Una seta nueva para la ciencia

Parece sencillo con todas las que hay en los bosques pero publicar una nueva especie de seta es una labor de chinos. La Sociedad Micológica Errotari de Durango publica este año en su revista de micología una especie nueva de seta encontrada en la isla de La Palma, se trata de una especie perteneciente a un género raro llamado Pseudobaeospora con muy pocas especies en Europa. Esta seta la ha determinado el socio de Errotari Sabino Arauzo en un espléndido trabajo sobre ese difícil género y ha sido localizada durante tres años consecutivos por un grupo de socios de Errotari, Javier Fernandez, Maren Oyarzabal, Ramón Martinez y Plácido Iglesias, que han realizado excursiones para buscar especies en esta isla canaria. La especie ha sido bautizada con el nombre de Pseudobaeospora brunnea y será presentada en sociedad el miercoles día 14-9 en el Hotel Kurutziaga de Durango a las 19,30 en la presentación de la revista de micología Errotari-8. El año pasado ya se publicó una especie nueva de la misma isla canaria con el nombre de Tricholosporum palmense.

El encontrar una nueva especie de seta es muy difícil, hay que tener en cuenta que no son como las plantas que estan siempre ahí, las setas salen cuando se dan unas condiciones determinadas y además hay que tener la suerte de encontrarlas y además hay que saber o sospechar que es una especie nueva. Una vez que se dan todos estos condicionantes llega el trabajo de determinación, en este paso se quedan muchisimas especies, bien porque encuentras que ya existen en algún país del mundo o bien porque no puedes abarcar toda la bibliografía sobre ese género. Esto ocurre sobre todo con setas que pertenecen a un género muy numeroso en especies, en estos géneros no queda más remedio que dirigirte a un especialista en el género (si lo hay) porque disponen de más datos y más bibliografía.

Hoy en día tenemos la ventaja de que existe internet para este tipo de trabajos, con internet puedes llegar a mucha más información y te puedes comunicar con especialistas u otros micológos con los que puedes compartir datos y conocimientos. Hoy en día cuando se publica una especie nueva es más difícil equivocarse por toda la información a la que tienes acceso. Hace años, antes de existir internet, se publicaban muchas especies que ya estaban publicadas y que al final se quedaban como sinónimos porque, obviamente, no se puede publicar la misma especie con dos nombres diferentes.

Este año la revista de micología Errotari-8 aparte de la especie que hemos mencionado publica tambien otras dos especies nuevas, una Russula del micólogo Carlos Monedero, especialista en ese complicado género y una Galerina de dos micólogos, uno italiano Mariano Curti y otro suizo Enzo Musumeci.

Todo aficionado que lo desee puede pasarse el miercoles 14 por el Hotel Kurutziaga de Durango a las 19,30, será bienvenido.

Adjunto foto de la especie nueva de Errotari y la portada-contraportada de Errotari-8

Pseudobaeospora brunnea

 

Portada-contraportada de Errotari-8

Solo añadir que Errotari es una revista de micología internacional editada por la Sociedad Micológica Errotari de Durango y que publica este año su octavo número.

Publicado por

Plácido

Soy Plácido Iglesias, aficionado a la micología desde hace 40 años, actualmente vicepresidente de la Asociación Micológica Errotari de Durango. Tengo publicados 2 libros de Setas del Parque Natural de Urkiola y uno de Setas del Parque Natural de Valderejo editados por la Diputación Foral de Bizkaia y de Alava respectivamente, también soy coautor con compañeros de Errotari de 6 libros de Setas del Duranguesado y uno de "Euskal Herriko Perretxikoak" "Setas del País Vasco" editado por el grupo El Correo en el año 2016. Mi intención con este blog es la de acercar la micología al aficionado, intentar educar en las buenas costumbres y en el respeto a la Naturaleza y a la vez sacar temas de actualidad relacionado con el mundo de los hongos y discutirlos. Se admiten todo tipo de preguntas sobre micología e intentaré contestar a todas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>