La broma del SMI

Rajoy ha experimentado una subida de sueldo de 3.559,19 euros entre 2013 y 2016. No me invento el dato. Aparece en el portal de transparencia del Gobierno.  Lo he buscado al ver que en el 2018 el Salario Mínimo Interprofesional subirá 28 euros. Sí, sí. 28. El ascenso será de un 4% y quienes lo reciben pasarán de cobrar 707,6 euros a 735,9. En los próximos días se abordará la subida del SMI para el 2019 y 2020.

Pero hay una importante coletilla en la presentación de este exiguo incremento. El gobierno apunta a que se producirá ” siempre y cuando el país mantenga el robusto ritmo de crecimiento y generación de empleo actual”. Si el Producto Interior Bruto no crece a un ritmo del 2,5% y no se crean 450.000 empleos por ejercicio, nada de nada. Y resulta que el Fondo Monetario Internacional sitúa el crecimiento de España en ese 2,5% en el 2018, pero lo reduce al 2% en 2019.

Si no si dieran estas condiciones, recoge el texto, el Gobierno abriría un proceso de negociación con las organizaciones sindicales y empresariales para determinar la cuantía del SMI del año siguiente. Hay más. La subida no se aplicará a los convenios colectivos que tengan el SMI como referencia para evitar “distorsiones económicas” dada la cuantía de las subidas.

Me ha sorprendido la reacción de los sindicatos CCOO y UGT. Ven muy positivo el acuerdo y consideran que es el primer paso para poder mejorar los salarios de todos los trabajadores en el ámbito de la negociación colectiva entre patronal y sindicatos. Recuerdo, y muchas personas lo recordaban en las redes sociales, aquellos años en los que los sindicatos cumplían con su función de azote del gobierno y defensa de los y las trabajadoras. Hoy recuerdan más a la patronal que a quienes sufren para llegar a fin de mes.

Mientras gobierno y sindicatos se felicitan por el incremento de 28 euros en el salario mensual hay quien paga 50 euros al mes por dormir en una terraza. Triste quien lo paga y un desalmado quien lo cobra.

Hace bien poco ser mileurista era estar a la cola. Hoy es una suerte.

 

 

2 comentarios sobre “La broma del SMI”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *