WikiEmakumeok

Con más de 37 millones de artículos y casi 290 idiomas, el espacio que ocupan las mujeres en la wikipedia es breve. Los datos indican que, en lengua española, sólo hay algo más de un 18% de biografías dedicadas a ellas.

El pasado sábado, en la última edición de GetxoBlog, se premió a WikiEmakumeok, un grupo de mujeres que han decidido combatir la brecha de género en la enciclopedia libre más grande del mundo y trabajar por que cada vez sea mayor la presencia de mujeres. No solo hay escasez de mujeres referentes en wikipedia sino que también escasean las mujeres editoras.

La falta de referentes femeninos es uno de los escollos con los que se encuentran las mujeres, especialmente las más jóvenes, a la hora de decidir, por ejemplo, hacía donde quieren dirigir sus caminos profesionales. Si de una determinada especialidad solo encontramos referentes hombres será muy difícil que las mujeres se decanten por esa profesión. Sucede esto especialmente en las carreras tecnológicas, estudios apenas cursados por mujeres. Precisamente ayer se presentó el Manifiesto Inspira.

Dice el texto que “son hechos demostrados que menos mujeres eligen una profesión tecnológica, menos mujeres trabajan en el mundo científico/técnico, las mujeres llegan a puestos de menor importancia y perciben salarios inferiores en puestos de igual relevancia. Estos hechos no se deben a un menor gusto, a una menor capacitación, a una inferior vocación, o a un inferior desempeño. Son los factores sociales, culturales y educativos los que empoderan, reconocen e incentivan menos a las mujeres que a los hombres. Son los estereotipos, procesos de socialización, roles de género, machismos ocultos con los que construimos la educación y la sociedad los que hacen creer que las mujeres son menos capaces y los que provocan que las mujeres sean menos valoradas, social y económicamente”. Pinchad AQUÍ para conocer el manifiesto completo y sus peticiones.

Volviendo a la Wikipedia y a las mujeres que desde muchos puntos del planeta trabajan para fomentar la presencia de ELLAS en la enciclopedia, deciros que WikiEmakumeok se reúne periódicamente para decidir a qué mujeres quieren incluir como referentes, solventar dudas de edición y trabajar en reducir la desigualdad entre hombres y mujeres en la wikipedia.

Además de estos encuentros presenciales se organiza lo que se denomina “editatonas”. Son encuentros  en los que normalmente se trabaja con una temática concreta (arte, arquitectura, deporte…) para incluir biografías de las mujeres que han destacado en el campo elegido.

Puede parecer escaso para influir en el inmenso mar de Wikipedia, pero se avanza. Por ejemplo, en un año, las biografías de mujeres en catalán han pasado del 12,6% al 14,5%.

Es otra de las brechas que debemos salvar. Os dejo aquí las próximas quedadas de WikiEmakumeok  

Además, agradezco enormemente a las mujeres e WikiEmakumeok y a Sonia Francisco, la dinamizadora del wikitalde de Etxebarri, que hayan elegido mi persona como merecedora de ser referente en la Wikipedia. Aquí estoy. Poco a poco se irá completando el perfil y añadiendo más información.

 

 

Un comentario sobre “WikiEmakumeok”

  1. Muchas gracias por hacerte eco de este proyecto en Euskal Herria que es un nodo más de otros proyectos como Wikimujeres, Viquidones o Women in Red que tratamos de reducir la brecha de género de mujeres editoras y contenidos sobre mujeres en Wikipedia. La página del wikiproyecto es: bit.ly/wikiemakumeok

    Saludos cordiales y nos vemos en alguna wikikedada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *