Setas de primavera

Como he dicho alguna vez, setas hay todo el año, pero si hablamos de micofagia, ahora en primavera empieza la temporada para la mayoría de los seteros. En primavera, a partir más o menos de mediados de abril sale, sobre todo en la franja norte de la peninsula, la Calocybe gambosa, seta de primavera, perretxiko, zuza, ziza, seta de San Jorge, la fina, etc., como hablamos de una seta muy conocida y recolectada por el norte tambien tiene un montón de nombres populares. Es una seta muy cotizada en algunas zonas, sobre todo del País Vasco y por este motivo recolectada masivamente para su venta en restaurantes, tiendas, etc., alcanzando unos precios desorbitados y fuera del alcance del consumidor normal. El que sea tan cotizada trae un problema añadido y, para mi personalmente, muy grave y es que se recolectan ejemplares inmaduros que en la mayoría de los casos no alcanzan el tamaño de la yema del dedo gordo y estamos hablando de una seta que puede alcanzar tranquilamente los 10 cm. de diámetro.

Esta seta puede venderse en restaurantes a 140 euros el kilo, las primeras, y estos precios son el primer paso para la extinción de una especie. Me parece bien que se vendan setas silvestres porque la gente que no sabe o no puede ir al monte también tiene derecho a degustarlas pero esta venta tenía que estar controlada, en primer lugar comprobrar que es realmente la especie que se vende y en segundo lugar que el tamaño sea el reglamentario para su venta. Esto no se hace y podemos ver en restaurantes revueltos de perretxikos para una persona con 30 ó 40 ejemplares, imaginaos el tamaño.

Lo del control del tamaño me parece obvio y tenia que hacerse con todas las setas silvestres que se venden, si sigue sin hacerse llegará un día que nos quedemos sin setas silvestres porque al no dejarlas madurar y por consiguiente soltar esporas acabarán desapareciendo. Lo de controlar lo que se vende por algún especialista que certifique que la especie es apta para su consumo es más obvio todavía, estamos hablando de alimentos potencialmente peligrosos y es inadmisible que no haya un control sobre las setas silvestres que se comercializan. De momento esto parece una batalla perdida pero seguiré insistiendo siempre en este tema. Añadir que el año pasado hubo más de una docena de intoxicaciones graves por consumo de setas silvestres con el resultado de algunas personas fallecidas y otras con graves secuelas.

No quiero meter con esto miedo a nadie pero si insistir en que se tenga precaución cuando no se está seguro de lo que se coge en el monte.

Es difícil confundir el perretxiko con setas venenosas porque en primavera no son muchas las setas tóxicas ni muy parecidas a la Calocybe gambosa de todas formas os voy a poner la foto de una especie tóxica de primavera que se llama Inocybe erubescens= Inocybe patoullardii que de joven es muy parecida sobre todo si no se es muy experto, afortunadamente es una especie rara y yo particularmente no conozco ninguna intoxicación con esta seta en el País Vasco aunque si recuerdo haber leido alguna intoxicación hace algunos años con esta especie.

Si se podría confundir más fácilmente con algún Entoloma primaveral como Entoloma sepium, incluso con algún Leucopaxillus joven o alguna Melanoleuca pero estas confusiones no serían peligrosas porque son especies comestibles o inócuas.

Adjunto para comparar foto de Calocybe gambosa (comestible excelente), Inocybe erubescens (tóxica), Entoloma sepium (sin valor) y Melanoleuca sp. (comestible).

perretxiko

Calocybe gambosa – perretxiko

 

Inocybe erubescens

 

Entoloma sepium

Melanoleuca sp.

Publicado por

Plácido

Soy Plácido Iglesias, aficionado a la micología desde hace 40 años, actualmente vicepresidente de la Asociación Micológica Errotari de Durango. Tengo publicados 2 libros de Setas del Parque Natural de Urkiola y uno de Setas del Parque Natural de Valderejo editados por la Diputación Foral de Bizkaia y de Alava respectivamente, también soy coautor con compañeros de Errotari de 6 libros de Setas del Duranguesado y uno de "Euskal Herriko Perretxikoak" "Setas del País Vasco" editado por el grupo El Correo en el año 2016. Mi intención con este blog es la de acercar la micología al aficionado, intentar educar en las buenas costumbres y en el respeto a la Naturaleza y a la vez sacar temas de actualidad relacionado con el mundo de los hongos y discutirlos. Se admiten todo tipo de preguntas sobre micología e intentaré contestar a todas.

2 comentarios sobre “Setas de primavera”

  1. Anda la leche. ..

    ” Esto no se hace y podemos ver en restaurantes revueltos de perretxikos para una persona con 30 ó 40 ejemplares, imaginaos el tamaño” …pues ¿pequeño, no?

    Y, esto es de pura ignorancia…Entoloma sepium sin valor alimenticio ¿por qué?

    1. Bueno, me consta que se ha consumido confundido con Calocybe gambosa porque he encontrado setales con Entoloma sepium cortados, su calidad no tiene nada que ver con C. gambosa, eso no quiere decir que sea mala, yo no la he comido nunca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>