8,6% menos. ¿Y qué?

presupuestos

 

Esta es una de esas noticias que pasan casi desapercibidas y que a nadie parecen importarle. Bueno en realidad sí, en realidad las mujeres militantes de la lucha contra la violencia machista sí que han alzado su voz, pero desgraciadamente no encuentran sus gritos demasiado eco.

En los últimos días hemos escuchado hablar mucho de los Presupuestos Generales del Estado aprobados la pasada semana. Bien, pues entre las partidas que en esas cuentas han visto reducidas sus cuantías, se encuentra la destinada a luchar contra esa violencia que solo en los cuatro primeros meses de este 2017 ha costado la vida a 23 mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas. Respecto a los presupuestos del 2011, el dinero que se destina a instituciones, casas de acogida y  gastos del teléfono 016 se ha reducido en un 8,6%. Sí, es cierto que se ha incrementado en 2,5 millones de euros pero la cifra está lejos de la dedicada hace 6 años. Y el número de muertas y violentadas no deja de crecer.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2015 más de 24.000 hombres fueron condenados por violencia machista. Hombres detenidos, condenados, mujeres asesinadas… y sin embargo, esto no parece ser un problema.

Gloria, Martina, Susana, Celia, Sara, Sonia, Patricia, Tatiana, Juana y Ruth son diez mujeres que desde el sábado están acampadas en la madrileña Puerta del Sol. Están vestidas de negro y el lema de sus camisetas dice: ” Con el maltrato no hay trato” y “Atención, mujer sin miedo”.

No es la primera vez que acampan ahí. Ya lo hicieron en febrero y marzo con el mismo objetivo, denunciar la poca implicación del gobierno en solucionar el problema. Ahora además, protestan por el incumplimiento del acuerdo que se alcanzó con el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, y que puso fin a la huelga de hambre de marzo. Reclaman la inversión de dinero público en la ayuda psicológica, la recuperación y la inserción laboral de las víctimas de maltrato, asuntos acordados entonces y que siguen sin cumplirse.

Explican estas mujeres que este nuevo ayuno se ha organizado en solidaridad con las miles de mujeres que, debido a que no pueden acceder a ayudas del Estado, se encuentran en una situación de “ayuno impuesto por el Gobierno”.

Junto a un cartel con el lema “¡Basta ya! ¡Ni una menos! No permitas que nada ni nadie las silencie. Depende de mí, depende de ti, depende de tod@s”, han dispuesto en círculo numerosas siluetas de color negro en recuerdo de las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas y han depositado en el suelo zapatos rojos, rosas rojas y carteles en memoria de las víctimas.

¿Hasta cuándo permanecerán en el Puerta del Sol? Depende de mí. Depende de ti.

www.begoberistain.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*