Zancadas contra el machismo

El próximo sábado día 15, Rafa Sánchez coge su mochila, sus zapatillas de correr y su guitarra y se lanza a los caminos para gritar contra el machismo.

Rafa lleva ya muchos años “generando igualdad”, que es como se llaman sus grupos de trabajo formados sobre todo por mujeres que han sufrido la violencia machista.

Dice Rafa que ya es hora de dejar de caminar. Es tiempo de correr. Porque las mujeres siguen siendo asesinadas. Correr por la fuerza que simboliza hacerlo. Eso es lo que va a hacer él durante quince días. Lleva ya más de tres meses entrenando 30 kilómetros diarios, lo que le da un fondo suficiente para aguantar las jornadas de entre 40 y 50 kilómetros que se va a meter en las piernas.

Rafa va a recorrer el Camino de Santiago corriendo y nos pide que le acompañemos. Aunque sea de manera virtual. Quiere que utilicemos #zancadascontraelmachismo en las redes sociales. Que debatamos, que denunciemos y que el problema no deje de estar sobre la mesa. La idea es llenar las redes sociales y los medios de mensajes contra el machismo durante 15 días, denunciar y proponer, pensar y compartir, soñar y celebrar las pequeñas y grandes conquistas para que emerja una sociedad atravesada por la igualdad de género.

Estas son las etapas que va a recorrer, por si puedes y quieres acompañarle:

1. 15 JULIO. RONCESVALLES-PAMPLONA. 42KM
2. 16 JULIO. PAMPLONA-LIZARRA. 46 KM
3. 17 JULIO. LIZARRA-LOGROÑO. 49 KM
4. 18 JULIO. LOGROÑO-BELORADO. 43 KM
5. 19 JULIO. BELORADO-BURGOS. 50 KM
6. 20 JULIO. BURGOS-BOADILLA DEL CAMINO. 59 KM
7. 21 JULIO. BOADILLA DEL CAMINO-TERRADILLOS. 51 KM
8. 22 JULIO. TERRADILLOS- EL BURGO RANERO. 31 KM
9. 23 JULIO. EL BURGO RANERO- LEÓN. 37 KM
10. 24 JULIO. LEÓN-ASTORGA. 50 KM
11. 25 JULIO. DESCANSO.
12. 26 JULIO. ASTORGA-PONFERRADA. 52 KM
13. 27 JULIO. PONFERRADA- O CEBREIRO. 52 KM
14. 28 JULIO. O CEBREIRO-SARRIA. 39 KM
15. 29 JULIO. SARRIA- PALAS DEL REI. 47 KM
16. 30 JULIO. PALAS DEL REI- PEDROUZO. 49 KM
17. 31 JULIO. PEDROUZO- SANTIAGO. 20 KM

Cada día se compartirá un vídeo resumen de lo vivido con los participantes en cada etapa, y durante toda la jornada se irá publicando lo más relevante de lo que vaya sucediendo durante la travesía.

Dice Rafa que “se trata finalmente de elevar la temperatura de la sensibilización y llevar a ebullición una realidad que ha de ir cambiando el sustrato cultural de la sociedad, para que llegue un día en el que el machismo no encuentre cobijo ni guarida donde morar. Ese día va llegando y tenemos que empujar en esa dirección.
Por eso esta iniciativa. Este movimiento llamado ZANCADAS CONTRA EL MACHISMO. Porque la fuerza de los gestos y los símbolos tienen la capacidad de penetrar el magma cultural y los imaginarios de los ciudadanos y ciudadanas que configuran la colectividad que somos.
Zancadas contra el machismo es una iniciativa en positivo, que no nace de la reactividad puntual a una noticia sino que quiere ser un gesto inclusivo que convoque a cuanta más gente mejor en la tarea de ir acorralando la enquistada cultura machista latente en múltiples estratos de nuestra sociedad”.

¡Ánimo Rafa!
www.begoberistain.com 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*