016 también para hombres

El teléfono 016 se presenta, y así lo ha hecho durante los últimos diez años, como el servicio de atención a mujeres víctimas de violencia de género. Les sirve de asesoramiento a ellas y a su entorno. Se creó hace ya diez años, después de aprobarse la Ley Integral contra la Violencia de Género, como respuesta a uno de sus capítulos: el derecho a la información, a la asistencial social integral y a la justicia gratuita.

Este servicio se adjudica a una empresa después de un concurso público. Los pliegos de condiciones han apuntado siempre a que la asistencia debía ofrecer atención especializada a las mujeres sobre los recursos públicos y las ayudas a su disposición, la derivación a asociaciones y la asesoría legal.

Sin embargo, el último pliego de condiciones para hacerse con el servicio ha publicado un importantísimo cambio que atañe a los hombres: “Servicio de información y orientación en el ámbito de la igualdad de género: (…) facilitar información referida a la igualdad de género y oportunidades entre hombres y mujeres y a la prevención de la violencia de género, a hombres que accedan al servicio”. Es decir, ahora también los hombres podrán utilizar el 016 para informarse sobre “separación y divorcio, custodias y cuestiones surgidas en contextos de violencia”.

El texto especifica que se trata de “facilitar” a hombres interesados en la igualdad “recursos que potencien y canalicen sus intereses”, informarles sobre sus derechos en materia de “conciliación, relaciones paterno-filiales, separación y divorcio, custodias”, orientar en las cuestiones “surgidas en contextos de violencia y con ocasión de situaciones de ruptura” o “en general informar sobre aquellas cuestiones que puedan interesar a los hombres en relación con las políticas de igualdad de género”.

El 016 no fue pensado para esto sino que fue concebido para atender mujeres en situación de riesgo como consecuencia de la violencia de género. Ampliar los temas sobre los que se puede consultar y abrirlo a toda la ciudanía desvirtua su objetivo: ser un elemento más para luchar contra la violencia ejercida contra las mujeres.

Por supuesto que es necesario atender a los hombres pero tal y como asegura Soledad Murillo, que cuando se creó el servicio era Secretaría de Políticas de Igualdad, deberían crearse recursos específicos. Además, la dotación económica para el servicio sigue siendo la misma que en el 2015, bueno, un euro menos en realidad, pero se amplían sus funciones. Las 21 personas a cargo del 016 seguirán siendo las mismas pero tendrán que informar tanto a hombres como a mujeres y de muchos más temas.

Murillo cree que muchas mujeres pueden desanimarse a utilizar este teléfono si temen que su propio maltratador pueda llamar para informarse sobre cuestiones legales como la custodia de los hijos. No le falta razón.

Una vez más se ponen palos en las ruedas en la lucha contra esta lacra que llevó el año pasado a 82.000 mujeres a descolgar el teléfono y marcar el 016.

2 comentarios sobre “016 también para hombres”

  1. Sí pero no. Estoy de acuerdo en que si desde dicho servicio debe atender también consultas sobre procesos de separación o divorcios o sobre custodias, etc, se desvirtúa su finalidad y de distraen recursos, que son limitados, de la debida atención a los casos de violencia, acosos y demás.

    Pero ese debe ser el criterio y no el del género de quien solicita ayuda. Es decir; creo que esta línea no debe atender llamadas de personas que quieran asesoramiento sobre cómo actuar para ganar la custodia de los hijos en un proceso o de asesoramientos sobre procesos de separación…ya sean esas personas mujeres u hombres.

    Por el contratio, esa línea debe atender llamadas de todas las personas que pidan ayuda porque estén viviendo una situación de violencia o acoso. Ya sean estas personas mujeres…u hombres. Evidentemente quienes sufren estas situaciones son muy mayoritariamente mujeres pero existen también hombres que las sufren (más en forma de maltrato psicológico en este caso; insultos, desprecios, humillaciones…porque el maltrato psicológico también es maltrato y debe ser atendido…¿o no?) y no entiendo que se excluyan de la protección a los hombres..por ser hombres. eso no es igualdad…eso es otra cosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *