Begira

Ayer un amigo me dijo que soy muy pesada con el tema de las mujeres. Muchas veces yo también siento que este blog, que no nació con la intención de ser un espacio reivindicativo de la desigualdad, habla de ella en muchas ocasiones.

El caso es que con el día a día me he hecho cada vez más consciente de asuntos que antes pasaba por alto y, afortunadamente, he aprendido a mirar la vida con las gafas de mujer puestas. Eso ha significado un cambio importante y me ha llevado a descubrir diferencias que nunca hubiera imaginado. Por eso es por lo que, aunque alguien me diga que soy muy pesada con las cosas de las mujeres, seguiré denunciando actos, personas y situaciones que perpetúen la desigualdad.

Hablando de denunciar, Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, ha actualizado y puesto en marcha una aplicación para dispositivos móviles (2.0 para Android y la 2.0 para IOS) con la idea de facilitar la detección, identificación y envío de quejas relacionadas con usos sexistas en los ámbitos de la publicidad y la comunicación a toda la ciudadanía. BEGIRA app es una aplicación gratuita que permite, fácilmente, detectar malas prácticas y enviar quejas sobre posibles usos sexistas en la publicidad y en la comunicación desde cualquier lugar y en el momento que se desee.

A través de la aplicación, se puede describir el anuncio o la noticia y los motivos por los que se considera sexista, adjuntar una imagen de la misma y enviar la queja. La aplicación cuenta, además, con un menú con opciones de idioma, comentarios y documentos y direcciones complementarias. Las quejas recibidas son derivadas a los órganos y entidades correspondientes con recomendaciones basadas en el código y los decálogos de publicidad y comunicación. Además, son utilizadas como base para plantear sesiones de formación y sensibilización ajustadas a esas quejas.

Begira funciona principalmente como un instrumento para la formación, la sensibilización, el asesoramiento y la investigación, pero también como un canal de recogida y tramitación de las quejas de la ciudadanía con relación a los contenidos y mensajes sexistas detectados en los ámbitos de la publicidad y la comunicación.

El mayor número de quejas recibidas el año pasado han ido dirigidas a anuncios e informaciones en las que se consideraba que se producía un refuerzo de los estereotipos y roles de género, así como que se presentaba un único modelo de belleza asociado a la juventud, delgadez y perfección corporal. En el ámbito de la comunicación, otro motivo de queja destacado ha ido dirigido al tratamiento informativo de noticias sobre violencia contra las mujeres.

Ya tenemos otra herramienta con la que trabajar por la igualdad y contra la discriminación y el sexismo.

www.begoberistain.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *