Llegó el pacto. ¿Llegará el dinero?

En el mismo día en el que todas las comunidades autónomas y ayuntamientos suscribían por unanimidad un documento con más de 200 medidas destinadas a erradicar la violencia de género, una víctima me contaba su experiencia en una comisaría de policía.

Después de más de veinte años soportando a un marido violento y agresor había decidido dar el paso y abandonarle. Hecho está. Ya vive con uno de sus hijos y no con quien le aterrorizaba cada día. Ha iniciado los trámites de divorcio. Tras pensarlo mucho, se dirigió a la comisaria para interponer una denuncia. Pues bien, se encontró con la unidad de violencia de género desatendida (al parecer solo funciona por las mañanas, no se si por ser época festiva o es lo habitual) y con un policía que no sabía dar respuesta a sus preguntas. Solo supo recordarle que el 112 atiende las 24 horas del día y que si lo necesita, llame. Desolador. No hay ahora un equipo policial con formación en violencia de género que funcione 365 días al año las 24 horas del día.

El pacto recién firmado no necesita de la aprobación del Consejo de Ministros, por lo que es inmediata su puesta en marcha desde el mismo momento de la firma del mismo. A partir de ahora vendrá su desarrollo con las distintas reformas legislativas.

Para poner en marcha todas las medidas se han presupuestado 1.000 millones de euros a lo largo de los próximos cinco años. Pero nos encontramos con el primer problema para el 2018: los presupuestos generales del Estado no están aprobados así que la “aplicación inmediata” es imposible. Eso sí, el gobierno se ha comprometido a aportar los primeros 200 millones si no se alcanza un acuerdo y se aprueban las cuentas.

Estas son algunas de las medidas que se incluyen en el pacto. Nos ha costado más de 900 mujeres asesinadas desde el 2003 que los partidos se pongan de acuerdo y lo firmen.

  1. Las madres de hijos asesinados serán consideradas víctimas de violencia de género, también a los efectos de ayudas económica.
  2. Protección para las víctimas que se hallen incursas en situaciones de sustracción internacional de menores cuyo origen sea un caso de violencia de género.
  3. No se podrá imponer la custodia compartida para los padres maltratadores o para los que estén dentro en un proceso penal o tengan una orden de alejamiento.
  4. Se suspenderá el régimen de visitas cuando los hijos presencien, sufran o convivan con manifestaciones de violencia de género.
  5. Se prohibirá que los menores vayan a ver a prisión a su padre condenado por malos tratos.
  6. Se suprimirán las circunstancias atenuantes en las sentencias por maltrato, como la confesión del crimen o la reparación del daño.
  7. Las mujeres que no hayan interpuesto denuncia penal tendrán también condición de víctimas para que puedan acceder a las medidas de protección.
  8. Los centros educativos impartirán educación en igualdad de género en el currículo. En los libros de Historia se incluirán contenidos sobre el Movimiento Feminista.
  9. No se exigirán requisitos académicos para las víctimas que quieran acceder a becas o ayudas al estudio.
  10. Se desarrollarán protocolos de detección precoz en los centros sanitarios y se pondrá en marcha una clave de seguimiento en las historias clínicas.
  11. Se establecerán unidades de Policía con formación específica en violencia de género que presten atención todos los días del año durante las 24 horas del día.
  12. Se garantizará una prestación a todos los huérfanos de la violencia de género.
  13. Se ampliarán las sanciones administrativas a los clubes deportivos que permitan la apología de la violencia de género en los acontecimientos deportivos.
  14. No se considerarán las injurias y calumnias sobre violencia de género a través de las redes sociales únicamente como un delito leve.
  15. Se desincentivará la demanda de prostitución mediante campañas de concienciación y talleres de sensibilización dirigidos a los jóvenes.

 

www.begoberistain.com 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *