El toro es historia

Recuerdo el momento en el que se prohibió fumar en los medios de transporte, después en los locales de hostelería, en los centros de trabajo, etc.  Muchos pensaban que era una medida de cara a la galería que nunca llegaría a cumplirse, que los y las fumadoras se la saltarían a la torera y que a pesar del anuncio de fuertes multas todo seguiría más o menos como antes de la entrada en vigor de la ley.

Pasado el tiempo vemos que la medida ha sido muy efectiva, que la hemos respetado y que han sido muchos los fumadores y fumadoras que han abandonado el hábito. Algo habrá influido la Ley en su decisión, digo yo.

Ayer se celebró una nueva edición del Toro de la Vega en Tordesillas. No tuvo nada que ver con lo visto hasta la fecha en la localidad vallisoletana. Ahora se ha convertido en una suelta de astado sin muerte por parte del público, afortunadamente. Recordareis la prohibición el año pasado de ese polémico acto que, por cierto, se ha convertido en uno de los mayores hitos en la historia de la lucha en contra del maltrato animal en España.

Ayer, no hubo asociaciones antitaurinas en Tordesillas y la asistencia al evento fue mucho menor de la habitual. Es ya el segundo año en el que no se lacera al toro y parece ser que esto desmotiva al público que habitualmente acudía al festejo.

Sí ha habido manifiesto. Antes del inicio del festejo se ha escuchado a través de los altavoces del recorrido. Reclamaba el derecho de los aficionados y de los vecinos de Tordesillas a disfrutar del Toro de la Vega en su formato tradicional, con lanceros de a pie y a caballo. La proclama animaba a los vecinos y aficionados a defender el Toro de la Vega en su formato histórico por tratarse de la “tradición viva de un pueblo” y de un ritual que constituye un “pilar clave de la antigua tauromaquia, y lamentado el desamparo en que a su juicio ha quedado la población de Tordesillas.

Son las últimas proclamas. La prohibición ha llegado para quedarse. Lo recordarán como ahora recordamos esto de “¿y cuando se fumaba en los aviones?”. Historia, como el festejo con muerte de Tordesillas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*