Las Setas y el Verano

Lo primero que quiero hacer es pedir disculpas a los lectores habituales de este blog por el tiempo que he estado sin escribir, he estado muy ocupado con la elaboración de la revista Errotari y con alguno de los trabajos de micología que habitualmente publico en la revista.

En muchas zonas de la península el verano es sinónimo de escasez o ausencia de setas, en todo el norte peninsular los veranos lluviosos son una de las épocas donde podemos encontrar más setas e incluso algunas de las más sabrosas se dan en esta época. Naturalmente es imprescindible que haya lluvias abundantes o moderadas. Las especies más comunes en esta época son pertenecientes, sobre todo, al género Russula, Amanita, Boletus y Cantharellus, también es una época propicia para otros géneros que no tienen setas comestibles o muy pocas como Coprinus, Entolomas, Xerocomus, y otros muchos con especies pequeñas o raras que solo nos interesan a los aficionados a la fotografía o a la “micología”.

Lo primero que tenemos que hacer para buscar setas en verano es dirigirnos al sitio apropiado, en el norte son zonas buenas los hayedos, con un alto grado de humedad, y los robledales que, aunque son más secos, si hay lluvias abundantes son muy ricos en especies. En estos hábitats nos podemos encontrar especies comestibles como Boletus aestivalis, Boletus aereus, Boletus erythropus, Cantharellus subpruinosus, Russula vesca, Russula cyanoxantha, Russula virescens, Pleurotus ostreatus y también la mortal Amanita virosa, especie muy rara que sale en hayedos, en agosto principalmente. Los pinares son más escasos en especies de verano y los encinares también aunque si llueve bastante podemos encontrar especies como Boletus aereus y Amanita caesarea. Los bosques de ribera también son propicios para setas en verano pero en estos bosques es difícil que nos encontramos setas comestibles aunque si encontraremos otras especies interesantes para estudio o fotografía. Otro hábitat en el que podemos encontrar especies en verano son las praderas, sobre todo las praderas de alta montaña donde podemos encontrar numerosas especies saprofitas, Coprinus, Agrocybes, Entolomas, Agaricus, etc.

Os pongo para ilustrar alguna de las especies de las que hemos hablado.

Buenos comestibles:

Boletus-aereus-3008x2000

Boletus aereus

Onddo beltza – Hongo negro

Cantharellus subpruinosus

Cantharellus subpruinosus

Rebozuelo, Ziza-hori, Saltzaperretxiko

Boletus-aestivalis1

Boletus aestivalis

Udako onddozuri

Amanita-caesarea-3008x2000-

Amanita caesarea

Oronja, Kuleto, Gorringo

Russula-cyanoxantha-3008x20

Russula cyanoxantha

Urretxa, Carbonera

Russula-virescens

Russula virescens

Gibelurdin

Cantharellus cinereus-002

Cantharellus cinereus

Trompeta negra

Venenosas o mortales:

Amanita-virosa

Amanita virosa

Hiltzaile konkordun – Amanita maloliente

Ojo con esta especie, es una de las Amanitas mortales, sale en bosque normalmente de hayas y es difícil confundirla con una comestible salvo con un champiñón de campa pero no sale en bosque, precaución con el Agaricus silvícola que es de bosque también aunque tiene olor anisado y es difícil confundirse.

Amanita-pantherina

Amanita pantherina

Esta especie no es mortal pero es una Amanita muy venenosa que puede dar graves problemas, es más una especie de otoño pero también puede salir en los robledales y encinares en veranos lluviosos. La confusión podría tenerse con la Amanita rubescens aunque esta tiene tonos vinosos y la volva es muy diferente.

Espero que disfrutéis este verano con esta bonita afición y precaución a la hora de la recolección. Si no conocéis perfectamente la especie no la cojáis, tampoco recojáis especies agusanadas o en mal estado, en el bosque cumplen una función y en vuestra basura no.

Feliz verano.                           Plácido

Publicado por

Plácido

Soy Plácido Iglesias, aficionado a la micología desde hace 40 años, actualmente vicepresidente de la Asociación Micológica Errotari de Durango. Tengo publicados 2 libros de Setas del Parque Natural de Urkiola y uno de Setas del Parque Natural de Valderejo editados por la Diputación Foral de Bizkaia y de Alava respectivamente, también soy coautor con compañeros de Errotari de 6 libros de Setas del Duranguesado y uno de “Euskal Herriko Perretxikoak” “Setas del País Vasco” editado por el grupo El Correo en el año 2016. Mi intención con este blog es la de acercar la micología al aficionado, intentar educar en las buenas costumbres y en el respeto a la Naturaleza y a la vez sacar temas de actualidad relacionado con el mundo de los hongos y discutirlos. Se admiten todo tipo de preguntas sobre micología e intentaré contestar a todas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *