La novia de Howard Webb

El fútbol acaba de dar un paso de gigante hacia la igualdad. Ayer, por primera vez en una de las grandes ligas europeas, la Bundesliga, Bibiana Steinhaus, ejerció de colegiada principal. En otras ligas como la de México y la uruguaya ya arbitraron mujeres, Virginia Tovar y Claudia Umpiérrez respectivamente, pero en Europa las árbitras no habían debutado en primera división.

Diez años han pasado desde que Steinhaus empezó a arbitrar partidos en segunda división. Ahora han tenido que pasar tres jornadas para ser elegida entre los 24 árbitros de la Bundesliga pero su constancia ha tenido premio y ha hecho historia.

Seguramente no será la última mujer en saltar al terreno de juego para arbitrar un encuentro. Esto es solo el principio. “Arbitro por cómo lo hago, no porque sea una mujer. Eso marca una gran diferencia. Simplemente hago lo que me gusta. Me alegra en cualquier caso si puedo ser un ejemplo para muchas jóvenes o incluso una pionera que ayuda a avanzar en la igualdad de derechos”. Por supuesto que esta mujer se ha convertido en un ejemplo para todas esas otras que alguna vez han soñado con hacer lo mismo que ella pero que lo veían como algo imposible.

Ahora solo falta que los medios y quienes en ellos escriben traten a Bibiana  Steinhaus como una árbitra más, sin matices de género y sin resaltar aspectos que poco tienen que ver con su labor. Por ejemplo, ayer se podían leer cosas como “la prueba de su buena actuación es que, tras el partido, todos los jugadores se mostraron tremendamente cariñosos con la árbitro. Incluso Ibisevic (Hertha) y Kruse (Werder Bremen), uno por equipo, le dedicaron una carantoña“.

En los días previos al partido leímos titulares como “la novia de Howard Webb será la primera mujer árbitro en la Bundesliga”. Howard Webb es un conocido excolegiado en las ligas de primera división. Lo lógico hubiera sido poner el nombre de la mujer y no el de su novio, pero así son aún las cosas en el periodismo deportivo cuando de temas femeninos se trata.

Otros hacian la crónica del partido hablando de  que “la pareja del mediático Howard Webb -acompañó su debut desde las gradas del Olímpico de Berlín- estuvo en todo momento bien colocada y tuvo el partido bajo control”.

Seguimos trabajando para que a cada deportista o árbitra se le llame por su nombre y no por el de su pareja. Y por conseguir otras muchas cosas en el mundo del deporte femenino. Hoy, lo importante es que una mujer a debutado como árbitra en primera división.

¡Bienvenida! Que vengan muchas más.

www.begoberistain.com

 

 

2 comentarios en “La novia de Howard Webb”

  1. 1. Howard Webb es ingles, no alemán.
    2. Este tema del feminismo en el futbol es protagonista de una de las cagadas más ridículas de la historia de la FIFA. Para evitar el lenguaje sexista, a algún iluminado/a se le ocurrió cambiar “linesman” por “assistant referee”, ya que hacía referencia al sexo del susodicho. Lo tragicómico del tema es que también se cambió en castellano y se pasó de “linier” (de género común, es decir, invariable) a “árbitro asistente” (claramente sexista). Bien por el progreso! Muerte a los micromachismos! Me parto…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *