicados en Molina de Aragón y también por Amanita phalloides , estos han sido 4 personas de la misma familia, el matrimonio y dos hijos, la mujer y los dos hijos estan fuera de peligro pero el marido esta a la espera de un trasplante de hígado urgentísimo.

Después de estas lluvias hay que tener mucho cuidado con las setas que se recogen para comer, hay que coger setas bien desarrolladas, no jóvenes, en estas no estan claras todas las características de la especie y es más fácil confundirlas. La Amanita phalloides y la Russula virescens no se parecen mucho pero si se cogen ejemplares inmaduros, pegados al suelo, y se cortan con la navaja se estan dejando en el suelo el anillo y la volva y lo que te llevas a casa es el sombrero de una Amanita phalloides en lugar del exquisito gibelurdin. 

He comprobado que, por lo menos, en Bizkaia las intoxicaciones de setas en nuestros hospitales se registran como intoxicaciones alimentarias, teniendo en cuenta la creciente afición a la micología y la importancia que pueden tener este tipo de intoxicaciones creo que nuestros hospitales deberian llevar un registro de las intoxicaciones producidas por setas. Esto les ayudaría en cada zona a sus protocolos de actuación en caso de intoxicación y también nos serviría a las Sociedades micológicas para recomendar precacución en la recogida de ciertas especies que provocan las intoxicaciones.

Os pongo dos fotos, uno de la  mortal Amanita phalloides y otro de la   comestible Russula virescens (gibelurdin).

Especie mortal

gibelurdin

Publicado por

Plácido

Soy Plácido Iglesias, aficionado a la micología desde hace 40 años, actualmente vicepresidente de la Asociación Micológica Errotari de Durango. Tengo publicados 2 libros de Setas del Parque Natural de Urkiola y uno de Setas del Parque Natural de Valderejo editados por la Diputación Foral de Bizkaia y de Alava respectivamente, también soy coautor con compañeros de Errotari de 6 libros de Setas del Duranguesado y uno de "Euskal Herriko Perretxikoak" "Setas del País Vasco" editado por el grupo El Correo en el año 2016. Mi intención con este blog es la de acercar la micología al aficionado, intentar educar en las buenas costumbres y en el respeto a la Naturaleza y a la vez sacar temas de actualidad relacionado con el mundo de los hongos y discutirlos. Se admiten todo tipo de preguntas sobre micología e intentaré contestar a todas.

4 comentarios sobre “Las setas, un manjar con riesgo.”

  1. Muy buena explicación. Hay que repetirlo hasta la saciedad y explicarlo mil veces para evitar accidentes como el que comentas. Me pongo el blog en favoritos.

  2. A mi me parece que mas que con Russula virescens, la mortal Amanita phalloides se puede confundir con la Russula heterophylla ( cuando esta tiene coloraciones verdosas uniformes) y creo que mas aún si las setas son jóvenes, al estar menos diferenciadas que en estado adulto. Yo añadiría como factores de riesgo tiempo muy lluvioso , con el que creo, ( es una opinión) que el sombrero atenúa su coloración, y el hecho de que haya mucha seta e ir con gente inexperta ( ojo que creo que solo unos pocos, como los micologos y alguno mas son expertos ), quizá lo que puede llevar a no extremar el control de todos los ejemplares en pleno jolgorio ( en casa hay que examinar de nuevo las setas, sobre todo en este caso de russulas y gibelurdines) y tirar toda seta dudosa ( trozos, setas que se han roto y no lo vemos tan claro como en el monte…)
    En las fotos, buenas, se aprecia el distinto color verde de Russula virescens y Amanita phalloides, y que la cutícula del sombrero del gibelurdin es como cuarteado, lo que se aprecia en el ejemplar del medio de la foto) , y por supuesto el anillo y la volva de la amanita, por lo que quizá habría que aconsejar extraer los supuestos gibelurdines desde abajo con todo el pie.
    Russula heteropylla adopta coloraciones muy diversas ( quizá de ahí le viene lo de HETEROphylla?) , a veces moradas tirando a Urretxa ( y entonces le llamábamos urretxa), a veces verdes ( entonces le llamábamos gibelurdin), pero no es el verde de Russula virescens. Creo que en algunos sitios tanto a urretxa ( Russula cyanoxantha) como a Russula virescens y Russula heterophylla se les llama “gibelurdinak” (aunque el gibelurdin no tiene nada de urdin. ¿Un filólogo podría explicarlo?).

    1. Una de las cosas que no he puesto es que la Amanita phalloides también se puede confundir con la “seta de los caballeros”, Tricholoma equestre y Tricholoma auratum, de hecho los intoxicados en Guadalajara se creian que estaban recogiendo Tricholoma equestre, esto es debido a la gran variabilidad de color que puede presentar la Amanita phalloides, desde el amarillo al verde pasando por toda la gama de grises. Hay que añadir que la “seta de los caballeros” a pesar de consumirse desde hace mucho tiempo es tóxica y de hecho es la responsable de envenenamientos graves en Francia y el año pasado en Polonia.

  3. Buen artículo.
    Toda información es poca sobre esta creciente afición.
    Tenemos que concienciarnos primero los expertos y luego a los recien llegados (entre los que me incluyo)
    Saludos desde Málaga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *