Estamos de Puente!

Hola a todos!, me adelanto un día para que os de tiempo a preparar el puente y sacarle chispas. Tendrá que ser así por que hasta diciembre no tendremos otro, un aliciente más para no perderse nada en estos días…

Os traigo planes en Bilbao pero también fuera. Espero que os gusten!.

Vintagia Market- Viernes, sábado y domingo, de 11.00 a 21.00 en Calle Ercilla, 20.

Tras el éxito de la pasada edición, Vintagia Market vuelve a Bilbao los días 9, 10 y 11 de octubre con un gran escaparate de moda y objetos vintage. Durante tres días, el centro de la capital vizcaina nos ofrece adentrarnos en la magia de este movimiento.untitled

Hasta 12 expositores nos mostrarán todo tipo de objetos del siglo XX en este mercado donde se fusiona la moda y la decoración de diferentes épocas. Esta cita vintage surge de la mano de cuatro bilbaínas apasionadas por la decoración, la moda, los complementos y los objetos antiguos que evocan romanticismo.

Vintagia ofrece de este modo un evento diferente y original, envuelto en un ambiente mágico y con música en directo.

Un mercado que nace en Bilbao y, tras la gran acogida que tuvo, vuelve a apostar por nuestra ciudad.

The Pop Up Shop – Viernes y Sábado, de 11.00 a 21.00 en el Edificio Yimby ( Moyúa)

Más de 40 expositores se unen en un espacio de más de 1.000 metros en el centro de Bilbao: moda mujer, moda hombre, infantil, decoración, diseño, joyas, complementos, deporte, cosmética, gastronomía, arte, etc.12115632_733953403377133_8198502613709671831_n

Además habrá música en directo, DJs, sushi, cocktails, gildas, cerveza y muchas más sorpresas!!.

La entrada es gratuita y el horario es ininterrumpido.

Más información aquí.

 

Concierto de Jazz en Hacería Jazz Club a las 21.00

Disfrutaremos de la actuación de  CECILIA KRULL + JAM SESSION18017_10207284131680361_7426617337164373551_n

La entrada son 8€, disponibles aquí y Solo si eres “Amigo de ZAWP” puedes reservar  en el 944 470 465 (lunes-viernes: 9:00-16:00)

 

Mugako Festival – viernes y sábado en Vitoria

Primera edición de este Festival de Música electrónica de vanguardia, MUGAKO pretende combinar lo didáctico, la vanguardia, la experimentación y lo lúdico para atraer e involucrar al público en el arte de la creación y el disfrute de la música electrónica contemporánea.2

En su web, toda la información de horarios y compra de entradas.

 

Cata de cervezas Británicas en The Corner Shop ( Algorta) de 19.30 a 21.30

¿Conoces The Corner Shop?, os he hablado de ella alguna que otra vez. Es la primera tienda de comida británica en Getxo. Con los lujos de una tienda de Londres, pero en nuestra margen derecha.. tienen de todo, galletas y chocolates británicos, tés, mermeladas, cereales, snacks, quesos con crackers, cereales, salsas…untitled

Una vez mas, y en celebración de OKTOBERFEST, en The Corner Shop tienen el evento especial para catar sus cervezas inglesas recién llegadas a la tienda.

Habrá una gran variedad de cervezas y sabrosos snacks para picotear. Entre las cervezas a catar estarán:

Wells Bombardier
Samuel Smith Organic Pale Ale
Proper Job IPA
Brewdog Punk IPA
Greene King Suffolk Vintage
St. Peter’s Cream Stout
Samuel Smith Imperial Stout

Explicarán todo el proceso los chicos de Beerbao Quality Beers.

Para reservar plaza es necesario pasar por tienda (15€ pax)

Amantes de la cerveza, no os lo podéis perder!.

Y nos vamos de excursión, os propongo Alcalá de Henares – Madrid- y su Mercado Medieval ( del 8 al 12 de Octubre)

En el Mercado Medieval de Alcalá de Henares (en Alcalá más conocido como Mercado Cervantino o del Quijote), todo el casco histórico se convierte en un escenario vivo que nos transporta al siglo XVII. Allí podréis disfrutar de puestos callejeros, vendedores, artesanos, figurantes, cantantes e incluso vecinos ataviados a la manera de la época.

Es el Mercado Medieval  más grande de España y de Europa, con cerca de 300.000 visitantes pues ocupa todo el casco histórico, desde la plaza de San Diego, donde se ubica la universidad, hasta la Huerta del Obispo, muy cerca del Palacio Arzobispal .5

Desde el año 2000 Alcalá celebra el Mercado Medieval (o Gran Mercado del Quijote) en la semana que conmemora el bautismo de Miguel de Cervantes (9 de octubre de 1547) y dentro del marco de la Semana Cervantina, en la que se desarrollan actividades de diversa índole.

Se pueden encontrar alimentos elaborados de forma artesanal, como empanadas, miel y licores, como así también aperos, flores secas, muñecas de trapo, objetos esotéricos y una gran variedad de objetos elaborados artesanalmente, en muchos casos a la vista de los visitantes.

Hasta los mismos centros de información se adaptan al ambiente medieval, ya que todo el personal involucrado en la organización del evento, se viste con ropa de la época. Todos los puestos y quienes los atienden, ya sean comerciantes, artesanos o ayudantes, van vestidos con ropajes de la época de Cervantes.

Los puestos se decoran de manera exhaustiva a la manera de la época, y el Ayuntamiento exige detalles estrictos para que esto se cumpla, como la prohibición de llevar relojes o joyas, o de usar el móvil a la vista de la gente. Esto evita lo de aquella famosa anécdota de los spaguetti western, en los que se veía a feroces apaches con relojes brillando en las muñecas, lo que rompía el efecto escénico.imagesCA0QVC4S

Por eso, tampoco encontraréis en el Mercado Medieval de Alcalá ningún sitio donde te entreguen lo que compres en una bolsa de plástico, ni verás a la vista nada hecho con este material. Igualmente, los puestos se cubren y decoran con telas, pieles e incluso ramas y vegetación, lográndose un efecto muy conseguido de época. Todos los detalles se cuidan al máximo, como se ve en que no se usan balanzas actuales, sino las llamadas balanzas romanas, de hierro y pesas.

XXX Festival de la Manzana  y Jornadas Gastronómicas en Villaviciosa – Asturias – (del 9 al 12 de Octubre)

El Festival de la Manzana es el punto de encuentro y de homenaje a los productores del campo asturiano y a las manzanas de Asturias que son el mayor patrimonio que tiene esta comunidad.imagesCAW4JA79

El Festival de la Manzana, nace en 1960 de la mano Don Sergio Alvarez Requejo, como fórmula de promoción de la fruta y la bebida más emblemática de Asturias.

Su celebración fue alternándose entre las Fiestas del Portal, en septiembre (época en que la manzana, no tiene aún buena maduración) y octubre (punto óptimo para su recogida).3

En la actualidad, se viene celebrando cada dos años (años impares), coincidiendo con la cosecha más abundante y durante el mes de octubre, por la bonanza del fruto.

Declarada fiesta de interés turístico regional desde 1992, y festival de categoría única en el Principado de Asturias, Villaviciosa se engalana para ser en estas fechas más capital manzanera que nunca.

Aquí os dejo el programa completo del evento.

AzzuRock Fest , en Bilborock. Sábado 10 ( apertura puertas 19.15)

Quien no conoce el mítico Pub Azzurro en Telesforo Aranzadi en Bilbao?. Pues ellos son los que organizan el AzzuRock

El AzzuRock es un pequeño festival que hizo historia en su estreno en 2014 y que repite este año.

El año pasado se realizó en BilboRock, muelle de La Merced, número 1, Bilbao, y este año vuelven allí y, posiblemente, colgará de nuevo el cartel de “aforo completo”. De nuevo reunirá a cuatro bandas locales de rock, hard rock y heavy metal relacionadas con el local y de calidad contrastada.12105848_10156177593795253_3388071046154109795_n

El buen ambiente reinante será también uno de sus mayores protagonistas a buen seguro, como ya lo fue el año pasado, y como no dudan en constatar sus más de 350 asistentes.

Tampoco faltarán algunas sorpresas, como el año pasado. Pocos olvidarán la visita del mismísimo Darth Vader, por poner un sólo ejemplo.

Os dejo su Facebook.

Tour Mundial Descenso Urbano, en Bilbao, Sábado 10 a partir de las 14.30

Bilbao acogerá por primera vez el evento City Dowhill World Tour’, una competición que consiste en descender un tramo urbano en bicicleta y a máxima velocidad, demostrando sus habilidades para sortear los obstáculos que se encuentran a su paso.

En la prueba que tendrá lugar el próximo sábado se darán cita 80 ciclistas, entre profesionales, estatales y extranjeros federados. Entre ellos están los tres primeros clasificados en el ranking mundial; el esloveno Filip Polc, el checo Tomas Slavic y el alemán Joahannes Fischbach.

Recorrido diseñado entre el parque Etxebarria y la plaza del Gas. Foto:www.bilbaocitydownhill.comEl primero que complete el recorrido diseñado entre el parque Etxebarria y la plaza del Gas se llevará la ‘txapela’ y un premio en metálico de 5.000 euros. También habrá premios para quienes ocupen los primeros cinco puestos.

La de Bilbao será una ronda clasificatoria que comenzará a partir de las 14:30 horas y los participantes intentarán hacerse con una plaza en la gran final que se celebrará en Taxco, México, el próximo 24 de octubre.

En Bermeo, el próximo 12 de octubre, se celebrará el Campeonato de Euskadi Open, donde los mejores profesionales del mundo realizarán una exhibición.

Aquí os dejo la web del evento.

San Faustos 2015 , en Basauri y Durango.

Las fiestas más populares de Basauri son las celebradas en honor a San Fausto (13 de octubre). Tienen a la Escarabillera como amuleto festivo, y el zurracapote **, como bebida típica, que preparan las quince cuadrillas pertenecientes a Herriko Taldeak, que sirven en porrón a todo aquel que se acerque por sus lonjas.

co4bafbxaaibjc4cartel_29520_3

**El zurracapote es una bebida parecida a la sangría ya que está elaborada con vino tinto, limón, canela, algún tipo de licor, azúcar y, según cuenta la leyenda, condimentos inconfesables que muchos no querrían saber**.

 

Aquí os dejo toda su programación.

 

En Durango, las fiestas se desarrollarán del 10 al 19 de octubre, aunque los días previos y posteriores se organizan varias actividades.4

Las actuaciones de bertsolaris, trikitilaris, dantzaris, dulzaineros y txistularis amenizan las calles de ambos municipios, que también incluyen dentro del programa de fiestas actividades para los más txikis, concursos de diversa índole, degustaciones, comidas populares, exposiciones micológicas, romerías o un amplio abanico de actividades deportivas (herri-kirolak, baloncesto, tiro con arco…).

Aquí os dejo su programación.

Seguro que Aketza y su kuadrilla dan buena cuenta de ambas fiestas. Ondo pasa mutilak!.

Domingo 11 de Octubre, Día de la Virgen de Begoña y Fiesta del Txikitero.

En los alrededores de la Basílica de Begoña será una mañana de romería, amenizada con representaciones, actuaciones y juegos para los niños, conciertos y pasacalles para todos.

Y la 52ª edición de la Txikiteroen Festa, , volverá a rendir homenaje a la Amatxu de Begoña en el Casco Viejo de Bilbao con la tradicional ofrenda floral a la Virgen y, por segundo año consecutivo, con el ofrecimiento del primer mosto de las seis zonas txakolineras de Bizkaia.txikiteros-casco-viejo-bubu15_29750_1

Se celebrará por la mañana y por la tarde. Así, los actos comenzarán a las 11:00 horas con la romería por el Casco Viejo. A las 12:00 tendrá lugar la ofrenda floral y del mosto Bizkaia, que también se dará a probar a todos los asistentes. El acto continuará con el también tradicional canto a la Virgen de José Lejarraga ‘Petiso’, txikitero por excelencia. Al mismo tiempo, el gremio de pasteleros de Bizkaia llevará a cabo el habitual reparto entre los asistentes de la tarta Begoña, un postre que crearon hace más de 20 años en honor a la Virgen.

Este año, además, el edificio La Bolsa estará engalanado especialmente para la Virgen. Un espectacular y colorido montaje floral decorará la fachada del edificio los días 10, 11 y 12 de octubre con motivos que representan a los txikiteros, según la composición de la empresa Viveros Gondra de Mungia.

Por la tarde, a las 18:00 horas, la fiesta llegará a la iglesia de La Encarnación de Atxuri, donde los grupos corales Garaizarko Mahatsorriak de Santutxu y la Societat L’Aliança de La Garriga ofrecerán un recital en el que involucrarán también al público.

Y a las 20.00 horas tendrá lugar el multitudinario canto a la Salve, dirigido por el párroco de la Basílica de Begoña y que se ha convertido en el momento culmen del día, con la participación de coros, grupos de txistularis y cientos de personas que rinden su homenaje a la Amatxu en forma de canto. En el canto, además, participarán autoridades.

A continuación, La Peña Athletic del Casco Viejo, que forma parte de Txikiteroen Artean, repartirá, como cada año, vino y pintxos gratis para todos los asistentes que lo deseen. Está previsto que se repartan 3.000 pintxos.txikito

Un día completo, como veis. Habrá que ser Txikitero por un día!.

Cata de Vinos y Quesos en el Hotel Igeretxe ( Algorta) a partir de las 12.00 ( Diferentes horarios).

Si te gusta el Vino y el queso, esta es tu cata. Aquí toda la información.

 Domingo en Santander :  ES Market en Santander ( de 12.00 a 20.30 ) y Escenario Kids (12.00)

Una nueva edición del ES Market, nos espera el Domingo 11 de Octubre 2015 de 12 a 20:30 horas.Con talleres de chapas, futbol americano, maquillaje de rock., showcooking, food trucks y mercado de diferentes firmas de ropa y complementos.
 12096481_979207425471261_2875421011903862707_n

Y para los más peques,  de 12h. a 14 h. el Escenario se convierte en un lugar para la familia, tematizado y con muchas sorpresas, con un coste de 5 € la entrada. Cada Domingo tendrá una puesta en escena diferente y los clasificaremos en los siguientes tres formatos.

Rock Kids son las mañanas dedicadas a los peques, la familia y el Rock.

Retro Kids son las mañanas dedicadas a los juegos de antes, los de siempre, Scalextric, Enredos, Parchis gigante, la Rana, Space Invaders, Discoteca Light, Rubick, conciertos, marionetas.

Fantasía Kids serán las mañanas dedicadas al comic, las princesas, los Mundos por descubrir, juegos de mesa, Cosplayers, exposiciones, cortometrajes infantiles.

Un planazo para los más pequeños!.

Y para terminar, unas exposiciones :

Sole Morenes, Luis Emilio Eizaguirre  y Naroa Gutiérrez.

Sole Morenés, podemos  ver una selección de pinturas y grabados de esta artista en Cubita, Molino de Aixerrota.12042648_10153743773349063_8047579955740692879_n
El título de la exposición “SJ-37” se debe a San Juan 37, así se llama la casa donde trabaja  y donde  ha realizado gran parte de las obras que presenta.

Luis Emilio Eizaguirre, En Pabellón nº6, expone sus ilustraciones de cuentos infantiles, “Con lluvia y sol, la boda del zorro”.

Han dicho de él, que “Con esta exposición Emilio da un paso más, se libera e integra a su entorno para convertirse en un artista grande y seguro, sólo que a veces teme reconocerlo, por eso sujeta con fuerza la mano de ese niño inquieto y huidizo que un día fue”.expo_luis_emilio

Naroa Gutiérrez expone parte de sus obras en el bar Lamiak, Calle Pelota, 3 ( Kasko Viejo). Aquí toda la información.12049461_951181198289926_1017889623639938118_n

***Special Kids – Especial Niños- Para los txikis***

Una mención especial para los más pequeños de la casa, para disfrutar con ellos estos días con diferentes propuestas y talleres.

Sábado 10, Torre Madariaga en Busturia, a partir de las 17.00 : D.I.Y : Imanes de Piedra.

Taller infantil para la elaboración de imanes para la nevera elaborados a partir de piedras. Tarifa: 1€.

Más información.

Domingo 11, Torre Madariaga en Busturia, a partir de las 17.00. Conoce tus árboles

Juego de pistas infantil para conocer los árboles autóctonos del arboreto del centro. Edad: A partir de 6 años. Tarifa: 2€.

Más información.

Domingo 11, ZAWP de 12.00 a 13.00 – Taller de Collage

Dibujar. Inventar.Recortar.

Acercamiento al collage a través del mundo animal. Los niños tendrán la oportunidad de llevarse su colección de chapas a casa.

“Perruete, mitad perro y mitad cacahuete”.

Nada es imposible.

Cenicienta El Musical, Domingo y Lunes , en el Teatro Campos, a las 17.00

La compañía La Ratonera presenta Cenicienta, la mayor historia jamás contada, un nuevo montaje musical inspirado en el cuento de Perrault. Los cómicos de la compañía ambulante Le Petit Theatre, una humilde familia, reciben el encargo de montar el cuento de la Cenicienta, y con sus pocas maletas, maquillaje, algunos decorados y sobre todo, mucha ilusión, se ponen manos a la obra.cenicienta-la-mayor-historia-jamas-contada

El director, Roberto C. Berrio ha dado una vuelta al clásico cuento rindiendo un homenaje a los cómicos ambulantes. Los niños aprenden que lo importante no es el dinero que se emplea en montar una obra, sino el cariño y el talento.

Aquí la venta de entradas.
Y acabo con la deliciosa receta de Esmeralda de Mantelbleu,

Tartaletas-de-queso-fresco-y-ciruelas-Portada-980x500Sólo necesitáis media hora para preparar estas tartaletas que son una auténtica delicia, aprovechando las últimas ciruelas de temporada o con higos o con cakis, con la fruta que más os guste, podéis disfrutar mucho preparando esta delicia. Tartaletas de queso fresco y ciruelas.

Felices bocados y buen finde.

Aprovecho para animaros a que me enviéis planes para publicar. Pretendo que este blog sea de utilidad para todos, difundiendo planes interesantes. Seguro que entre semana tenéis en mente alguno y os apetece compartirlo. Un blog se nutre de vuestros comentarios, os espero!!.

Y sin más, disfrutar!

Maite Goienetxea

 

 

 

 

 

 

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *