A vueltas con el velo

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El velo islámico vuelve a levantar ampollas. No lo hace la kipá que utilizan los judíos para cubrir parte de su cabeza o las tocas que algunas monjas usan aún en algunos centros religiosos. Lo hace, y de forma recurrente, el velo.

Ahora, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha considerado que no es discriminatorio que una empresa privada prohíba a sus empleadas lucir el velo islámico o el uso visible de cualquier signo político, filosófico o religioso.

De acuerdo con la consideración siempre que se aplique a lo que apunta: cualquier signo político, filosófico o religioso. Sea del signo que sea.  Eso sí, me da cierta pena comprobar que la uniformidad ha de ser la línea que predomine. ¿Puede un cristiano trabajar con un rosario colgado del cuello? ¿Puede un judío no quitarse la kipá en su oficina? ¿Debe una mujer musulmana quitarse el velo? Que nadie se identifique, que todos/as seamos iguales y ocultemos nuestra ideología o nuestra religión. Uniformidad.

No es demasiado clara la instancia judicial porque hace otra consideración: una norma interna  sí podría resultar discriminatoria si ocasiona “una desventaja particular a aquellas personas que profesan una religión o tienen unas convicciones determinadas”.

Total, que la empresa privada puede hacer lo que quiera. Permitir o no.

La sentencia responde a una consulta del Tribunal de Casación belga sobre el caso de una recepcionista de confesión musulmana que, tras tres años en la misma empresa, fue despedida al anunciar su intención de acudir a su puesto de trabajo con el velo islámico.

Nos empeñamos en no escuchar la voz  de  las propias mujeres musulmanas, sus interpretaciones, justificaciones y explicaciones, su posicionamiento ante la obligatoriedad o la restricción al uso del velo. Se ha hablado del significado opresor hacia la mujer que significa el velo. Sin embargo son muchas las musulmanas que defienden su uso no solo por su valor religioso sino cultural.

Me quedo con la idea ya expresada por la educadora Marnia Lazreg: “Nadie debería atribuirse el derecho de hacer del pañuelo una bandera ni de obtener satisfacción de retirarlo, excepto las propias mujeres”.

 

4 comentarios sobre “A vueltas con el velo”

  1. Felicidades por el artículo. Me ha encantado.
    Yo no sé, además, hasta qué punto el tema del velo puede tener relación, para mujeres de cultura de cultura musulmana, con el pudor. En cualquier caso, debería ser su decisión.
    Un saludo

  2. Wassyla Tamzali, escritora argelina
    http://www.eldiario.es/andalucia/Hablar-feminismo-islamico-contradiccion-absoluta_0_622588012.html

    “No posicionarse contra el velo, sostiene la feminista, es oprimir a la mujer en nombre de la cultura y “no hace falta subrayar todo lo que puede transmitir de racismo, orientalismo y resabios culturales esa posición”, pues como mantiene el escritor libanés Amin Maalouf (Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2010), las tradiciones sólo merecen ser respetadas en la medida que son respetables, es decir, en la medida exacta en que respetan los derechos fundamentales de los hombres y las mujeres”.
    ¿Por qué la izquierda europea parece tener problemas para criticar el burka, como usted critica?
    Porque ya no hay izquierda europea. Ya no hay personas de pensamiento progresista y lo han convertido en post-solidaridad. Han dejado de luchar.
    ¿Entra en juego el tabú del racismo?
    Sí, no quieren que nadie los tache de racistas. Son decadentes, viven de ideas decadentes. La libertad se vive como un producto de consumo, como vestir o hacer lo que a uno le dé la gana. Sin embargo, no reflexionan sobre lo que es la libertad y terminan dándosela a personas que no la respeta. Ese no es el sentido de la libertad, no se le puede dar carta libre a los islamistas, para que hagan con ella lo que quieran.

  3. Siempre que sale el tema sacan la comparación con las monjas.Las monjas no son madres ni son parte de la sociedad,
    además son una parte ínfima y cada vez menor de la población.Sería impensable a día de hoy que una monja con velo diera clases a nuestros hijos en la ikastola, se armaría la de dios es cristo..y con razón. Ver a una musulmana con velo/hijab dando clases es solo cuestión de tiempo. En la escuela no solo se estudian materias, se forman personas. El velo islámico es el símbolo de que una mujer se somete al islam y lo expresa. El islam no se lleva de manera íntima, es una cultura/ideología/religión proselitista.Yo no veo a judios con Kipa y mujeres judias con velo judio por la calle. Si hay sinagoga en mi ciudad lo desconozco, mezquitas las hay y se dejan ver. En breve el debate será la llamada a la oración , cinco veces al día con una duración de tres minutos. Ya es una realidad en algunas ciudades europeas, aquí no va a ser diferente y menos al ritmo que vamos. Poco a poco hemos ido calmando las campanas , que en algunos pueblos eran una verdadera tortura para ahora dar paso al Adhan que es infinitamente más molesto. Los musulmanes no solo lo son, necesitan demostrar que lo son,que los demás lo vean.Una mujer musulmana es imposible que se plantee salirse de la norma, está marcada, un musulman es imposible que deje de pensar en términos islámicos y condiciones todo y a todos a su alrededor pq tiene la obligación diaria del rezo(cinco veces) y por si se le olvida tiene las llamadas a la oración.Y no te quepa duda de que toman nota del que ora, del que come halal o no, del que se toma una cerveza…tienen los santos coj. de ir donde otro musulman y recriminarle que no está comiendo halal o que se está tomando una cerveza. Eso es el islam, control social. El velo es un símbolo de sometimiento a esa idea. El principio de todo está en la famosa frasecita “solo hay un dios y mahoma es su profeta”. El que se somete al contenido de esa frase quiere decir que no puede cuestionar nada del corán (la palabra de alah) y debe aprender a vivir y hacer vivir al resto de modo islámico de la manera que Mahoma enseñó. No lo dudes, tras todo esto solo hay una palabra : Teocracia . Desde occidente estamos equivocados con el islam, un musulman no es radical por querer el califato y la sharia, todo lo contrario,es algo que los sunitas lo aceptan mayoritariamente como el gobierno ideal..y has leído bien “gobierno” .Religión y política es lo mismo en el islam y solamente por venir a europa el islam no va a cambiar, va a seguir siendo teocracia y una dieología política. Inventamos términos absurdos como “islamista” para intentar entender desde nuestra perspectiva la forma de gobierno de esos países.. todos son islamistas, la fuente de derecho es el corán… .Con los musulmanes la sociedad muslticultural es imposible , tienen sus propias leyes ..y las va a aplicar, ya sea creando una sociedad paralela o imponiéndola al resto. No entiendo por qué no se habla claro, se que hay mucho miedo ,que el llamado fundamentalismo islámico mata pero es necesario hablar y ponerles unos límites.La constitución y las leyes se cambian cambiando la demografía..y en ello están.

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