Aislados

autismo

Hay conversaciones de las que mantenemos en la radio que después te hacen pararte y pensar.

Con motivo del Día Mundial de la Concienciación del Autismo, entrevistamos en Euskadi Hoy Edición de Tarde a un representante de la Asociación Gautena, la asociación gipuzkoana de autismo. Nos habló, entre otras muchas cosas, de una campaña para advertir del aislamiento que provoca el uso del móvil y de una aplicación desarrollada para controlarlo: Deskonektapp.  Gratuita, disponible para sistemas android  y con versiones en castellano, euskera e inglés, la nueva aplicación permite monitorizar las horas de uso, guardar registros diarios -semanales o mensuales-, establecer gráficos de evolución y programar alertas de planificación personal, entre otras funciones.

Probad a instalarla en vuestros dispositivos y vais a ver la sorpresa que os depara. Apostaría a que pasáis atendiendo el móvil muchas más horas de las que imagináis. Yo sabía que mis datos iban a ser llamativos pero no creía que tanto.

¿Quién mejor que las personas afectadas de un trastorno autista para hacernos reflexionar, advertirnos y concienciarnos sobre los riesgos de aislamiento y de no relacionarnos con los demás? Los y las afectadas por el trastorno autista saben bien de lo que hablan. Los demás estamos actuando como si tuviésemos esa afección, sin tenerla.

Para que os hagáis una idea os dejo algunos de los datos que Gautena aporta sobre el uso del móvil:

.. El 87% de los jóvenes prefiere comunicarse por mensaje que cara a cara.

.. El 100% preferimos perder la cartera al móvil.

.. Miramos el móvil al menos 80 veces al día.

.. Lo desbloqueamos más de 150.

.. Nueve de cada diez personas no se aleja de su móvil más de un metro en todo el día.

.. 1 de cada 3 confiesa preferir perder un día de vacaciones que su móvil.

.. 9 de cada 10 personas siente ansiedad cuando su móvil indica que tiene menos de un 20% de batería.

.. Atención: casi el 50% cree que el móvil está deteriorando su relación de pareja. Y cuatro de cada cinco parejas se llevan a la cama el teléfono. Un 33% afirma que sus parejas parecen estar más interesadas por lo que hay en su smartphone que por ellos mismos.

.. Etc, etc, etc…..

De media, utilizamos el móvil de forma activa unas cuatro horas al día.

Nos aislamos ¿ irremediablemente? Es el momento de poner filtros, límites y de tomar decisiones de autocuidado. Yo soy de las que usa mucho el móvil pero me he fijado momentos de desconexión absoluta. Antes de dormir lo apago. Nada de silencio ni modo avión. Apagado. Evito así, si me despierto por la noche, consultar el móvil. Se que está apagado y que arrancarlo de nuevo me llevará algún minuto así que ni lo intento. Y durante el fin de semana, si salgo de casa a pasear o estar con amigos, no lo llevo. Al volver te das cuenta que en un par de horas o tres el mundo no se cae ni sucede nada que vaya a cambiar tu vida. Estar permanente conectada sí que puede cambiarla, a peor.

www.begoberistain.com 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *