Cataluña mantendrá a Rajoy en la Moncloa

La situación política catalana va a permitir al Partido Popular aparecer ante la opinión pública española como el partido refugio en una situación de emergencia. La gente no va plantearse qué cuota de responsabilidad corresponde al gobierno español en la situación actual. Una parte importante del electorado va reaccionar ante la estrategia catalana por la “desconexión” apoyando a los partidos que más garantías ofrecen de que España no “se romperá”. Y esos partidos son el PP y Ciudadanos. El PP tiene la ventaja de que gobierna y aunque hay muchos que se consideran damnificados por sus actuaciones, a buena parte de ellos le bastará con que, al menos, no hayan hundido definitivamente al país. Tiene también la ventaja de que se beneficiará del voto útil en las circunscripciones electorales de menor tamaño.

El Partido Socialista lo tiene mucho más difícil. Sus posibilidades de llegar al gobierno pasan por pactar con Podemos y, al menos, con los partidos nacionalistas. Pero en este contexto, los pactos con los nacionalismos periféricos serán percibidos por muchos de sus votantes potenciales como una operación de alto riesgo. Los discursos centrados en los agravios –la polémica relativa al Concierto y el Cupo han sido un anticipo- arreciarán, y en ese ambiente será muy difícil que el PSOE obtenga un resultado que le permita aspirar a gobernar.

La evolución de las encuestas de opinión dibuja, además, un escenario muy favorable a Rajoy. El PP perderá muchísimos votos, sí, pero lleva unos meses instalado en estimaciones de porcentaje de voto superiores al 25%, mientras que el PSOE se ha mantenido sistemáticamente por debajo de ese porcentaje desde que surgieron los nuevos partidos, y si las tendencias recientes se confirman, podría incluso ser superado por Ciudadanos. Para poder gobernar, los socialistas necesitarían el apoyo de más de un grupo, quizás de tres o de cuatro, y eso no ofrece ninguna garantía de estabilidad al electorado. Por su parte, para gobernar, al PP podría bastarle con que Ciudadanos se lo impida al PSOE. No creo que aquéllos se comprometan firmemente con ninguno de los dos grandes partidos. Si apoyasen claramente a uno o al otro, su prestigio quedaría automáticamente comprometido por ese apoyo. Sin apoyarles, sin embargo, podría condicionar de forma decisiva la acción de gobierno, y hacerlo, además, sin el desgaste que supondría entrar en un posible gobierno de coalición. Para un partido interesado en sustituir a alguno de los que ha venido gobernando desde la transición, lo mejor es dejar hacer, condicionar las políticas y aprovecharse después del desgaste.

Rajoy ha arriesgado al conceder un importante protagonismo a Albert Rivera en relación con el asunto catalán. El trato dispensado por el presidente del gobierno a un político que, a pesar de las encuestas, es todavía extraparlamentario en las Cortes Generales le ha dado una proyección de la que carecía. Rivera aparece ahora como un presidente del gobierno verosímil, algo que, sin embargo, no cabe decir de Pablo Iglesias. La jugada, de momento, le ha salido bien al actual presidente del gobierno: Ciudadanos erosiona al PSOE y podría alcanzarlo en las encuestas, pero no se acerca lo suficiente al Partido Popular.

Queda mes y medio para las elecciones generales y pueden pasar muchas cosas todavía. El Partido Popular ha demostrado ya que puede ser el peor enemigo de sí mismo y podría, incluso, ahorcarse con su propia soga. Pero por el momento, las cosas se le están poniendo más fáciles de lo que parecían y la cuestión catalana podría ser el empujón definitivo que permitiría mantener a Mariano Rajoy en la Moncloa.

20 comentarios sobre “Cataluña mantendrá a Rajoy en la Moncloa”

  1. Como tantas otra veces, insisto en reclamar que no se meta a toda la ciudadania catalana en el mismo Ascó político. Somos muchos, pero muchos, los ciudadanos de esta parte de España que es Cataluña, tenemos alergia intelectual y sentimental al secesionismo. Y nos sentimos cómodos como catalanes españoles o españoles catalanes, que tanto monta, monta tanto… Y queremos igualdad, libertad y solidaridad entre todos nosotros, hartos de que se haga de las diferencias reales entre nosotros una palanca para destruir nuestra cohesión como sociedad.

    Y si desde Cataluña hay, el 20 D, una contribución significativa a que el PP, con Mariano Rajoy y su equipo, gobierne otros cuatro años en España, me parecerá una muy buen noticia.

    Deseo el fin de la agobiante corrupción soportada, empezando por la de los Pujoles, pasando por la de Barcenas, Gurtel y demás, sin olvidar el caso De Miguel, ni el caso Noos, ni los ERES de Andalucía, ni tantos otros. Y deseo que haya sentencias firmes y RECUPERACIÓN DE LO MUCHO ROBADO a la caja común.

    El Estado de las Autonomías será justificable si nos asegura igualdad y libertad en un sistema democrático y sin arruinarnos soportando a una legión de muñidores de las ubres del erario publico. De otro modo, la pregonada subsidiaridad sólo habrá servido para cebar a un abundante rebaño de parásitos/piquitos de oro.

    Y el domingo, a la vuelta de la esquina. ¡Ojalá haya una participación histórica por lo masiva!

    Salud y saludos.

      1. Si se los enumero le colapso el blog, JI.
        Empezando por Mas, fiel emulador del Pujol que se llenaba la boca con “nosaltres els catalans …” Mientras el clan se llenaba la cartera.

        Y en unas horas tendremos los resultados del 20 D y una nueva lectura sobre los efectivos de los secesionistas, de los cuatribarrados y de los del norte. Temple pues, si lo necesita.

          1. Lo obvio no requiere demostración, ni para el genial Grthendieck.
            Ocurre que, en política, hay menos obviedades aún que en Topología algebraica, para mi. En política, por estos barrios nuestros del 7-25-50, juega mucho la persuasión, la propaganda, el envoltorio…, el engatusamiento emocional que vende hasta a un burro con mataduras por un corcel alazán…

            Ya sé, ya sé que es usted hombre prudente y analítico, ya sé.

            Me gusta un poema de Hierro del que no recuerdo el título pero identifico como “Todo, Nada”.

            Volveré a leerlo, cuando den los resultados provisionales, escrutado el 98, 76 % de los votos depositados este 20 D, luminoso y frío aquí.

            Leía eso de “huele a cambio”, cerraba los ojos y me venían a la mente imágenes de charlatanes de ferias. Ninguno de los grandes cambios operados en nuestros días, ni el control de la reproducción, ni la mayor capacidad para producir alimentos, ni los avances en robótica o en bioquímica, ha llegado de esos piquitos de oro.

            Un gran cambio que permanecerá ya es que sea una mujer iraní, ejerciendo en USA, medalla Field 2014.

            Salud y saludos.

  2. Lo primero era lo primero, la fiesta en casa de una amiga para charlas, cantar, ponernos al dia y pasarlo bien. Y así ha sido, una simpática reunión de españoles en tierra extraña, aunque para algunos ya sea su segunda patria y lleven aquí más tiempo del que vivieron en España antes de cruzar el charco.
    Y, de nuevo en casa, a revisar resultados electorales.
    Me paro en los de la CAPV. El PNV se dice satisfecho, a través de Deia. Yo también, y me explico:
    – EH, o sea, los amigos de la cosa han tenido menos apoyo que en 2011, primera buena notícia.
    – PNV se queda como estaba en cuanto a diputados pero no es la primera fuerza en votos, segunda buena noticia.
    – Podemos pasa a ser la fuerza más votada en la CAPV, todo un éxito para ese joven partido.
    – PSE y PP soportan, más mal que bien los efectos traumáticos de la crisis que Rodriguez Zapatero se negó tanto en asumir que nos asfixiaba y las consecuencias de las drásticas medidas adoptadas por el Gobierno presidido por Rajoy para sacar nos de la cris
    El panorama, en el Congreso, niega la defunción política de los grandes partidos, PSOE y PP, tanto como no avala la pretensión infundada de Podemos de “asaltar los cielos”, ni la Ciudadanos de convertirse, ya en alternativa de Gobierno.
    Resumiendo y para la CAPV:
    Primera impresión, buena, en la medida en que el nacionalismo vasco retrocede en apoyo en las urnas.
    No conozco aún los datos del Senado.
    Y ahí me quedo, más o menos.
    Salud y saludos.

    1. El PNV perdido 23 000 votos (un 7% de los que tenía) y ha ganado un diputado y dos senadores (por Guipúzcoa). De todas formas, me alegro de que le parezca muy bien la victoria de Podemos en la CAV. Sospecho que a sus correligionarios no les ha hecho tanta gracia. A mí, como conozco a unos cuantos, digamos que me divierte. 🙂

      1. Ciertos y precisos sus datos sobre los resultados del PNV este 20 D.

        Soy escéptico en muchas cosas, no sólo en materia de religión, que también. Por eso le tengo nulo aprecio a lo de correligionario…

        Como no conozco a podemitas vascos aún, poco voy adecirle sobre ellos. Aguardaré a conocerles por sus acciones tanto como por sus omisiones pero ya es una complicada carta de presentación, a mis ojos, la “cercanía” del joven Pablo Iglesias -reflejada en vídeos y declaraciones de hace algún tiempo- sin disolverse ETA ni tener aclarados los más de 300 graves asuntos pendiente.

        El PNV no va a estar en condiciones de sacar réditos abusivos en las negociaciones para la investidura, ni para la accion de un Gobierno de la Nación en minoría. Y menos aún los nacionalistas cuatribarrados.

        Le deseo una Felices Navidades y un estupendo 2016, dentro de lo posible, más o menos. Y salud, mucha salud.

  3. El “sacrificio” de Mas ha permitido evitar “poner las urnas” de nuevo en Cataluña.
    Otra contradicción del “procés”:
    Quienes hacian bandera de su voluntad de poner las urnas, de dar la voz al pueblo para que avalara en las urnas la “construcció” de un “Nou Estat independents” hule de poner las urnas cuando tienen indicis de que el hastío ciudadano va a darles un sonoro bofetón democrático si hay unas nuevas elecciones, ahora, en Cataluña.

    Y el muy desleal Mas, se aparta del centro de la escena, intentando resguardarse de los procesos judicial es que le rondan, tratando de conservar poder sobre la dirección de una aventura politica de la que ya no tiene el timón entre sus manos.

    El Rey, evita el espectáculo bochornoso de recibir a la secesionista Presidenta del “Parlament” en un trámite previo a la toma de posesión de este nuevo “Molt Honorable” colado en el cargo de modo cuasi vergonzante.

    Y a partir de ahí, poca paz en el Horizonte politico en Cataluña.

    Queda pendiente la constitución de las Cámaras legislativas y la formación del Gobierno de la Nación.

    Los precios se portan razonablemente bien en este enero, pero hay cuesta de enero y difícil en lo político.

    Inquietud pues en el horizonte español, todavía.

    Saludos.

  4. Más tiempo pasa…más cerca está nuestra realidad política de confirmar lo que expuso usted en el título de esta entrada.
    Y es que la arrogancia de mis cuatribarrados secesionistas es colosal, también su confusión de ideas. Por ejemplo, se llenan la boca de satisfacción destacando lo “muy democrático” que es el camino que siguen, su “pruce’s”, porque tienen mayoría en el “Parlament”. Un “Parlament” configurado según un “Estatut” refrendado por menos del 50 % del censo electoral y que cosecho 7 recursos de inconstitucionalidad a las primeras de cambio (todos ellos admitidos a trámite y resueltos mediante Sentencia por el Tribunal Constitucional.
    Y olvidan también que la Autonomía deriva de la Constitución vigente, norma suprema en el ordenamiento de nuestro joven y mejorable Estado de Derecho.

    Salud y saludos.

  5. C’s nació en Cataluña para dar voz a quienes, siendo catalanes, rechazamos el proyecto pujolista, primero, y la aventura secesionista después.
    El fuerte peso del clientelismo pujolista durante décadas y su cuasi pleno control de los medios de comunicación, de propaganda y del sistema educativo, sumado a la torpe conducta de los distintos Gobiernos de la Nación (abdicando de ejercer competencias en Cataluña) han hecho muy difícil el despegue electoral de Ciudadanos allí, en la Comunidad Autónoma. Fue un acierto el paso de C’s a la política nacional, lo que agudizó la hostilidad de todos los nacionalismos hacia el proyecto liderado por Albert Rivera para España. El PNV, por ejemplo, sabe muy bien que C’s no sostiene el “trato especial” del que se benefician Navarra y la CAPV, por muy constitucional que sea, ya que quiebra tanto el principio de igualdad fiscal y tributaria, como la necesaria solidaridad interna en España. Y, si, necesitamos cambios y ajustes constitucionales, por ejemplo en ese aspecto concreto.

    La venta de imagen de las bondades de nuestros nacionalismos identitarios vasco y cuatribarrado, que venían realizando en el Parlamento Europeo los eurodiputados españoles procedentes del PNV o de la extinta CDC pujolista, lo tienen màs difícil, desde hace unos pocos años, incluso en el grupo parlamentario ALDE.

    El anuncio de hoy, tras el encuentro Rajoy-Rivera, no supone el fin de la larga etapa de Gobierno en funciones, pero es un paso notable para llegar a una investidudura de Mariano Rajoy o enfocar unas terceras elecciones, nada favorables para los contrincantes del PP, a mi modo de ver. Lo que aún denominan izquierda, resulta un mundillo amplio pero escasamente cohesionado, salvo por su hostilidad un tanto infantiloide y primaria, hacia el PP.

    La propaganda de campaña de Podemos y de la cúpula dirigente del PSOE choca con la realidad observable a nuestro alrededor: no hay trabajo, pero las playas y las carreteras están llenas (no sólo de turistas extranjeros ni de marroquíes camino del Estrecho; la pobreza energética, la pobreza infantil y los desahucias, siendo problemas reales, desgraciadamente, carecen del alcance y de la envergadura que proclaman los adversarios políticos del PP.

    Los movimientos políticos a partir de mañana prometen ser interesantes. Y en nada, las autonómicas vascas y gallegas, además del vodevil del Sr. Puigdemont y su cuestión de confianza.

    No está mal el panorama, no está mal.

    Salud y saludos.

  6. A pocas fechas de ese 11 S que nos endilgaron con bien poco acierto, como fecha simbólica en Cataluña.
    No fue una elección feliz, todo lo contrario.
    Para una buena parte de la ciudadanía de Cataluña, el día transcurre ahora con la misma resignación y fastidio con que antes, en tiempos del franquismo transcurría el 18 de julio.

    Claro que algunos disfrutan ahora mucho y se exaltan con las fogosas proclamas secesionistas lanzadas al aire con ocasion del 11 S y los fastos promovidos por el lobby secesionista.
    Nada nuevo bajo el sol, pues.
    Entonces también los adeptos al régimen se lo pasaban en grande, se uniformaban, cantaban y coreaban consignas y hasta se concentraban en Montserrat.

    Hoy el régimen instaurado por el pujolismo tiene más adeptos maneja más presupuesto y sus medios de propaganda son más numerosos y más eficientes, lo reconozco. Y me apena como me apena entrar en esa ferretería cuyos dueños, trabajadores incansables y amantes de figurar, exhiben sus fotos con los poderosos de turno, para que se note con quienes se codean con quienes comparten mantel. Tras la confesión de Pujol padre y los asuntos judiciales del clan Pujol-Ferrusola, han desaparecido del expositor las fotos de los dueños de la ferretería con cualquier Pujol…

    Y llegará el 12 S. Cientos de comentaristas, quizás miles, se afanarán, por oficio o por afición, a darnos su opinión sobre el significado de lo acaecido.

    Y las elecciones autonómicas gallegas y vascas seguirán desgranando el ritual hasta llegar al 25 S.
    Luego vendrá el 26 S para ensalzar lo mucho que ha ganado cada una de las formaciones políticas presentes en la contienda.

    ¿Han bastado 40 años para llevarnos a este estado de desconfianza hacia los partidos politicos? Me preocupa la extensión de ese sentimiento de impotència: “Aquí se roba mucho y no se devuelve ni un euro, aunque los trinquet”

    Tanto da que sean los Pujoles, como lo De MIguel, como los Carceller, como los futbolistes de relumbrón, como los clubes como el “susum corda”.

    Salud y saludos.

  7. El 11 S fue un dia aciago, en 1973, para Chile.
    La BBC se preguntaba, en 2013, ¿Por qué ese golpe cívico-militar en Chile, ha devenido tan emblemático?
    Y la autora del reportaje, Dalia Ventura, avanzaba una primera razón entre otras muchas: ” Por lo inesperado”.

    Discrepo de Dalia Ventura. El golpe no tuvo nada de inesperado ya que, el Gobierno del Salvador Allende estaba acorralado en el Congreso y la izquierda dura, la del trostkista MIR y sus devaneos revolucionarios con la Cuba castrista, no tenía el menor reparo en armarse y prepararse para el asalto violento al poder.
    El golpe del 11 S se les adelantó. Y desde el poder golpista se ejerció una represión dura y brutal: tortuas, desapariciones, etc., etc.,…
    Fue así. Y se salió de esa dictadura, finalmente, para regresar, vía Concertación, a procesos democráticos aunque siguen abiertas muchas heridas desde 1973.
    Algunas victimas de aquella dictadura han consagrado sus vidas a la obtención de justicia, reparació y conservación de la Memòria. Tal es el caso, por ejemplo, de Erika C. Hennigs Cepeda, mirista en la època, como su esposo, joven dirigente del MIR, desaparecido tras su detención y tortura. Su mujer, detenida también y torturada, fue expulsada a Francia, con su bebe, gracias a las innumerables gestiones de la familia y de la Embajada de Francia en Chile, ya que el joven y combativo Alfonso Chanfreau Oyarce mantenia la doble nacionalidad, francesa y chilena.
    Erika preside hoy la entidad Londres 38, espacio de memoria, ubicado en lo que fue el centro clandestí no de detención y tortura de la DINA pinochetista en el centro de Santiago, a cuatro pasos de la Universidad.

    En Cataluña estamos a las puertas de nuestro 11 S. Aquí, los secesionistas, amparándose en su mayoría en el Parlamento autonómico, cuyas competencias derivan de la Constitución vigente fingen desconocer ese hecho capital y simulan ser “la voz del pueblo de Cataluña”, nada más incierto en una sociedad tan plural como la catalana. Y olvidándose de que el vigente Estatuto de Autonomía, que yo llamo “de la Discordia”, no obtuvo, en su día, ni el refrendo del 50 % del censo electoral, pretenden IMPONERNOS la secesión.
    Ha hecho fortuna lo del “derecho a decidir”. Y esa vaguedad jurídica y conceptual la invocan secesionistas y muchos no secesionistas para que se arbitre, en Cataluña y para Cataluña, un referéndum sobre la “desconexión “. Esa pretensión es a mis ojos, una barbaridad jurídica que, de producirse, enterraría el sistema democrático en Cataluña ya que,
    – violaría el pacto Constitucional de 1978 sin sustituirlo por nada democrático, legal, ni mejor para mi concepción de la política.
    – secuestraría y se apropiaría, ilegítimamente, de la capacidad de todos los ciudadanos españoles para decidir lo que queremos que sea España políticamente.

    El latiguillo del “dret a decidir” es perverso, políticamente ya que abre el paso al caótico juego de las secesiones sucesivas, sacando de la disciplina de un ente político a porciones territoriales y de población del mismo, acudiendo al recurso del “dret a decidir”. Sería como desarmar muñecas rusas, pero en política.

    Veamos el funcionamiento del “perverso y nada democrático juego”.
    Primero.- En Cataluña los secesionistas IMPONEN la secesión del resto de España tras una consulta ilegal que no obtiene una mayoría cualificada de votos pero si una mayoría simple. Y hacen nacer el “Nou Estat Català”.
    Segundo.- Lo que conocemos como ” el área metropolitana de Barcelona”, que es ampliamente mayoritario en su voluntad de no separarse del resto de España, promueve una consulta para desconectarse del ” Nou Estat Català”.

    Y podemos iterar el proceso, por barrios, por calles, por casas de vecinos y hasta por rellanos en un mismo edificio.

    ¿Quizás las nuevas autoridades del “Nou Estat Català” impedirian otras secesiones acudiendo al recurso de la fuerza?

    No me interesa lo más mínimo “el procés” sedicioso. Va frontalmente contra mi concepcion de la politica que nos conviene en la UE a 27.

    Los capitostes secesionistas juegN con fuego… y deseo que no provoquen un incendio del que salgamos chamuscados y empobrecidos.

    Conservo mi confianza en el joven sistema democratico español, por lo que encuentro natural legítimo, legal y oportuno, que quien transgrede la ley lo pague. Y quien pervierte el funcionamiento de las instituciones públicas debe ser investigado y soportar las consecuencias jurídicas de sus actos.

    Salud y saludos.

  8. 29 de octubre de 2016, 3 a.m., más o menos.
    Cuarteado el PSOE tras descabalgar a su impetuoso Secretario General (al hacer buena la letra de Sabina “…por decir lo que pienso, sin pensar lo que digo,…”) y cambiado el rumbo marcado a su grupo parlamentario por su máximo órgano entre Congresos:
    Del “No, es no” a la “Abstención”, en segunda votación (aún no producida)

    Doy por probable al 99’99 % que, en unas horas será investido como Presidente del futuro Gobierno de la Nación, el todavía Presidente en funciones, Mariano Rajoy.

    ¿Qué ha ocurrido pues tras las dos Elecciones Generales celebradas en 6 meses, más o menos?

    Pues varias cosas significativas. Señalo algunas de las que estimo más relevantes:
    – el PP presidido por Rajoy ha ganado las dos convocatorias y cada vez con más votos y más escaños.
    – el PSOE dirigido por Pedro Sánchez, que ha mantenido la segunda posición, lo ha hecho cada vez con menos votos y menos escaños.
    – los “podemitas” y sus aliados se han dado un notable batacazo respecto de su pretensión de “asaltar los cielos” y/o adelantar al PSOE en votos y/o escaños. Pese a ello logran resultados muy notables, en escaños y en votos aunque muy lejos de sus elevadas expectativas (reflejo de muchas encuestas y del alto concepto que tienen de sí mismos)
    – los de C’s también se han quedado lejos de sus pretensiones iniciales y de muchas expectativas fomentadas desde las encuestas (que se han mostrado como un instrumento predictivo de dudosa fiabilidad en el ámbito electoral español).
    – el desafío secesionista catalán es notablemente grave pese a un cierto desplome, tanto a nivel electoral como a nivel de manifestación callejera el 11 S. Algunos de los dirigentes secesionistas están ya a las puertas de procesos judiciales derivados de sus actuaciones desbordando el marco legal vigente.
    – a ninguno de nuestros socios, ni en la U.E., ni en la OTAN le interesa que España llegue a padecer el desgarro de la secesión de una parte de su territorio, que es la pretensión declarada del secesionismo cuatribarrado.

    Ha dado, pues, en el blanco, Sr Pérez Iglesias.

    ¡Enhorabuena por su perspicacia!

    Salud y saludos.

  9. 29 de octubre de 2016, 3 a.m., más o menos.
    Cuarteado el PSOE tras descabalgar a su impetuoso Secretario General (al hacer buena la letra de Sabina “…por decir lo que pienso, sin pensar lo que digo,…”) y cambiado el rumbo marcado a su grupo parlamentario por su máximo órgano entre Congresos:
    Del “No, es no” a la “Abstención”, en segunda votación (aún no producida).
    Doy por probable al 99’99 % que, en unas horas será investido como Presidente del futuro Gobierno de la Nación, el todavía Presidente en funciones, Mariano Rajoy.

    ¿Qué ha ocurrido pues tras las dos Elecciones Generales celebradas en 6 meses, más o menos?

    Pues varias cosas significativas. Señalo algunas de las que estimo más relevantes:
    – el PP presidido por Rajoy ha ganado las dos convocatorias y cada vez con más votos y más escaños.
    – el PSOE dirigido por Pedro Sánchez, que ha mantenido la segunda posición, lo ha hecho cada vez con menos votos y menos escaños.
    – los “podemitas” y sus aliados se han dado un notable batacazo respecto de su pretensión de “asaltar los cielos” y/o adelantar al PSOE en votos y/o escaños. Pese a ello logran resultados muy notables, en escaños y en votos aunque muy lejos de sus elevadas expectativas (reflejo de muchas encuestas y del alto concepto que tienen de sí mismos)
    – los de C’s también se han quedado lejos de sus pretensiones iniciales y de muchas expectativas fomentadas desde las encuestas (que se han mostrado como un instrumento predictivo de dudosa fiabilidad en el ámbito electoral español).
    – el desafío secesionista catalán es notablemente grave pese a un cierto desplome, tanto a nivel electoral como a nivel de manifestación callejera el 11 S. Algunos de los dirigentes secesionistas están ya a las puertas de procesos judiciales derivados de sus actuaciones desbordando el marco legal vigente.
    – a ninguno de nuestros socios, ni en la U.E., ni en la OTAN le interesa que España llegue a padecer el desgarro de la secesión de una parte de su territorio, que es la pretensión declarada del secesionismo cuatribarrado.

    Ha dado, pues, en el blanco, Sr Pérez Iglesias.

    ¡Enhorabuena por su perspicacia!

    Salud y saludos.

    PD.
    Por algún misterio del cibermundo que no alcanzo a descifrar, este mensaje, que yo he visto registrado a las 4 y minutos, como pendiente de moderación, reaparece ahora, 7 a.m., como no enviado.
    Y lo intento de nuevo porque su buen ojo clínico (en este asunto) bien merece mi tenacidad en felicitarle.

  10. 29 O 2016
    Mariano Rajoy ha obtenido la confianza de las Cortes, en segunda votación, por mayoría simple, gracias a la abstención de la mayor parte de los diputados socialistas.
    Pedro Sánchez, encantado de haberse conocido durante estos pasados 6 meses, renuncia al acta de Diputado para no someterse a la nueva directriz aprobada por el Consejo Federal tras sonora trifulca en la anterior sesión que llevó a la dimisión del entonces Secretario General del PSOE de esa responsabilidad.
    El PSC, ha mantenido su “No al PP, no a Rajoy”. Se pone así en una complicada posición respecto de la mayoría de socialistas españoles. No suena muy bien eso de participar en la toma de decisiones del Consejo Federal y luego no acatarlas. Sospecho que esa incongruencia del PSC, que ellos presentan como la excelencia en coherencia política, tiene mucho que ver con su doble intento de:
    – arrebatar la primacía en el “Parlament” a sus actuales detentadores, asunto para el que busca alianzas con el grupo de Ada Colau y con los “podemitas”.
    – disimular, a través de los exitós futuros de esas alianzas, la perdida de militantes y de electores del PSC que viene arrastrando desde hace tiempo.

  11. Las quinielas ni han dado en la diana, ni se han aproximado. Les ha pasado como a las encuestas que nos sirven antes de las elecciones, quebhablan por hablar, dictaminan sin más base que sus propios pre-juicios. Y los interesados reales o callan o juegan a despistar.

    Me parece un Gobierno razonablemente organizado, sin más cambios de los necesarios.
    Celebro que haya una cartera como la de Sanidad para mi paisana, Dolors Montserrat y le deseo acierto en su actuación, como se la deseo a todos los miembros del Gobierno de la Nación.

    Ya se sabe que la insidiosa y falaz consigna del “Espanya ens roba” ha hecho mucho daño entre los catalanes. Pero pondremos las cosas en sitio, con tiempo, cuando muchos catalanes despierten de su ensueño identitario. Mientras tanto el reducido grupo de militantes, de simpatizantes y de votantes del PP en Cataluña podemos exhibir con satisfacción que no son los apellidos lo importante para llegar a un Ministerio desde el PP catalán, si no la capacidad, la preparación. Por eso llega a Ministro en el Gobierno de la Nación, tanto un Jorge Fernández como una Dolors Montserrat.
    Que no nos vengan con más cuentos nuestros cuatribarrados secesionistas, que no tragaremos con sus insolidarias, atrabiliarias y retrógradas pretensiones quienes en Cataluña somos y queremos seguir siendo catalanes y españoles, españoles y catalanes.

    El nuevo Gobierno tiene retos muy notables por delante, pero a mi me genera confianza, la suficiente como para apoyarle desde una atenta observación de lo que haga y de lo que deje de hacer.

    Los partidos de la oposición también van a estar sometidos a intensa observación porque, hacer oposición no pued ser un incesante zancadilleo a las propuestas gubernamentales si son propuestas razonables.

    Salud y saludos.

  12. Trump ha ganado la Presidencia norteamericana y ha dado un repaso más que notable a la muy distinguida Hillary (que nô debió comprender bien los aspavientos del “Primer Secretari” del PSC)
    A mi no me cae nada bien Mr. Trump, es así, pero ha ganado las presidenciales y los republicanos dominarán en las dos cámaras legislativas. Naturalmente “el pruces” no ha tenido la menor incidencia en esos resultados. Ignoro si el “Molt Honorable” le ha felicitado ya o no.
    Igual Trump, en un arranque suyo exclama (parodiando a Pujol sin saberlo) si le llega la felicitación del aguerrido Puigdemont:
    ” ¡Qué coño es esto de Catalunya!”

    Salud y saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *