Revista de micología Errotari y especies nuevas de hongos

Este año la revista de micología Errotari ha salido, fiel a sus fechas a mediados de septiembre, con bastantes novedades. En sus 270 páginas se describen 6 especies nuevas y otras 3 de forma provisional, de estas especies nuevas una es una Psathyrella, P. litoralis descrita por Gilles Corriol, las otras 5 se engloban dentro de un espléndido trabajo sobre la familia Geoglossacea de Sabino Arauzo y Plácido Iglesias, aunque el mayor mérito del trabajo corresponde a Sabino. En este último trabajo además se crea un Género nuevo para adaptar la especie Geoglossum littorale, este nuevo género se llama Hemileucoglossum y se recombinan también, a este género, las especies Geoglossum alveolatum, Geoglossum intermedium y Geoglossum elongatum.

Una de las 5 especies nuevas es el Geoglossum scabripes, es un Geoglossum de Oriñon con lo que ya son dos las especies nuevas descritas de esta pequeña población, fruto del trabajo de catalogación de especies que vengo realizando en esta zona desde hace 8 años aproximadamente. No descarto alguna especie nueva más para años venideros.

Además en esta revista se publican varios trabajos de micología más, uno de Setas de Madeira, fruto de la excursión de 8 días que realizamos un grupo de Errotari, en este artículo publicamos 66 setas nuevas para el catalogo micológico de Madeira. Otro bonito y completo trabajo de Javier Fernández sobre Marasmiacea del Parque Natural del Gorbea. Se completa la revista con un artículo sobre Coprinopsis fusispora, primera cita peninsular, de Antonio Ruiz Mateo y otro artículo sobre 3 Mycenas interesantes de Miquel Perez de Gregorio.

Esta revista de micología hace el número 11 desde que salió la primera en 2004 y tiene bastante aceptación entre micólogos y sociedades micológicas de toda europa. Se reparte gratuitamente entre los socios de Errotari.

También quiero comentar desde estas líneas los numerosos casos de envenenamiento que se han producido este año, los más graves como siempre son los producidos por Amanita phalloides. A pesar de ser muy conocida todos los años se producen envenenamientos con esta especie, no nos cansaremos de recomendar precaución a la hora de recolectar especies para consumo y sobre todo con la Amanita phalloides que es muy común y produce un envenenamiento grave, en algunos casos con la muerte del consumidor.

Quiero añadir a esta entrada unas fotos, primero del Hemileucoglossum littorale por ser género nuevo, luego del Geoglossum scabripes, la nueva especie de Oriñon y por último la tan nombrada Amanita phalloides para recordaros a todos esta peligrosa seta.

Hemileucoglossum-littorale-

Hemileucoglossum littorale

Geoglossum-scabripes-001

Geoglossum scabripes (especie nueva de Oriñon)

 

Especie mortal

 Amanita phalloides (especie causante de la mayoría de los envenenamientos mortales )

Publicado por

Plácido

Soy Plácido Iglesias, aficionado a la micología desde hace 40 años, actualmente vicepresidente de la Asociación Micológica Errotari de Durango. Tengo publicados 2 libros de Setas del Parque Natural de Urkiola y uno de Setas del Parque Natural de Valderejo editados por la Diputación Foral de Bizkaia y de Alava respectivamente, también soy coautor con compañeros de Errotari de 6 libros de Setas del Duranguesado y uno de “Euskal Herriko Perretxikoak” “Setas del País Vasco” editado por el grupo El Correo en el año 2016. Mi intención con este blog es la de acercar la micología al aficionado, intentar educar en las buenas costumbres y en el respeto a la Naturaleza y a la vez sacar temas de actualidad relacionado con el mundo de los hongos y discutirlos. Se admiten todo tipo de preguntas sobre micología e intentaré contestar a todas.

4 comentarios sobre “Revista de micología Errotari y especies nuevas de hongos”

  1. Hola, soy un néfito de 3 veces 20 años -o sea de 60 años- que nunca he recogido antes setas para finalidades gastronómicas, por desconocimiento, para evitar peligros por toxicidad y también porque cree en un equilibrio ecológico general que aconseja dejar las cosas como están, sin alterarlas, en la naturaleza. Desde hace unos 6 meses me he aficionado al monte, y como estoy en paro, salgo a menudo a subir a alguna cima de las cercanías. Es ahí cuando he empezado a aficionarme y a fotografiar a algunas de las setas que encuentro en el camino. Este verano, subiendo al Lecanda, en el Gorbea, cerca de la cima me encontré con dos setas enormes, de unos 35 centímetros de diámetro el sombrero, en medio de los bellos lapiaces que pueblan la zona. Las fotografié, las toqué con suavidad para saber su consistencia, pero las dejé tal cual. Acabo de leer que habeis encontrado una seta nueva en Oriñçón. Pues bien, en octubre, bajando del monte Candina, por una vía muy vertical , con mucha inclinación, que llega justo a las primeras casas de Sonabia (viniendo de Oriñón), antes de la parada del autobus que va y viene a/de Castro; en la zona más difícil, un pasillo horizontal de sólo unos 40 cm de ancho, unos 70 metros por encima de esas primeras casas, con un desnivel de tal calibre que no se ve ni siquiera la ladera por la que vas a bajar; sólo se ve el horizonte y el mar, me encontré con otra de estas setas, que reconocí e inmediato, en el medio del estrecho senderito de la vía marcada como GR; que también dejé tal cual. Y hace unos dias cerca del cabo Machichaco, me encontré con varios ejemplares de tamaño medio (sombrero de unos 10 cm de diámetro), en línea, de esta misma seta, en una bonita pradera. Las dejé tal cual aunque las fotografié y aunque ya sabía que eran comestibles. Son las comunes Macrolepiotas (no sé si Proceras u otra categoría). Hoy mismo acabo de identificarlas plenamenteb gracias a Google e Internet y a las buenas páginas web que hay sobre hongos y setas.
    Si tiene tiempo me gustría que me confirmara que son Lepiatas y cual es su segundo “nombre” y que me indique su valor gastronómico.

    Aquí va la foto de las que encontré en los alrededores de la cima del Lecanda en el Gorbea , publicada por la web Mendikat :

    http://www.mendikat.net/foto.php?numero=356&imagen=63#foto

    1. Hola Robín, si es una Macrolepiota pero con esa foto no te puedo decir más. Hay Macrolepiotas comestibles y también hay alguna tóxica pero las fotos didacticas tienen que tener más datos a la vista, Pie, láminas, cambio de color al rascar o frotar, etc..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *