La manada somos nosotras

Arranca una semana en la que la violencia de género va a ser protagonista. Lo va a ser porque el próximo sábado día 25 se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género y desde hoy mismo hay cientos de actos programados para que a nadie se le escape tan señalado día.

Desde luego no es este un día cuestionable. No hay que preguntarse por su utilidad o su necesidad, más cuando entramos en una semana clave en el juicio que se sigue contra “la manada”. En los próximos días escucharemos a las acusaciones y a la fiscal en una jornada que definitivamente, y contrariamente a lo previsto, se celebrará como audiencia pública.

Desde que comenzara el juicio han sido muchas las cosas que han cambiado. Nos ha preocupado especialmente que se admita un informe elaborado por unos detectives contratados por la defensa de los acusados sobre la vida de la joven presuntamente violada. A todos/as nos pilló por sorpresa, no solo la existencia del informe sino que se admitiese. Sin embargo, la interpretación de los expertos asegura que si eres abogado defensor y no te admiten una prueba ya tienes motivo de recurso por denegación. El abogado Javier de la Cueva asegura que los jueces suelen admitir este tipo de pruebas para evitar esos recursos aunque posteriormente no se tengan en cuenta.

Los y las ciudadanas no tenemos la suficiente cultura jurídica como para interpretar todos esos gesto. Lo que movimientos como ese provocan es una reacción inmediata de estupor y de repulsa. Más cuando las conversaciones de whastapp mantenidas por los acusados no han sido admitidas como prueba, por ejemplo.

Esperaremos a ver lo que sucede esta semana en un juicio que ha removido por dentro a hombres y mujeres que se han solidarizado con la víctima en una campaña imparable como la que el pasado viernes recorrió docenas de ciudades de España al grito de #LaManadaSomosNosotras. Esto ya no hay quien lo pare. Ni esto ni el juicio paralelo que han intentado montar quienes desean ver libres a los presuntos violadores. Ha sido una jugada sucia cuyo objetivo no era otro que presentar a la joven agredida como culpable y responsable de los actos cometidos por los integrantes de “la manada”.

Mostrar imágenes subidas a las redes sociales por la víctima como sinónimo de inocencia de los acusados porque la chica sigue llevando una vida “normal”, sin aislarse ni encerrarse de por vida, es retorcido y cruel. Creo que también quienes han optado por ese tipo de defensa se merecen un castigo.

Semana clave para el juicio de “la manada”. Semana clave para la libertad de las mujeres.

 

Un comentario sobre “La manada somos nosotras”

  1. Muchas veces sucede que hablamos de las cosas sin saber. Eso lo hacemos todos a todas horas. Tampoco pasa nada; no hace faltar ser un experto para opinar sobre algo.

    Sin embargo…en tal caso sí es recomendable cierta prudencia y no ser muy tajante, si no se domina el tema.

    Y con la admisión de esta prueba propuesta por la defensa, el personal, sin tener ni repajolera idea (o insuficiente cultura política, como dices) ya se puso a despellejar al Tribunal, a pedir su inhabilitación o directamente que se les queme en la hoguera, por cerdos machistas.
    Y, claro, luego resulta que el Tribunal ha hecho lo correcto y habitual según el derecho procesal. Que la admisión de un medio de prueba no implica que se esté de acuerdo con el mismo ni que se le vaya a conceder valor en el fallo. Que eso sólo implica que el nuestro es un sistema garantista y negar a la defensa la presentación de las pruebas que estime es delicado en cuanto que afecta al derecho a la tutela judicial efectiva y ello, efectivamente, podría derivar en un recurso posterior que terminase en nulidad del juicio y la repetición del mismo; y con ello la que perdería es la víctima, a la que se le alargaría este calvario.
    Por tanto, si se tiene poca cultura jurídica…lo que hay que hacer, a lo mejor, es cortarse un poco antes de condenar a la hoguera a los profesionales que hacen su trabajo.

    Ardo en deseos de que a esos 5 fulanos, basura humana, les caiga la del pulpo. Es más; como con la edad tengo cada vez menos escrúpulos “democráticos” yo sería partidario de quitar a esa escoria de la circulación aunque no hubiese sucedido lo de san fermín; por el mero hecho de ser así. Algo así como la antigua ley de vagos y maleantes pero actualizada para chulos, machitos, y horteras analfabetos.
    Pero sé que, afortunadamente, las cosas no son así y hay un sistema, con todos sus fallos, que es garantista y unos profesionales, unos técnicos (jueces en este caso) que tienen de tratar de aplicar ese sistema de la forma más objetiva posible, con arreglos a fundamentos técnicos.
    Yo, con lo que se conoce del caso, creo que son culpables y espero que se les condene. Pero va a ser una decisión “técnica” y lo que no puede ser tampoco es que se le diga al tribunal desde medios, tertulias, redes sociales, desde manifestaciones…que o resuelve en el sentido que el cuerpo nos pide (condena) o será marcado como machista y casi, casi cómplice de violación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *