Relax, contactos, prostitución

No ha sido el primero en hacerlo y ojalá no sea el último. Un periódico, El País, ha dejado de publicar anuncios de contactos en sus páginas y asegura que no volverá a hacerlo. Dicen que lo hacen por coherencia editorial y porque sus lectores se lo han pedido. Más vale tarde que nunca. Hace ya muchos años que otros medios decidieron hacer lo mismo. Incluso algunos nacieron ya sin este tipo de anuncios en sus páginas.

El negocio es lucrativo al máximo. En cifras redondas, El País obtenía en una edición diaria más de 3.600 euros de beneficios gracias a los 400 anuncios de relax, línea erótica o masajes. Al mes, recaudaba más de 112.000 euros por sus dos páginas de ofertas de prostitución. En la edición dominical, los ingresos crecían en un 30%.

Si echamos la vista atrás, al 2007 concretamente, vemos un acuerdo entre todas las formaciones políticas para acabar con este tipo de anuncios. Y como las hemerotecas están para rebuscar en ellas nos encontramos con frases del entonces presidente del gobierno, Rodriguez Zapatero, en las que se afirmaba que ‘mientras sigan existiendo anuncios de contactos se estará contribuyendo a la normalización de esta actividad; por ello, estos anuncios deben eliminarse. Los anuncios de publicidad de la prostitución deben eliminarse’.

A la Asociación de Editores de Diarios de España la frase no les hizo nada de gracia y asumiendo que “prohibir este tipo de anuncios vulneraría los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución referidos a las libertades de expresión e información” hicieron caso omiso.

La supresión de los anuncios que publicitan la prostitución es una antigua reivindicación de la FAPE, la Federación de Asociaciones de Periodistas, en cuya consecución sigue luchando, al considerar que es inadmisible que haya medios de comunicación que se beneficien  de este tipo de publicidad que  “convierten a la mujer en mercancía”.

La FAPE, que ha sido pionera en apostar por la supresión de estos anuncios, ha denunciado, a través de diversas resoluciones y declaraciones públicas, que esta anomalía, admitida en la prensa española y que supone una rareza dentro del marco europeo,  trae consigo el deterioro de la imagen de los medios en la sociedad, limita la difusión de la prensa poniendo serias trabas a que ésta se introduzca en las aulas y entorpecen el Periodismo ético.

Sigamos buscando ese tipo de periodismo, el periodismo ético y digno.

2 comentarios en “Relax, contactos, prostitución”

  1. Si han dejado de publicar es porque los hombres ven los anuncios de prostitución en internet y ya no es tanto negocio , no creas que es por un tema de conciencia o algo así .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*