El NO deporte femenino

hockey

Este fin de semana se celebra en Terrasa la Final 4 de hockey de la Liga de División de Honor masculina y femenina y de la categoría infantil.

Los horarios establecidos para disputar los encuentros han provocado el enfado de las mujeres que jugarán esos partidos. Las redes sociales se han llenado de mensajes con la etiqueta #IgualdadMujeryDeporte en los que se protesta por una evidente discriminación hacia los equipos femeninos.

Los horarios de sus encuentros se han relegado a días laborables en los que el público tiene evidentes dificultades para asistir y la final se ha colocado a las 11 de la mañana del sábado, antes de la semifinal de la categoría infantil. Hasta los más pequeños han pasado por encima en cuestión horaria de las mujeres que disputen la final de la División de Honor.

Los equipos participantes han presentado sus quejas a la Real Federación Española de Hockey por lo que consideran una discriminación pero no han obtenido respuesta.

De esto he hablado con Rocio Ybarra, jugadora del Real Club Jolaseta y capitana de la selección española de hockey. Rocio ha jugado en Holanda y Alemania a la vez que ha disputado tres Juegos Olímpicos, Atenas, Pekín y Río.  Aunque este año no disputará la final ha querido sumarse al manifiesto promovido por las participantes en la Final 4. Asegura que el horario establecido deja a la competición femenina en un lugar muy alejado del deseado para ser la más importante a nivel nacional.

Le pregunté por las diferencias, si las había, entre los países en los que ha jugado y el nuestro. Me cuenta que allí no pasaba nada parecido, que los horarios se establecen por categoría y no por sexo.

Flaco favor le estamos haciendo al deporte femenino si lo dinamitamos desde dentro de las propias federaciones. Esta es una situación que no solo perjudica al hockey sino que lo hace al deporte en general. No hay manera de crear referentes femeninos de esta manera. Y si no los hay, será muy difícil que las niñas quieran dedicarse al deporte. Les faltarán modelos.

www.begoberistain.com

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*