Mujeres de negro

negras

Todas las personas que rechacen la violencia de género y el feminicidio que traspasa fronteras deberían hoy vestirse de negro. Puede verse el luto como algo antiguo, pero podría ser la mejor manera de denunciar, una vez más, el acto terrorista que supone agredir y asesinar a una mujer por el mero hecho de serlo y porque su agresor se siente más poderoso que ella.

Ayer fue otra de esas jornadas negras. Tres mujeres fueron asesinadas, presuntamente, por sus parejas o ex parejas. Una en Bizkaia, otra en Murcia y otra en Vigo. Suman así 32 mujeres muertas, las mismas que en el mismo periodo del año anterior. Eso quiere decir que no hemos avanzado nada, que la despreocupación política por este asunto es evidente y que lo que se hace para erradicar esta lacra, no funciona.

Hay un movimiento surgido en Bilbao, Women In Black, que ha nacido con vocación internacional y que ya se está extendiendo por ciudades de todo el mundo. Women in Black es una acción de protesta ante los asesinatos de mujeres que consiste en reunirse en un punto prefijado vestidas de negro y tumbarse sobre la vía pública emulando a las mujeres muertas. Han sido varias las convocatorias realizadas desde el pasado 2 de septiembre, cuando mientras en el Senado se rechazaba la moción por la que se instaba al Gobierno a promover un Pacto de Estado contra la violencia de género, diversos colectivos se unían al llamamiento de Maria Seco y May Serrano, ideólogas de WIB, para participar en una performance simultánea contra la violencia de género.

Esta forma de protesta nace de la necesidad de visibilizar y concienciar al mayor número de personas posibles. Los asesinatos a mujeres se han convertido en una rutina con la que convivimos y la repercusión mediática y política va poco más allá del día del atentado. No me cansaré de denunciar esta violencia y de insistir en que sin una implicación política firme, seria y contundente, será muy difícil salir de este callejón en el que nos encontramos como mujeres y como sociedad.

Desde Women In Black continuarán realizando acciones de protesta. Quienes deseemos alzar nuestra voz contra el terrorismo doméstico debemos acudir. Es bien cierto que la unión hace la fuerza, así que debemos estár más unidas que nunca para que se nos oiga bien, para que quienes nos gobiernan sepan que cada vez que una mujer es asesinada, nos embrutecemos un poco más.

El próximo 7 de noviembre, mujeres de todo el Estado, organizadas y a nivel individual, marcharán hacia Madrid convencidas de que el terrorismo machista es una cuestión prioritaria y que para combatirlo hay que realizar un pacto de estado. Se pretende que ese día se convierta en una fecha histórica en la lucha contra esta barbarie y que las víctimas dejen de ser una mera cifra.

El 7 de noviembre, La “Marcha contra las violencias machistas” del 7 de noviembre cuenta con el refrendo de organizaciones de mujeres de todas las tendencias. Las calles de Madrid se llenarán de gente pidiendo ese pacto de estado contra la violencia de género. Esta forma de terrorismo ataca a mujeres de toda raza y condición, del este y del oeste, del norte y del sur. Por eso es tan importante que nos sumemos a este llamamiento y gritemos bien fuerte que es un problema de todas. Y de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>