La pena del gratis

firma

Quienes me seguís en este blog sabéis que me he posicionado rotundamente en contra de la piratería. De libros, de series de televisión, de películas, de dorsales en las carreras, de música… Son todas esas actividades, escribir, crear, proyectar, compartir, comunicar y entretener, medicinas para el alma que nos ayudan a seguir en nuestro día a día y a hacerlo más liviano.

Por eso, que alguien robe de una página de internet el trabajo que con tanta ilusión, emoción y esfuerzo ha realizado otra persona me parece indigno. Queremos escuchar música, leer libros, ver películas o series, pero no queremos pagar por este material. Queremos que sea gratis y argumentamos que es demasiado caro como para pagar por ello. Me imagino que a quien le parece bien descargarse de manera ilegal un contenido, seguramente cualquier cosa la parecerá cara.

Además de la carestía de los productos, de los datos del último informe elaborado por el Observatorio de la Piratería en España, se desprende que se roban contenidos por la “rapidez y facilidad de acceso”, porque “ya pago mi conexión a internet” y porque “no pago por un contenido que posiblemente luego no me guste” .

Así que cargados de razones se lanzan a conseguir sin pagar el trabajo del que disfrutarán en su tiempo de ocio: cine, música, literatura.

Pero ¡ay amigo/a! Si los creadores no recibe ni un euro por su trabajo porque nadie ha pagado por él, es muy probable que no tengan capacidad de seguir escribiendo o componiendo. Se tendrá que dedicar a otra cosa y no tendrá tiempo de hacer lo que a él/ella le gusta y a ti te gusta que haga. Nos quedamos sin entretenimiento.

Es cierto que ahora veo esto mucho más de cerca. Tengo un libro en la calle. De momento está en las librerías y hasta dentro de un par de meses no estará en formato digital. ¿Porque? Pues precisamente por eso, por que si lo sacas en papel y en digital al mismo tiempo, los y las piratas actúan rápidamente y adios ventas.

Yo no voy a hacerme rica ni mucho menos con “Tu también puedes ser runner”. Casi ningún escritor se enriquece escribiendo. Del 100% del libro, un 30% se lo lleva la editorial, otro 30 la distribuidora, un 30 la librería y solo un 10% llega a la autora. Vamos, que de cada ejemplar que se venda yo me llevo algo así como 1,5 euros. Muy difícil conseguir beneficios.

En mi caso he escrito el libro por pasión, por querer compartir vivencias, anécdotas y experiencias. Estoy recibiendo mucho más de lo que he dado en forma de mensajes como el de alguna mujer que me ha dicho, literalmente, que leerlo le ha removido por dentro. Me dice que compró y leyó el libro solo por su autora pero que, ¡oh cielos!, el mensaje, capítulo a capítulo le ha ido dando descargas emocionales, sacudidas que han agitado mis sentimientos y mis sensaciones. Me dice, “la que has liado, Bego”. Tiene 59 años, nunca se había planteado correr y va a hacerlo.

Hay otros muchos mensajes similares. Este retorno que me está dando el libro es mucho más importante para mi que el dinero que pueda generarme, que no será mucho tal y como habéis visto por los porcentajes del reparto. Pero no importa. La misión ya está cumplida.

Ahora solo me gustaría que pensaseis un minutillo en lo que significa descargarse ilegalmente un contenido. Personas que solo se dedican a escribir, crear y componer que tienen que dejar de hacerlo porque el estómago ruge cada día.

Cada día aumenta más el porcentaje de las descargas de libros y música. ¡Qué pena!

www.begoberistain.com

 

Un comentario sobre “La pena del gratis”

  1. Admitiendo el problema que supone la piratería a distintos niveles, a mi juicio chocamos también con otra realidad, e incluso problema, Bego. Utilizo para ello un verbo que aparece en tu post: compartir. ¿Por qué compartir gratis (no sé si “et amore”) en la Red, materiales, conocimiento y experiencia por ejemplo? ¿Por un simple “do ut des”? ¿Por qué compartir con licencias Creative Commons o directamente copyleft? ¿Hay que ir a “monetizar” todas las actividades que hagamos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>