Humor de hombres

No había arrancado el Tour de Francia y ya estaban las azafatas en boca de todos. Y nunca mejor dicho.

“Al Tour me llevaré condones porque nunca se sabe dónde han estado antes las chicas del podio”. Y se quedó tan fresco el ciclista belga, Jan Bakelants, con la respuesta que dio a la pregunta de ¿qué se llevaría siempre al tour? que le lanzó un periodista en una entrevista. Se quedó tan fresco, decía, hasta que le llegó el tirón de orejas por parte del director de la carrera y tuvo que disculparse.

Por supuesto que se acepta y agradece la disculpa, pero es cierto que la respuesta, sin ser premeditada, es uno de esos micromachismos contra los que peleamos día a día. Son esas actitudes sexistas encubiertas y, lo que es peor, socialmente aceptadas. La bromas sexistas son aún entendidas como algo gracioso e inocente.

Hace unos meses leía un estudio realizado por una universidad sobre el humor machista. Durante el experimento, en el que participaron 387 hombres expresamente heterosexuales, los científicos estadounidenses llegaron a la conclusión de que este tipo de humor es una forma de reafirmar la propia masculinidad. Pretende reforzar la identidad social personal a costa de grupos de personas tradicionalmente discriminados por la sociedad.

Son bastante habituales las “bromas” con el sexo y las mujeres como protagonistas. No son sólo ellos quienes tienen que pararse a pensar cuánto de ofensivas pueden ser esas frases. Somos nosotras también quienes debemos hacer público nuestro desagrado.

En el diario.es tienen una sección en la que piden que denunciemos los micromachismos que encontramos en nuestro día a día. Al hilo del tema de hoy y el supuesto humor de hombres os dejo lo escrito por una mujer llamada Dulce.

Un amigo que hasta la fecha consideraba bastante bueno me metió en un grupo de Whatsapp para organizar la celebración de su cumpleaños. Por esa vía nos preguntó que dónde nos apetecía ir a cenar y yo, en tono de broma, dije que nos podía invitar al Figón de Recoletos (un sitio de los más caros de mi ciudad) ahora que ya ganaba bastante dinero. Él, que supongo que también pretendía ser gracioso, contestó: “Muy bien tienes que chuparla para eso, chica”. Me quedé de piedra y respondí que era una pena que los chicos siguiesen haciendo ese tipo de comentarios a las chicas en el siglo XXI.

Un amigo de mi amigo enseguida salió a defenderle y escribió que la verdadera pena era que yo no supiese tomarme una broma como lo que es, aunque poco después se disculpó conmigo por privado. Pero en el grupo de Whatsapp, en el que aparte de mí había otras seis chicas más, solo intervino una de ellas y para decir “haya paz”. Mi amigo aún no se ha disculpado.

¿Suficientemente elocuente? Yo creo que sí.

www.begoberistain.com 

 

3 comentarios en “Humor de hombres”

  1. El comentario del ciclista es de muy mal gusto, no hay duda y muchos chistes también lo son. Ahora bien ¿si los chistes en los que los hombre se ríen de las mujeres son todos micromachismos, al revés que es, humor inteligente?

    Una muestra:

    ¿Porque el psicoanálisis es mas breve para el hombre que para la mujer?
    Porque cuando hay que volver a la infancia los hombres están allí todavía

    Cual es la única virtud de un hombre?
    R: Que lo parió una mujer

    ¿Qué hace una mujer acompañando al hombre a la puerta?-Tirando la basura

    ¿Saben por qué es bueno ponerle los cuernos a los hombres?
    Porque un animal sin cuernos es un animal indefenso

    En que se parece un hombre aun microondas? en que al principio te piensas que sirve para todo pero al final nada mas sirve para calentar.

    ¿Que hace una neurona en la cabeza de un hombre?
    -Hace turismo

    Existen muchos mas.

    Saludos

    1. A mi me hacen tan poca gracia estos chistes como los otros. No es humor inteligente, no. Si ambos sexos nos alejamos de estos comentarios, avanzaremos. Gracias por leer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*