Cotos de setas ¿necesidad o negocio?

Quiero sacar este interesante tema, tan en boga actualmente, porque creo que nos interesa a todos los que nos gusta la micología, bien como micófagos o bien como micólogos.

Están proliferando, en zonas sobre todo de Soria y de Burgos, los cotos micológicos, es decir zonas, montes públicos,  habitualmente frecuentadas por seteros, en las que determinados ayuntamientos estan prohibiendo la recolección de setas salvo los que pasen por taquilla y paguen un canon estipulado previamente, canon que es diferente dependiendo de que seas del pueblo o de fuera.

Me parece inadmisible que en montes públicos haya diferencias de precio a la hora de pagar un “impuesto” dependiendo de donde seas, creo que todos pagamos los mismos impuestos y, de momento, a nadie se le cobra en las playas del País Vasco, sea de Soria, Burgos o cualquier otro sitio, por venir a bañarse o a coger mejillones.

Me parece inadmisible que los ayuntamientos tengan atribuciones para cobrar esos impuestos (pues son eso). Se puede dar el caso de que vayas un día al monte a recoger setas y tengas que pagar 3 licencias a tres pueblos diferentes pero próximos de forma que puedes entrar en el monte de un pueblo y salir en el monte de otro. ¿Si coges setas en el monte del pueblo “x” y sales en el monte “y” con tu licencia del pueblo “x” , te puede poner multa el guarda del pueblo “y”? Esto es un ejemplo que parece un chiste pero que puede ocurrir. Otra pregunta es ¿que poder tienen estos guardas para multarte por coger setas en montes públicos?

Me parece inadmisible que pagando (menos que yo) un señor del pueblo pueda coger todos los kilos que quiera para vender en los restaurantes de la zona sin importar el tamaño de los ejemplares que se recogen (como son para vender y dicen que los pequeños son más ricos) (de este tema de la venta de setas silvestres sin control hablaré otro día).

No me molestaría mucho este tema si el dinero recaudado fuera con ánimo de protección de las setas, del monte, o para la limpieza del mismo, pero me temo que es simplemente con afan recaudatorio o que me demuestren lo contrario. Lo que quizás no han pensado esos ayuntamientos es que van a acabar perdiendo a un montón de visitantes, sobre todo en otoño, que se dejan sus dineritos en los restaurantes, hoteles y bares de la zona.

Mi opinión sobre este tema es que si se quiere proteger realmente las setas e incluso potenciar el turismo micológico en determinadas zonas son contraproducentes los cotos locales. En todo caso se debería crear una licencia de setero que sirviera para toda España. Habría que limitar la recogida de determinadas especies sobre todo las que estan amenazadas, prohibir las que estan en la lista roja de hongos de cada comunidad y limitar el tamaño, es decir marcar unos tamaños mínimos en cada especie. Es mucho más importante limitar tamaños que limitar cantidades aunque tambien se podrían poner unos límites de peso en algunas especies para evitar las noticias de todos los otoños de que alguien ha recolectado 70 kilos de determinadas setas (eso es una barbaridad).

Resumiendo; protección sí, recaudación no. Regulaciones en la recogida sí, pero sobre todo en tamaños aunque también en cantidades pero en determinadas especies.

Aconsejar a las Diputaciones que todavía no han hecho una regulación sobre la recogida de setas que no se dejen llevar por la moda o por las normas de otras diputaciones y que antes de llevarla a cabo consulten a las Sociedades micológicas, creo que entre todos podremos crear unas regulaciones más razonables que las actualmente existentes.

Aprovecho para poneros unas fotos de algunas de las especies que nos podemos encontrar en estas fechas.

La primera foto es del champiñon silvestre “Agaricus campestris”  que podemos encontrar en nuestras campas.

La segunda foto es de la capuchina “Tricholoma portentosum” que podemos encontrar en nuestros pinares.

La tercera foto es del níscalo “Lactarius deliciosus” que también podemos encontrar en pinares.

Los tres son excelentes comestibles.

Tags: , ,

14 comments

  1. Estoy de acuerdo, esto tiene más pinta de recaudación “pura y dura” que de conservación de bosques. Esto no es nuevo, ya lo veniamos comentando hace años, se ha abusado con la recogida de setas y estas son las consecuencias. Conozco el sistema que utilizan en Italia para la recogida de setas y aquí vamos a acabar de la misma forma; llegaremos a un bosque-coto nos dirán en que zona podemos encontrar las especies que buscamos y al salir pagamos en función de los kilos que llevemos a casa.

  2. Con todo mi respeto hacia su opinión, no la comparto esos montes de los que usted habla entiendo que son públicos pero de propiedad municipal por lo tanto su gestión o oprovechamiento le corresponde a sus titulares : los ayuntamientos
    Sirva como ejemplo el aparcar, los ayuntamientos lo regulan cobrando en unos casos si, no en otros y dependiendo si eres vecino o no

    • Hola Moe, probablemente tengas razón y los ayuntamientos tengan atribuciones para cobrar esa especie de tasa (seguro porque sino no lo harian), pero me sigue pareciendo ilógico que un setero que va a recolectar cuatro setas para consumo familiar tenga que pagar una tasa en cada pueblo que pase en su paseo micológico. Lo lógico sería una tasa, licencia, carnet o lo que sea, única para todo el territorio nacional. Luego la recaudación de esas tasas se podría repartir entre los ayuntamientos en relación a la cantidad de setas que se recolectan (estimativo) o en relación a la extensión de monte. De esta forma el setero solo pagaría una licencia.

      • Hola Plácido, totalmente de acuerdo contigo, pero estamos en un país en el que parece que cuanto mas gente (instituciones ) estén implicadas en cualquier gestión mejor. Sirva como ejemplo la caza o la pesca
        hay tantas licencias y normativa como Comunidades y como consecuencia ocurre, por ejemplo, que un río puede tener una reglamentación diferente dependiendo de la orilla en la que te encuentres.

  3. Aterrizé por casualidad en este blog . No me he sentido para nada defraudado . Os felicito por el contenido!!! .

  4. Yo solo me ciño a la siguiente frase de sobra escuchada por todos:

    El monte es de todos. Cuídalo.

    Lo cuidamos, mandamos bomberos, ejército y lo que haga falta para evitar males mayores ante incendios -pagados con los impuestos de todos- y a la hora de coger cuatro setas, no nos dejan porque así ellos cogen gran cantidad PARA VENDERLAS EN EL MERCADO NEGRO, yo propongo que esta gente pague sus impuestos y su impuesto de actividad como todo vendedor legal.

  5. Ha coincidido que estoy por tierras sorianas por trabajo. Hoy me ha apetecido dar una vuelta por el monte a ver si veía alguna seta y distraerme un poco. Cojo el coche y me dirijo hacia un encinar que ve a lo lejos, y cuando llego allí empiezo a ver carteles de monte privado- coto de setas, pero sin ningún codigo ni nada. Acojonado por si paro y le hacen algo al coche no me queda otra que volver para la oficina. Una vez alli busco los cotos de setas de Soria y veo que en esta zona no hay ningún coto…Esto es lamentable. Ya no se puede ni distraer uno por el monte buscando setas.

    • Hola David, puede ser que te hayas encontrado con un monte privado y el dueño puede poner lo que quiera, si es privado te puede prohibar el paso. El tema es si es un monte público. En Soria tienes mucho monte siempre puedes encontrar algún monte público y no acotado, por lo menos para entretenerte.

  6. lex.-Administrador .

    “Debemos unir esfuerzos y consensuar posturas para llegar a un punto en común y hacerle saber a la administración cómo hacer las cosas, porque en muchos casos lo está haciendo muy mal” ( Luis Rubio).

    Varios hacen mención a tu blog: A mi me gusta la opinión de este hombre.
    Os dejo aquí el enlace.
    http://blogs.deia.com/setasybosques/2010/10/25/cotos-de-setas-necesidad-o-negocio/

    Me gustaría si lo crees oportuno, contactar contigo para intercambiar opiniones al
    respecto.
    Saludos cordiales.- Miguel

  7. Hola Plácido:
    El mensaje anterior ha quedado cortado al principio . Lo repito todo.

    En el Foro micológico.es, ante todas las noticias que circulan por la red todos los años
    hemos lanzado este Post:
    Plataforma de Debate (Rf. post de vergüenza)
    « en: Noviembre 09, 2013, 12:34:16 pm »
    ¿Porque los foros y asociaciones micológicas no somos capaces de ponernos de acuerdo y coordinarnos para decir basta ya a estos desmanes?
    Propongo una plataforma para abrir un debate y recopilar todas aquellas sugerencias que nos lleven a
    propuestas para plantearlas a la administración correspondiente.
    Es muy importante la participación de todos en el debate.
    Fundamental recopilar al máximo, las aportaciones, ideas, experiencia y consideraciones de cada uno.
    (No debemos herir la sensibilidad de nadie).
    Podríamos intentar si es que no existe una Federación de Asociaciones Micológicas y Foros.
    Espero vuestra opinión al respecto.
    Saludos

    La respuesta está siendo todo un éxito, te dejo algunas opiniones de gente que imagino conoces :

    “Creo que si todos apoyamos la causa dentro de la cordura y la ética, se puede llevar a buen puerto, al menos para sacar ideas ” Alex .-Administrador.

    “Debemos unir esfuerzos y consensuar posturas para llegar a un punto en común y hacerle saber a la administración cómo hacer las cosas, porque en muchos casos lo está haciendo muy mal” ( Luis Rubio).

    Varios hacen mención a tu blog: A mi me gusta la opinión de este hombre.
    Os dejo aquí el enlace.
    http://blogs.deia.com/setasybosques/2010/10/25/cotos-de-setas-necesidad-o-negocio/

    Me gustaría si lo crees oportuno, contactar contigo para intercambiar opiniones al
    respecto.
    Saludos cordiales.- Miguel

  8. En primer lugar me gustaría felicitar al autor por este interesante blog.

    Querría aportar mi punto de vista acerca del tema de los acotados micológicos. Es un hecho (el cual a menudo pasa desapercibido), que el monte, ya sea público o privado, tiene un propietario. Este propietario, realiza inversiones periódicas (desbroces, repoblaciones, podas, tratamientos fitosanitarios, cierres, pistas, etc.) para garantizar la conservación y el buen estado del monte, las cuales suponen un coste económico. Si los productos de estas inversiones (pastos, setas, caza, madera, paisaje, captación de CO2 y un largo etc.) no repercuten de forma directa en su bolsillo, ¿alguien cree que va a seguir realizándolas?. Lejos de repercutir en su bolsillo, otras personas se lucran (véase el caso de las setas) a su costa. Con ello, se pone en riesgo la conservación de nuestros montes.

    Obtener un beneficio económico del monte es garantizar su conservación, pues nadie permitirá destruir aquello que le aporta una renta anual.

    El caso de los cotos micológicos es de relevancia absoluta. Multitud de montes de España, por sus características edáficas, hidrológicas, culturales y climatologicas, son escaseamente productores de madera.
    A menudo, estos montes no aportan nada a su propietario, por lo que están degradados y se convierten en uno más de los miles de incendios forestales de cada verano. Estos montes escasamente productores de madera tienen una gran potencialidad productora de hongos, por lo que estableciendo un acotado se puede aportar una renta a su propietario y garantizar así su conservación.

    Por esto, considero que los acotados micológicos (realizados correctamente) son una importante baza en la conservación y mejora de los montes de España, que debemos considerar y fomentar, siempre realizándose con interés de mejorar nuestras masas forestales e incrementar la conciencia ambiental de todos.

    Un cordial saludo.

  9. Es un negocio puro y duro. Al final lo que consiguen es que los montes públicos sean sólo para los vecinos y empadronados, corriendo el riesgo de que te pinchen las ruedas si vas a dar un paseo sin pagar los 10, 20 ó hasta más de 100 €, aunque no vayas a por setas.
    Ciertos vecinos hacen un negocio increíble, sacándose varios sueldos en un mes, arrasando el monte y vendiendo, casi siempre en B, sin pagar impuestos, a tiendas y restaurantes, haciendo que los demás no podamos coger las cuatro setas de toda la vida.
    Lo mínimo que debería hacer la JCyL es implantar una licencia para toda la región. Tampoco estaría mal una página para denuncias anónimas contra esos arrasadores.

    See you.

    • Yo propondría una licencia estatal, con un sencillo examen mezclando algo de conocimientos micológicos y algo de civismo. Con la recaudación de estas licencias se podrían cuidar los montes y nos quitaríamos el absurdo de poner un coto de pago en cada monte. Pero es muy difícil de llevarlo a cabo sobre todo si no hay voluntad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>